Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Entrega Sedesa 100 aparatos auditivos en delegación Xochimilco

Como parte del programa Salud Auditiva, el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud (Sedesa) del Distrito Federal, Román Rosales Avilés, encabezó la entrega de 100 aparatos auditivos a habitantes de bajos recursos de la delegación Xochimilco.

En representación de Armando Ahued Ortega, titular de la Sedesa, Román Rosales destacó que las deficiencias auditivas o sordera total representan una de las principales discapacidades que limitan y afectan la calidad de vida de quienes las padecen.

Dijo que debido a que la sordera en la infancia se ubica entre los padecimientos que se detectan con mayor frecuencia al momento de los nacimientos, en los hospitales de la red de salud de la Ciudad de México se realiza a todos los recién nacidos la prueba del tamiz auditivo, a través de la cual se puede detectar de manera oportuna algún déficit en la audición y referir al tratamiento adecuado.

Afirmó que de manera particular en el caso de los niños que nacen sordos o que pierden la audición antes de integrar su lenguaje expresivo no aprende a hablar y por tanto, tampoco a leer y escribir.

De no recibir la atención requerida, las personas con problemas de audición se verán afectadas en los ámbitos intelectual, familiar, social, educativo, laboral, así como en la vida psicoafectiva.

Rosales Avilés agradeció el trabajo conjunto con la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Fundación “Audios” para hacer posible la entrega de 100 aparatos auditivos que mejorarán significativamente la calidad de vida de aquellos niños, jóvenes y adultos mayores que por situaciones de carácter económico les era imposible adquirir este instrumento.

Asimismo, hizo extensivo el agradecimiento a la Fundación “Venga y Oiga”, que desde hace cuatro años ha beneficiado a 900 personas con la donación de mil 500 aparatos auditivos, y que antes de que concluya el 2013 hará entrega de 500 más.

La sordera puede presentarse por diferentes causas, entre ellas por genética, enfermedades durante el embarazo, padecimientos metabólicos, efecto de algunos medicamentos, exposición al ruido intenso, por traumatismos, enfermedades infecciosas del oído y vasculares.

Estuvieron presentes Ricardo López López, representante de la Fundación “Audios”; Ana Julia Hernández Pérez, diputada de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF; Alfredo Villaseñor, director de Desarrollo Social de la delegación Xochimilco; Francisco Osuna Sánchez, director ejecutivo de los Servicios de Salud del Distrito Federal (SSPDF) y Enrique Plácido León, director de Atención Médica de los SSPDF.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook