Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

La Dirección General de Publicaciones del Conaculta alentó con sus ediciones de 2013 la creación literaria

  • La institución realizó un total de 130 lanzamientos editoriales
  • La oferta incluye un catálogo de libros electrónicos encabezados por Hic svnt dracones (Aquí hay dragones) de Rodolfo J.M y Obra literaria de Ignacio Manuel Altamirano

(1ª parte)

La Dirección General de Publicaciones (DGP)  del Conaculta desarrolla, publica y difunde una amplia oferta editorial enfocada a satisfacer las necesidades e intereses de los múltiples públicos mexicanos. Este 2013 la DGP realizó 130 lanzamientos editoriales, destacando los que integran el catálogo de libros electrónicos encabezados por Hic svnt dracones (Aquí hay dragones) de Rodolfo J.M y Obra literaria de Ignacio Manuel Altamirano.

Los nuevos títulos publicados en las diversas colecciones de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta son:

Clásicos para Hoy-México

Colección que ofrece a todos los lectores, en especial a las nuevas generaciones, la mejor literatura de México:

-Las minas y los mineros de Pedro Castera: la lucha de los trabajadores de las minas, a veces con la propia naturaleza y siempre con su condición de explotados, da vida a estos relatos que abordan, por primera vez en la literatura mexicana, este mundo de actividad que hizo florecer la riqueza de México en los tiempos coloniales.

Producto de la experiencia personal, con la cual se muestra una preocupación social en torno a los barreteros y los gambusinos, este libro de cuentos, publicado en 1882, tiene el propósito de conformar una literatura nacional alimentada con temas propios.

-La rumba de Ángel de Campo: en este libro Ángel de Campo, con la sencillez que lo caracteriza, logra establecer un verídico panorama de los arrabales urbanos de la ciudad de México, a un punto de comenzar el siglo XX. Naturalista sin naturalismo, realista sin excesos descriptivos, de tono reflexivo y hasta pesimista, esta novela cuenta una historia tan sencilla como dolorosa.

-Cuentos de José María Roa Bárcena: el esqueleto de este cuento ha sido exhumado de los libros ingleses de caballería del siglo XIII. Su autor, más aficionado a las limpias y frescas pastas modernas que al polvo de los cronicones descubre aquí el germen del estilo joco-serio que llaman humorístico los britanos: un pueblo ilustrado, que se ocupa en sus negocios y que se sirve del ingenio para aguzar el buen sentido y no para darle de mano.

-Baile y cochino… de José Tomás de Cuéllar: narra una fecha especial para todos; el Cumpleaños de Matilde y cómo su papá, que acaba de hacer un negocio gordo, la quiere mucho y echa la casa por el balcón.

-Textos escogidos de Ignacio Manuel Altamirano: en este libro conoceremos, de la mano de un Altamirano generoso y versátil, en una prosa clara y brillante, sus ideas en torno a la música y su influencia moral en la historia.

-Por estas regiones que no quiero describir. Algunos cuadros de costumbres de Guillermo Prieto: este volumen reúne alrededor de veinte cuadros de costumbres donde el mundo se presenta a veces como real y a veces como ideal, como el que se quiere y el que no quiere describir.

-Nocturno peregrino. Poemas escogidos de Salvador Díaz Mirón: este libro muestra las tres etapas en las que se suele clasificar la poesía de Salvador Díaz Mirón. La primera, influida por Víctor Hugo, donde se ciñe a los metros y a la formas, a la musicalidad y a un elaborado léxico. La segunda etapa que  sigue a su encarcelamiento, en 1895 y su tercera etapa, antes de que sus decisiones políticas lo llevaran al exilio.

Clásicos para Hoy-Iberoamérica

Colección que ofrece a todos los lectores, en especial a las nuevas generaciones, la mejor literatura de Iberoamérica:

-Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío: poemas intimistas donde se exaltan los valores latinoamericanos. Este libro ha servido para introducir a los adolescentes de América Latina al mundo de la poesía moderna y ha sido considerado, por la crítica, como el mayor testimonio poético de Rubén Darío, no sólo por el clima de intensidad poética que subyace a la obra, sino porque en él se contiene todo el panorama intelectual y afectivo del autor en su etapa de madurez.

-La reliquia de José María Eḉa de Queirós: narra la historia de Teodorico Raposos, huérfano recogido y educado por su tía doña Patrocinio de las Nieves-una beata fanática, soltera y en posesión de una inmensa fortuna, quien será expulsado del reino celestial de la herencia de esta anciana por una lamentable e hiriente ofensa, producto de una maraña en que, por un descuido, el huérfano sobrino se ve envuelto.

-Memorias póstumas de Blas Cubas de Joaquim María Machado de Assis y Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda: este valioso documento brilla por la refinada literatura de que está dotado y  permite internarse en la intimidad de la compleja personalidad de Machado de Assis y gozar con su estilo, su maestría y la sutileza de sus señalamientos en una época en la que el romanticismo todavía dominaba la escena literaria.

Clásicos para Hoy-Universales

Colección que ofrece a todos los lectores, en especial a las nuevas generaciones, la mejor literatura del mundo:

-El libro de Monelle de Marcel Schwob: la historia literaria se ha encargado de darle a este libro la categoría de inclasificable. De un estilo a caballo entre la prosa poética y la retórica simbolista, nació después de que una amante del autor, una obrera que se prostituía, muriera a los veinticinco años víctima de tuberculosis.

-La vida de María de Rainer Maria Rilke: serie de poemas escritos en 1912 y publicados en 1913. En ellos de aborda la vida de María que es obra de arte, ejercicio de una fe subvertida…María es carne y sangre, pero también misterio y renovación de la palabra.

Cien de México

Biblioteca de obras clásicas acerca de no-ficción de México y la evolución de su sociedad y su cultura:

-El verdadero Díaz y la Revolución de Francisco Bulnes: libro que mira hacia el pasado inmediato y también a su difícil presente ¿Cómo fue que Díaz gobernó el país de 1876 a 1911, sin aparente oposición? Esta es la materia del libro de Blunes.

-Escritos sobre la libertad de imprenta de Francisco Zarco: una idea cardinal de Francisco Zarco fue la defensa de la libertad de imprenta dentro del universo de los derechos consagrados por las leyes. El presente volumen reúne todos sus artículos sobre el tema.

Cien de Iberoamérica

Biblioteca de obras clásicas de no-ficción de Iberoamérica (incluye a Portugal y Brasil):

-Civilización y barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga de Domingo Faustino Sarmiento: el texto muestra la relación histórica de las guerras intestinas de la incipiente nación argentina. Se trata de un libro a caballo entre el ensayo histórico y la novela. Destaca en él la voluntad inmensa de la América independiente de darse ley, paz y libertad.

-Nuestra América es una. Escritos políticos de José Martí: el libro se divide en varios apartados que abordan las diferentes visiones de América. Abarca cuestiones políticas relativas al norte y al sur del continente, crónicas culturales y literarias y el ensayo homónimo hoy considerado un texto base en las reflexiones identitarias de Latinoamérica. Los textos incluidos son un material de referencia para entender los movimientos independentistas de la Cuba del siglo XIX.

Patrimonio Histórico y Cultural de México (1810-2010)

Colección cuyo objetivo es explicar cómo las ciencias sociales, las humanidades y las creaciones culturales forjaron las instituciones y el imaginario colectivo que constituyen el patrimonio cultural de México:

-La formación geográfica de México coordinado por Carlos Herrejón Peredo: el libro no es una historia de la geografía en México, sino la descripción de cómo se desarrolló la idea del espacio de la nación durante los siglos XIX y XX, espigando en diversos niveles: el de los académicos, los viajeros, las instituciones, el gobierno y las escuelas.

El espacio geográfico, referente original de la patria grande y de la patria chica, es el escenario de todo lo demás y, más que eso, constituyo algo íntimo, algo que nos pertenece a todos y a cada uno. Es el patrimonio primordial.

Contiene textos de salvador Álvarez, Luis Felipe Cabrales Barajas, Patricia Gómez Rey, Pastor Gerardo González Ramírez, Carlos Herrejón Peredo, Salvador Méndez Reyes, J. Omar Moncada Maya, Carlos Téllez Valencia.

-La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural coordinado por Pablo Escalante Gonzalbo: se reúnen en este volumen distintas reflexiones sobre aspectos que con frecuencia se miran por separado pero que forman parte de aquello que los mexicanos consideramos nuestra riqueza: los volcanes y el maíz; las pirámides y los templos; la virgen a la que muchos mexicanos confían su suerte y agradecen sus logros; la riqueza mineral, el petróleo, los lugares queridos, las playas y las haciendas.

Se ofrece también una mirada crítica y una reflexión sobre el modo en que percibimos, construimos y usamos esos bienes patrimoniales y el lugar que ocupan en la consciencia nacional. Contiene textos de Miruna Achim, Marisa Álvarez Icaza Longoria, Mónica Bolton Graff, Pablo Diener, Pablo Escalante Gonzalbo, Elizabeth Emma Ferry, Fausta Gantús, Rosario Inés Granados Salinas.

Paula López Caballero, Catherine Merielle, Andrea Martínez Baracs, Rodrigo Martínez Baracs, Gustavo Martínez Castellanos, Martín Olmedo Muñoz, Mayra J. Ortiz Williams, Erika Pani, Ricardo Pérez Montfort, Aurelio de los Reyes, Itzel Rodríguez Montellaro, Estela Roselló Seberón, Sandra Rozental, Luis Avelino Sánchez Graillet.

-La antropología y el patrimonio cultural de México, coordinado por Guillermo de la Peña: los autores de este libro exploran la contribución de la antropología a las interpretaciones del patrimonio cultural en cuanto a las pugnas por definir la identidad nacional. Este libro presenta aspectos polémicos de la definición patrimonial: la utilización de los monumentos arqueológicos y los paisajes por ideologías regionalistas e intereses turísticos.

También el rescate ambiguo de la cultura indígena por la antropología indigenista; la promoción oficialista de ciertas imágenes del “indio”; las controversias sobre la organización territorial étnica como resistencia cultural y política, y la reivindicación del mundo prehispánico por los grupos urbanos de la neo-mexicanidad.

Contiene textos de Sarah Corona Berkin, Cristina Gutiérrez Zúñiga, José de Jesús Hernández López, Lorenza López-Mestas Camberos, Guillermo de la Peña, Víctor Manuel Téllez Lozano, Renée de la Torre.

-La música en los siglos XIX y XX, coordinado por Ricardo Miranda y Aurelio Tello: esta obra reúne distintas reflexiones sobre algunos temas que resultan imprescindibles en cualquier acercamiento a la música de México. Ofrece un recorrido por el amplio repertorio de cada época y por algunas de las ideas que se tienen acerca de ellas y de su música, así como una visión renovada del fantástico arsenal sonoro que conforma nuestro patrimonio musical.

El lector encontrará en estas páginas una noción actual e informada de lo que constituye el rico y fascinante patrimonio musical de México, gestado durante los siglos XIX y XX. Contiene textos de Ricardo Miranda, Áurea Maya, Yael Bitrán, Eduardo Contreras Soto, Armando Gómez Rivas, Aurelio Tello, Ricardo Miranda, Xochiquetzal Ruiz Ortiz, Rosa Virginia Sánchez.

-La literatura en los siglos XIX y XX, coordinado por Antonio Saborit, Ignacio M. Sánchez Prado y Jorge Ortega: esta revisión ofrece un panorama de la formación de la idea de México a través de su patrimonio literario, buscando dotar al lector de una idea global y de conjunto de las características de nuestra tradición literaria: cómo se formó, quiénes fueron sus principales actores y cómo se ha desarrollado en los dos últimos siglos.

El libro proporciona a las nuevas generaciones una luz que devela la importancia de la tradición literaria en la construcción de una identidad nacional. Contiene textos de Antonio Saborit, Pablo Mora, Eduardo Contreras Soto, Cuauhtémoc Padilla, Jorge Ortega, José Ramón Ruisánchez Serra, Michelle Gama Leiva, Ignacio M. Sánchez Prado, Hugo Salcedo, Armando González Torres, Oswaldo Zavala, Luis Vicente de Aguinaga, Natalio Hernández, Rogelio Guedea y Ana Sagau.

-Las artes plásticas y visuales en los siglos XIX y XX, coordinado por Luz María Sepúlveda: reúne seis ensayos que permiten al lector apreciar los factores históricos que intervienen de distintas maneras en la conformación del modelo del patrimonio mexicano, así como la concepción sobre la identidad del ser mexicano a través de los siglos XIX y XX.

Se encontrará una visión profunda acerca de las circunstancias que han influido en la representación del quehacer artístico en momentos clave de la historiografía mexicana. Contiene textos de Carlos A. Molina, Alejandro Ugalde, Jorge Pech Casanova, Daniel Garza Usabiaga, José Manuel Springer y Luz María Sepúlveda.

Sergio Pitol Traductor

Colección integrada por materiales que revelan la faceta del escritor mexicano como traductor:

-Los papeles de Aspern de Henry James: joya literaria que destaca la sorprendente y vasta obra de James, así como en el amplio catálogo de sus personajes. La serie de estratagemas que el narrador de la historia, un crítico literario, pondrá en práctica para obtener los papeles de un poeta romántico de nombre Jeffrey Aspern, celosamente custodiados por una amante de juventud, ya centenaria y dueña de un ligero aire de la Miss Havisham dickenseana, será la sustancia del relato.

Entre conjeturas, dudas y sospechas, el lector se irá abriendo paso a través de la obsesiva conciencia de un narrador no pocas veces contradictorio, que combina una excesiva bondad con arranques pasionales que dejarán entrever los verdaderos rasgos de una realidad que habita, crea y representa: un mundo incompleto, mezquino, patético, con apenas algunos residuos de inocencia e irremediablemente imperfecto.

-Pedro, Su Majestad, Emperador de Boris Pilniak: serie de cuentos que nos muestra la radiografía, no únicamente de la entonces miserable Rusia, sino de la desesperanza universal: hombres sumidos en el alcohol, mujeres escabrosas, paisajes virulentos, en fin, el alma humana —a través de unos cuantos personajes— quebrada por completo.

-En torno a las excentricidades del Cardenal Pirelli de Ronal Firbank: obra maestra con una colorida prosa que secreta erotismo, perversión y jovialidad. Un argumento magistralmente misterioso, unos personajes que se mueven en la claridad crepuscular de lo extraño y lo disparatado, un insólito y trepidante manejo del diálogo, una voluntad de distorsión que permite al autor jugar con la lógica y el sentido.

Sobre Firbank, Pitol refiere que es “uno de los escritores más originales, extraños y regocijantes de nuestro siglo”, el XX, pero sin duda en nuestra más inmediata realidad. Con su lectura tenemos la sensación de haber conocido la jubilosa y elegante versión de un mundo compacto y coherente, con un registro de voces que abarcan las distintas clases sociales y sus profesiones, y una intensidad que difícilmente se encuentra en las novelas escritas por algunos cultores de tiempo completo del realismo”.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook