Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Fortalece la Secretaría de Cultura acciones en favor de los sectores más desprotegidos

  • El Desarrollo Cultural Comunitario es el principal Eje de la Política Pública de la dependencia encabezada por la secretaria Lucía García Noriega y Nieto
  • Acorde a los lineamientos del Programa Capital Social, la Secretaría de Cultura ha dotado a dichos sectores de las herramientas para hacerlos autosustentables, así como talleres, acciones formativas, foros y espacios para el intercambio de ideas
  • Cine Clubes Comunitarios, Iniciación Artística, Impulso a la Expresión Artística, Corredores Culturales Comunitarios y Atención a Poblaciones en Situación Especial, conforman los proyectos impulsados y fortalecidos por la actual administración

Con el objetivo de contribuir a garantizar los derechos que en materia cultural tiene la población, en especial los sectores más marginados de la capital del País, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, encabezada por su titular Lucía García Noriega y Nieto, impulsó y reforzó durante el último año el primero de los ejes de la política pública de la Agenda Cultural: el Desarrollo Cultural Comunitario.

Este rubro tiene como objetivo fundamental construir los esquemas de intervención y proceso colaborativos que permitan vincular los proyectos de base social y crear las condiciones para que las comunidades se favorezcan y ejerzan sus capacidades creativas y críticas, todo ello en condiciones de equidad, confianza y transparencia.

A partir de ello, la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria de la dependencia informa que durante lo que va de la actual administración esta área ha estado directamente vinculada con las organizaciones e iniciativas ciudadanas para atender a las poblaciones marginadas, con carencia de espacios públicos y/o una pobre o inexistente infraestructura de servicios culturales.

Para dotarlos de las actividades culturales que requieren dichos sectores poblacionales, la Secretaría de Cultura les ha brindado las herramientas metodológicas que los impulsen a ser autosustentables, así como talleres, acompañamiento formativo, organización de foros para el intercambio de ideas, así como los espacios para su visibilidad.

Así, se impulsó el proyecto de Cine Clubes Comunitarios, por medio del cual se gestionó con festivales de gran envergadura, como Distrital y Doctubre, que estos espacios se incluyeran dentro del circuito de proyecciones, lo que además de enriquecer su programación ha contribuido a ampliar la difusión del cine mexicano a otros públicos.

Cabe destacar que en el Festival Distrital participaron 18 cineclubes comunitarios, en tanto que en el de Festival Doctubre fueron 12; además ya se ha confirmado la presencia de algunos de ellos en el Festival Ambulante, que se llevará a cabo el próximo mes marzo.

Gracias a las labores de gestión de la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria, la organización Circo 2.12 ofreció tres becas, mediante las cuales los Cine Clubes favorecidos adquirieron herramientas para fortalecer su funcionamiento. De igual manera se apoyó a la Red de cinco Cine Clubes de la delegación Miguel Hidalgo con acervo y préstamo de equipamiento.

Por otra parte, la Secretaría de Cultura también estableció y desarrolló el proyecto de Iniciación Artística, que tiene como objetivo impulsar las acciones tendientes a incentivar el gusto por las artes, sobre todo en el sector infantil, con lo que se efectuaron actividades para impulsar el desarrollo cultural infantil a través del fortalecimiento del vínculo afectivo entre padres, niñas, niños y mediadores, a través de la sensibilización y disfrute del lenguaje, la literatura, la música, la imaginación y la creatividad.

De este momo, este año se gestionó con la Fundación Carlos Slim que los responsables de cuatro espacios comunitarios que tienen a su cargo las primeras Bebetecas de la Ciudad (acompañamiento del libro desde el vientre materno y la primera infancia), ubicados en la Delegación Iztapalapa, asistieran a un curso sobre Desarrollo Infantil, a quienes se les dotó además de un acervo de libros especializados.

Es importante señalar que actualmente la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria, trabaja en la habilitación y capacitación de dos nuevas Bebetecas, las cuales se ubicarán en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztacalco.

Un tercer proyecto realizado durante este 2013 fue el del Impulso a la Expresión Artística Comunitaria, por medio del cual se impartieron 22 talleres de expresión artística, artes y oficios, entre ellos de teatro, lectura en voz alta, estrategias de animación de la lectura, artes plásticas y elaboración de cartonería.

Estas acciones han contribuido de forma eficaz a que los colectivos culturales enriquezcan la oferta que brindan a sus comunidades, por lo que para promocionar sus trabajos también se les proporcionó apoyo logístico y equipo (templete, audio y sillas) para la realización de 30 eventos en Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc.

Otro de los proyectos que se fortalecieron durante estos meses fue el de Corredores Culturales Comunitarios, que surgió con el propósito de articular la oferta de espacios y propuestas culturales creadas y operadas por la misma comunidad, en zonas de alta marginalidad o riesgo social.

A partir de los trabajos de coordinación de la Secretaría, se generaron actividades que interrelacionaron a los grupos culturales, lo que permitió que se establecieran diálogos, suma de esfuerzos y potencializaran sus capacidades, no sólo de manera individual, sino también colectiva.

En este tenor, en el presente año se efectuaron en Iztapalapa talleres de cartonería, costura y reciclado para elaborar un Quetzalcóatl monumental, a partir del cual a finales de noviembre se celebraron cuatro Festivales en la zona Oriente de la Ciudad, mismos que incluyeron actividades para niños, danzas y lecturas en voz alta.

Finalmente, se impulsó de manera especial el programa de Atención a Poblaciones en Situaciones Especiales, que se lleva a cabo en colaboración con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, con la impartición del taller Empatía Artística para personas en estado de reclusión, en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte y en el Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, con el que se está atendiendo a 64 internos e internas.

Este proceso contribuye a generar entre los beneficiarios su interacción y su reconocimiento como personas que son capaces de crear (opción que muchas veces les es negada), además de aprender a manejar el conflicto sin generar violencia y utilizar el arte como catarsis, ya que al integrarse a este programa encuentran un mecanismo de canalización emocional.

Con acciones de este tipo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México suma esfuerzos por acercar la cultura a los sectores más desprotegidos de la capital del País.

Fuente: www.cultura.df.gob.mx (Secretaría de Cultura del Distrito Federal)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook