Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Instala Sederec Comisión de Interculturalidad y Movilidad Humana

  • En la Ciudad de México tenemos la oportunidad de generar políticas públicas hospitalarias, amigables, de movilidad y con la certeza que otorga la Ley: Hegel Cortes

El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés Miranda, aseguró que es necesario alinear y armonizar las políticas públicas para hacer tangible el pleno respeto a los derechos humanos de nuestros huéspedes migrantes, ya sea los de distinto origen nacional, los migrantes capitalinos en retorno o los que proceden de cualquier parte del país.

Al presidir la instalación de la Comisión de Interculturalidad y Movilidad Humana del Distrito Federal, el funcionario capitalino agregó que a 203 años de la abolición de la esclavitud en el país, actualmente se generan políticas públicas para acabar con la esclavitud de la discriminación, que atenta contra los derechos fundamentales de este sector de la población.

Esta Comisión de Interculturalidad y Movilidad Humana, está conformada por la Consejería Jurídica; la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); el Instituto de las Mujeres (Inmujeres DF); la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del DF; otras nueve Secretarías del GDF; y las 16 jefaturas delegacionales.

Acompañado por los secretarios de Cultura, Lucía García Noriega, Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; el encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Francisco Curi Pérez; la directora del Inmujeres DF, Beatriz Santamaría; y Karla Meza Soto, de la organización Sin Fronteras, entre otros representes de dependencias y organismos como la CDHDF, que a partir de hoy integran dicha Comisión, el titular de la Sederec adelantó que se generará un sistema de registro y de información para que las dependencias, contribuyan con su trabajo a dignificar la condición de vida de estos huéspedes migrantes en la Ciudad de México.

Cortés Miranda distribuyó a la Comisión la propuesta del Programa Sectorial de Hospitalidad, Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana para el Distrito Federal, a fin de que el documento sea analizado y discutido por sus integrantes.

“Hoy tenemos en la Ciudad de México la oportunidad de generar políticas públicas hospitalarias, amigables, de movilidad, pero dándoles la certeza que otorga la Ley”, y en este marco normativo, dijo, ya se está instaurando la credencial Huésped Migrante.

Explicó que con esta credencial los huéspedes, migrantes y sus familias agilizarán su acceso a los servicios básicos de salud del Gobierno del Distrito Federal y tendrán la oportunidad de acceder a un seguro de desempleo a través de un convenio con la STyFE.

Próximamente el GDF contará con un Centro de Interculturalidad, a fin de crear un espacio en donde sean atendidas las quejas, demandas y necesidades de los migrantes, integrantes de las comunidades indígenas, así como las de pueblos y barrios originarios. Este Centro, agregó Hegel Cortés, cuenta con un presupuesto bianual etiquetado del orden de los 70 millones de pesos.

Con los trabajos de esta Comisión se le dará el peso que requiere el respeto a los derechos humanos de este sector de la población, no solo al interior del Gobierno, sino que permeará a la sociedad en general.

“Por ello esta tarea seguramente tendrá un resultado eficiente y eficaz y que nos permita generar mejores condiciones para nuestros migrantes en esta su ciudad, hospitalaria en esta su ciudad intercultural”, finalizó el titular de la Sederec.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook