Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Emplaza Mancera a no politizar el tema del agua y sí considerarlo un derecho humano

  • La CDMx superará cualquier planteamiento de crisis
  • Trabajando juntos, de manera ordenada, vamos a enfrentar cualquier reto y a plantear las soluciones correctas afirma el mandatario
  • Existe el proyecto de una nueva fuente de abasto de agua para la Ciudad de México, y sería obligada la creación de un órgano metropolitano, anuncia

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió abordar el tema del agua con responsabilidad y no como un ingrediente político, sino más bien como un derecho humano; a la vez que convocó al Ejecutivo Federal, a destinar mayores recursos en el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica pues garantizó que lo que se canalice a favor de este rubro, estará bien invertido.

El mandatario capitalino, el director general de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) David Korenfeld, y el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, encabezaron en el Palacio de Minería, el Foro ‘La Crisis del Agua en la Ciudad de México. Retos y Soluciones’, donde expertos en el tema, dieron a conocer las conclusiones sobre análisis realizados en torno a la situación que enfrenta el DF en materia del vital líquido y su escasez.

En este marco, Mancera Espinosa precisó que la Ciudad de México ha dejado en claro su compromiso en torno a esta problemática y las propuestas planteadas por los especialistas como son: Impulsar una cultura del agua; fortalecer las finanzas; y promover la toma conciencia entre la población.

Destacó, de hecho, que su administración no solo se ha enfocado a impulsar acciones en materia de sustentabilidad, sino que también ha trabajado de manera coordinada con el Gobierno Federal a través de Conagua para el tema del drenaje en el proyecto del Túnel Emisor Oriente a fin de evitar una gran inundación, y adelantó que también hay un proyecto de una nueva fuente de abasto de agua para la Ciudad de México, donde sería obligada la creación de un órgano metropolitano porque estarían involucradas otras entidades, aunque no abundó más.

Con base en estas expectativas de desarrollo, el Jefe de Gobierno convocó al Presidente de la República -a través del director de la Conagua- para que destine más recursos a este sector pues aseguró que en caso de reforzar el presupuesto en dicho ámbito, se podrían encontrar mecanismos para generar procesos autofinanciables y autosustentables.

“La Ciudad de México –añadió- está comprometida desde el principio. Y en este primer año, hemos realizado una inversión de -al menos- mil 800 millones de pesos, donde la participación del Gobierno Federal y la responsabilidad en el ejercicio del presupuesto, han sido fundamentales en vista de que debemos atender muchas problemáticas”.

Enfatizó que en este periodo fueron puestas en marcha plantas potabilizadoras como es el caso de la delegación Magdalena Contreras y la rehabilitación del Río Magdalena que permiten el reuso del agua y que han implicado inversiones muy altas; e incluso adelantó que ya se tienen proyectadas más.

El Jefe de Gobierno recordó que, desde noviembre pasado, se firmó con la Conagua, un convenio que fortalece y da garantía del vital líquido a la Ciudad de México. Dicho acuerdo, mencionó, nos obliga a replantear el plan sexenal con los compromisos, obligaciones y derechos que ahí se convienen.

“Esto, explicó, nos da mucha fortaleza porque estamos hablando de la tercera línea del Cutzamala, del compromiso de la nueva fuente de abasto de la Ciudad de México, de una estrategia conjunta para fortalecer el Acuífero, de todo esto que significa la creación de un órgano metropolitano y quizá, de análisis para este concepto que tenemos en Medio Ambiente que es la “megalópolis”, porque hay otros estados que están involucrados y que -por supuesto- estarán participando en las tareas”.

“Es importante que le digamos al Presidente que siempre que se invierte en agua, se invierte bien porque es para el bien de México y el beneficio de todas y cada una de las personas”, expresó.

El Ejecutivo local se dijo confiado en que, con estas obras, al término de su gestión, se tenga la garantía de que no ocurra una “gran inundación” como se había mencionado ante la saturación de los canales de aguas residuales, a la vez que se avanza de manera conjunta con el Gobierno Federal en la modernización de la infraestructura hidráulica.

Asimismo, detalló que de corroborarse la nueva fuente acuífera, de una perforación de más de 2 mil metros de profundidad, “será una noticia muy importante para la ciudad y podemos dejar todavía un punto más de avance”.

Miguel Ángel Mancera solicitó en esta oportunidad, el apoyo de los medios de comunicación para hacer difusión y campañas que convoquen a la ciudadanía a cuidar y preservar dicho recurso, pues recordó que, debido al crítico nivel de almacenamiento que llegó a tener el Cutzamala (40 por ciento de la capacidad total), el Distrito Federal debió ser objeto de dos recortes históricos que implicaron dejar a la capital del país con cero abasto.

Hoy, expuso, gracias a la temporada de ciclones y huracanes, el almacenamiento llega al 90 por ciento, pero es necesario crear conciencia, y finalizó haciendo un reconocimiento al trabajo conjunto que se hace con Conagua.

Por su parte, David Korenfeld indicó que se está trabajando con el Gobierno de la Ciudad de México en temas de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, así como en acciones para el tratamiento de aguas residuales y refirió que el próximo 18 de diciembre, se dará el fallo para los 76 kilómetros de la nueva línea del Sistema Cutzamala que tendrá un diámetro de 99 pulgadas con una inversión superior de 4 mil millones de pesos.

“¿Para qué queremos una nueva línea del Sistema Cutzamala? Para dar mayor seguridad y mecanismos que garanticen que podamos hacer los mantenimientos necesarios sin tener cortes en el futuro a las ciudades”, comentó al tiempo que señaló que también se dará el fallo para iniciar las obras del Túnel Emisor Poniente 2; y adelantó la construcción del Canal General, así como del proyecto de la nueva fuente de abastecimiento de agua.

Al respecto, Ramón Aguirre agregó que, en respuesta a las instrucciones del Jefe de Gobierno, durante este año se llevaron a cabo acciones en beneficio de la población, como la construcción de plantas potabilizadoras, de bombeo de aguas residuales, reposición de tuberías; trabajo que en paralelo se ha acompañado con un plan que permita enfrentar la problemática de la Ciudad de México.

En este sentido Mancera Espinosa concluyó “con este compromiso, la Ciudad de México va a poder superar cualquier planteamiento de crisis. Estoy seguro que trabajando juntos, de manera ordenada, siendo conscientes de lo que hay que realizar, vamos a enfrentar cualquier reto y vamos a plantear las soluciones correctas”.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook