Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Karmele Jaio presenta por primera vez su obra literaria en México ( @CCLXV )

  • Participará en varios encuentros el 5 y 6 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
  • El 9 de diciembre tendrá presentaciones en la Ciudad de México

Con dos novelas y tres libros de cuentos escritos en euskera, y traducidos en varios idiomas, Karmele Jaio Eiguren (Vitoria-Gasteiz, 1970), es sin duda una de las escritoras más representativas de la literatura vasca de los últimos años.

Su primera novela Las manos de mi madre (Ttarttalo), escrita en 2006 en euskera (Amaren eskuak), traducida al español en 2008 y al alemán (Mutters hande, por Pahl- Rugenstein) en 2009, es una de las obras más vendidas en el panorama literario vasco. La novela ha sido adaptada para su versión cinematográfica, dirigida por Mireia Gabilondo y presentada recientemente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Fue el libro en euskera más vendido en las ferias del Libro de San Sebastián y de Bilbao de 2006, por lo que ha recibido los premios Euskadi de Plata y Zazpi Kale. Obtuvo, además, otros galardones como el VII Premio Igartza, Beterriko liburua (distinción que conceden los lectores al mejor libro en euskara del año) Hontza e Iparraguirre. Ha recibido el aplauso del público y también de la crítica.

Sus relatos –Hamabost zauri (Elkar, 2004), Zu bezain ahul (Elkar, 2007) y Ez naiz ni (Elkar,2012)– y su novela Musika airean han sido traducidos al español: Heridas crónicas (Ttarttalo, 2010) y Música en el aire (Ttarttalo, 2013). Esta última novela verá la luz traducida al ruso en 2014.

El director Ramón Barea llevó sus relatos al teatro en 2010 con la obra Ecografías, basada en el cuento de la autora del mismo título.

Además de dar a conocer su obra, Karmele Jaio junto con el Instituto Vasco Etxepare (Etxepare Euskal Institutua) representado en su visita a México por Mari Jose Olaziregi directora de Promoción y Difusión del Euskera, buscan promover la literatura producida en el País Vasco, así como difundir su lengua y cultura.

La autora, presente por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, participará en los siguientes eventos:

5 de diciembre
11:00 horas en la Preparatoria 9, en un encuentro con estudiantes en el marco del programa Ecos de la FIL
16:00 horas en el Salón C, Área Internacional, presentado Las manos de mi madre

6 de diciembre
18:00 horas en el Salón 3, Planta Baja, Encuentro Internacional de Cuentistas

En la Ciudad de México, el lunes 9 de diciembre a las 19:00 horas, ofrecerá una charla junto con Mari Jose Olaziregi (Profesora de Literatura de la Universidad del País Vasco- Instituto Vasco Etxepare) llamada “Voces de mujer y márgenes en la literatura vasca” en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, col. Condesa.

Sobre la Literatura Vasca
Se ha comparado a la literatura vasca con un erizo que ha estado durante siglos dormido pero que ha despertado, con fuerza, en el siglo XX. Una sugerente metáfora para una literatura que vive su mejor momento de la mano de autores como Bernardo Atxaga, Ramon Saizarbitoria, Anjel Lertxundi, Arantxa Urretabizkaia o Joseba Sarrionandia. La diversidad de poéticas en los diversos géneros, el eclecticismo en las influencias, marca una literatura ávida de encontrar lectores internacionales. La edición en euskera ha alcanzado, según los últimos datos disponibles (2011), la cifra de 1,895 títulos, con una tirada media de 1,769 ejemplares, producidos por un total de 121 editoriales, 106 de las cuales son privadas y 71 están radicadas en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra.
Alrededor del 13.2% de la producción editorial en lengua vasca de las editoriales privadas
(251 títulos) corresponde a literatura para adultos, y un 28.2% largo (534 títulos) a
literatura infantil y juvenil. En el segmento de literatura para adultos, la novela representa
el 70%. La edición en euskera supone una facturación de 37.629 millones de euros.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook