Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

La cultura, instrumento privilegiado para la transformación de la sociedad: Rafael Tovar

  • Trabajamos para dar dimensión social a la cultura, proyectar a México en el exterior, fomentar la industria cultural y la digitalición del patrimonio cultural, dijo
  • Conaculta cuenta ya con un diagnóstico de fortalezas y debilidades como base del Programa Nacional de Cultura y Arte 2013-2018
  • Así lo informó durante la Cuarta Sesión Ordinaria 2013 del Consejo Interno de Administración

La política cultural es un instrumento privilegiado como agente trasformador de la sociedad, por ello en la actual administración trabajamos para dar dimensión social a la cultura, la proyección de México en el exterior, el fomento a la industria cultural y la agenda digital.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, expresó lo anterior en el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria 2013 del Consejo Interno de Administración de esta institución, donde informó sobre las actividades más relevantes realizadas durante el período de enero a septiembre del presente año, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Destacó la importancia de dar una dimensión social a la cultura, para llegar a un mayor número de personas en todo el país. En este sentido,  durante el presente año se realizó un diagnóstico para detectar fortalezas y debilidades, como punto de partida para la elaboración el Programa Nacional de Cultura y Arte 2013-2018.

A través del programa Cultura para la Armonía, que se realiza en coordinación con la Subsecretaría de Prevención Social y Participación Ciudadana de la Segob (Secretaría de Gobernación), se han llevado a cabo la creación de agrupaciones artísticas con sentido formativo y didáctico; el apoyo a empresas creativas; animación cultural en espacios públicos; el fortalecimiento de la identidad comunitaria; atención a la infraestructura cultural y la focalización de las tareas del Consejo en zonas vulnerables.

Para la proyección de México en el extranjero, el Conaculta ha participado en 140 foros como la 16 a Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, la Convención para la protección y promoción de la Diversidad en las Expresiones Culturales de la UNESCO, se adhirió a la Federación Internacional de Consejos de Arte y Agencias Culturales, firmó un convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Entre las iniciativas para apoyar a las industrias culturales, se presentó el Programa Nacional de Fomento y Estímulo a las Industrias Creativas y a Empresas Culturales. Su objetivo es canalizar recursos del sector financiero para proyectos culturales. El Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) participará con la evaluación y dictaminación de las propuestas.

En el tema de agenda digital, el Conaculta ha puesto énfasis en la digitalización del patrimonio cultural para integrar bases de datos, repositorios y colecciones digitales, así como plataformas para enlazar acervos para uso público. Ello implica la formación de bases de datos y colecciones digitales, plataformas que permitan enlazar los acervos y ponerlo a disposición del público. Asimismo se hace necesaria la colaboración, alianzas y acuerdos entre instituciones federales y estatales y los sectores social y privado.

En materia de preservación del patrimonio cultural tangible e intangible, destacó la catalogación de bienes muebles,  visitas técnicas para el cotejo y actualización de los inventarios así como dictámenes y asesorías técnicas de proyectos de intervención en bienes muebles e inmuebles de Propiedad Federal.

Respecto a los estímulos a la creación intelectual y artística,  se realizaron acciones para otorgar apoyos con criterios normativos, tomar decisiones con base en órganos colegiados y privilegiar la excelencia frente a la cantidad, lo que permitió eliminar los apoyos discrecionales, rediseñando las bases generales de participación de las convocatorias de estímulo a la creación artística como forma de apoyar el ejercicio de las libertades y la producción artística de calidad, privilegiando la pluralidad de las expresiones.

En cuanto a educación artística e investigación cultural, la matrícula que atiende el subsector en el ciclo 2013-2014, fue de 12,704 alumnos de educación básica, media superior y superior.  El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes otorgaron becas a sus alumnos para evitar la deserción escolar, como forma de alentar la formación de creadores y se amplían los horizontes de la cultura.

También informó que de enero a septiembre se llevaron a cabo aproximadamente 3 mil actividades relacionadas con el libro y la lectura en beneficio de más de 11 millones de personas. Actualmente la Red Nacional de Bibliotecas cuenta con más de 7 mil 300 espacios y cerca de la mitad tienen módulos de Servicios Digitales con 1 mil 859 puntos de fomento a la lectura y el libro, coordinados por la Dirección General de Publicaciones.

En materia de Cine, medios audiovisuales, se ha fortalecido el perfil cultural con productos de calidad y la ampliación de la cobertura de Radio Educación, Canal 22, Instituto Mexicano de Cinematografía y la Cineteca Nacional. Por ejemplo, el Imcine apoyó  23 propuestas para guiones, 19 desarrollos de proyectos, tres Talleres de Guiones Cinematográficos y 48 proyectos Cinematográficos.

En el rubro de difusión cultural y artística, se organizaron actividades que en conjunto permitieron que más de 8.6 millones de personas en el país disfrutaran de sus beneficios, en los foros del Conaculta como el Centro Nacional de las Artes (Cenart), Centro Cultural Helénico, Centro de Cultura Digital, Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, la Fonoteca Nacional, la Biblioteca Vasconcelos, los Centros de Cultura Regionales y Plazas Públicas, entre otros. Sumando diversas actividades que realizaron los organismos coordinados se atendió en conjunto a más de 20 millones de personas.

 En el tema de culturas populares, indígenas y urbanas, eje transversal que se vincula con todas las metas y estrategias del PND, se llevaron a cabo un total de 2 mil 115 actividades artísticas y culturales que beneficiaron a 982 mil 99 personas. En el marco del “Programa piloto de verano para la transformación social a través del arte y la cultura” se trabajó en grupos artísticos comunitarios con niños y jóvenes.

Por otra parte, en el área de vinculación con estados y municipios, se firmaron Convenios Marco con once gobiernos estatales para el impulso de acciones de política cultural comunes, lo que significa la realización de 20 mil 207 actividades en beneficio de 3 millones 892 mil 35 personas.

En materia de atención cultural a niños y jóvenes, a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural Infantil se beneficiaron aproximadamente a 3.4 millones de niños y jóvenes a través de diversas actividades. El Conaculta –destacó su titular– reconoce la necesidad de incrementar el impacto sobre este sector de la población y asegurar que la cultura favorezca la cohesión social.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook