Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Hacen repaso por 30 años de creación musical de la Banda Elástica

  • La agrupación formó parte de una sesión sonora en la Fonoteca Nacional en el marco del ciclo Iconos del Rock Mexicano

“El último gran grupo de rock progresivo de la época”, así se calificó a Banda Elástica, agrupación que formó parte de la sesión de escucha realizada la noche de este lunes 9 de diciembre en la Fonoteca Nacional en el marco del ciclo Iconos del Rock Mexicano.

El eclecticismo, la experimentación y la fusión de rock progresivo, jazz y música tradicional mexicana fueron elementos característicos del grupo formado en 1985, del cual se abordó su trayectoria discográfica, sus procesos creativos y de composición.

José Navarro y Guillermo González, integrantes de Banda Elástica destacaron cómo desde su primer disco, exploraron la sonoridad y la instrumentación y el interés por dar a conocer un sencillo en 45 revoluciones que no formó parte de su álbum debut.

En su segundo disco homónimo Banda Elástica 2 empezó la experimentación y la libertad que comenzaron a definir el sonido de la banda.

“Nos dimos cuenta que el grupo no sería una manera de vivir, tocábamos como si fuera una especie de taller…El grupo se va por un camino menos identificable, más hacia el rock jazz, lo que hizo un cambio distintivo en la música del grupo”, relató José Navarro.

Para Guillermo González, “la presencia del jazz hace que se trabaje la improvisación y en el proceso de grabación conocimos más sobre los formatos, el estudio fue una parte esencial”.

Ambos músicos coincidieron que con la salida del disco Los Awacates de Nepantla, se logró un nivel técnico muy alto entre los integrantes a partir de ejecuciones exigentes a nivel musical y con una reivindicación de la parte escénica.

“Es el disco más ambicioso en composición y producción, hay más cuidado en esos detalles, mucho trabajo de arreglo y resolución colectiva, está más marcada la improvisación y la reivindicación del carácter lúdico de la música”, comentó Guillermo González.

Con tintes más surrealistas y afines a lo experimental, los músicos desarrollaron un trabajo escénico en el que se llegaba al performance y la utilización de disfraces y elementos histriónicos.

De acuerdo con José Navarro, en la época trabajaron en proyectos de danza y teatro, lo que les dio una conciencia corporal, además de que la mayoría de los integrantes se encontraban en la última etapa de estudios de las carreras de música, aportando así, más elementos teóricos.

En el disco Maquizcoatl, los protagonistas son los instrumentos prehispánicos al usar como percusiones tambores de agua, caparazones de tortuga, ollas de barro y teponaztlis.

“Pusimos en primer plano estos instrumentos con la combinación de sonidos contemporáneos del jazz, se trató de ir al máximo en los elementos teatrales, incorporamos piezas de tríos, cuartetos y quintetos como estrategia para no desgastar a los músicos, fue una época de cambios ante la salida de algunos integrantes y se eliminan la batería y la marimba, característicos del grupo”.

A partir de estructuras basadas en la numerología prehispánica pero con un lenguaje musical del siglo presente, la agrupación incluso trabajó con compositores mexicanos contemporáneos para enriquecer sus programas.

También se habló de Catálogo de tiraderos, disco antológico que incluye improvisaciones documentadas a lo largo de la historia de la banda en la que se utilizó la técnica surrealista del cadáver exquisito.

“La improvisación no es fácil, hay que saber de otras técnicas musicales, tiene cualidades especiales y el músico tiene que cuidarse de las muletillas… los sonidos se empiezan a mezclar dejando aflorar el inconsciente”, explicó Guillermo González.

A lo largo de la sesión se escucharon temas como Infantes terribles, Tonada navideña, Esquizoides, Espejismo y Desvariaciones, mientras se observaban imágenes de un documental de Banda Elástica.

Así, los asistentes pudieron acercarse a los componentes destacados en sus siete materiales discográficos como la composición de temas instrumentales propios, el eclecticismo y la improvisación.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook