Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

La Secretaría de Finanzas del DF celebra la aprobación del Paquete Económico 2014

El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Amador Zamora, celebró la aprobación unánime de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal del Paquete Económico, integrado por la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014, así como por las modificaciones al Código Fiscal y a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

El Presupuesto de Egresos 2014 asciende a 156 mil 837 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 8.8 por ciento, es decir, 12 mil 694 millones de pesos más en comparación con lo aprobado en 2013.

Comentó que los principales incrementos presupuestales se dan en los organismos de transporte, mismos que tendrán recursos adicionales por 2 mil 953 millones de pesos, logrando un crecimiento de 17.8 por ciento. La variación presupuestal más importante se da en el Metro, con 2 mil 654 millones de pesos más en comparación con 2013, lo que significa un aumento de 20.6 por ciento. Estos recursos ayudarán a mejorar en el corto plazo la calidad de los servicios que se brindan a la ciudadanía en materia de transporte y movilidad, en cumplimiento de las prioridades establecidas por el Jefe de Gobierno.

Asimismo, la Secretaría de Obras y Servicios tendrá un presupuesto mayor en 2 mil 136 millones de pesos, es decir, un incremento de 41.7 por ciento. Este presupuesto se aplicará directamente en la ampliación y mantenimiento de la infraestructura de la ciudad, lo que dará continuidad al impulso de la actividad económica y seguirá incrementando la calidad de vida de los capitalinos.

Amador Zamora resaltó que las delegaciones en su conjunto tendrán el mayor presupuesto en la historia de la ciudad, al aumentar en 2014 en 2 mil 039 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 8 por ciento, con lo que se fortalecerá el mantenimiento de la infraestructura delegacional y el apoyo a grupos vulnerables.

Con la finalidad de mejorar la infraestructura de agua potable y drenaje, garantizar el acceso a agua de calidad y un servicio de drenaje oportuno, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México contará en 2014 con mil 057 millones de pesos más, lo que representa un incremento de 10.4 por ciento.

El presupuesto del Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana tendrá un aumento de 684 millones de pesos, es decir, 67.1 por ciento más que lo aprobado en 2013. Estos recursos se destinarán, entre otros proyectos, a la adquisición de alarmas vecinales y a la ampliación del proyecto de cámaras de vigilancia en la ciudad, acciones que reforzarán la seguridad del Distrito Federal.

Edgar Amador afirmó que con el objetivo de fortalecer el ejercicio pleno de los derechos de los habitantes de la Ciudad de México en igualdad de condiciones y oportunidades, la Secretaría de Desarrollo Social tendrá un presupuesto mayor en 637 millones de pesos, logrando un crecimiento de 8.6 por ciento. De esta forma, se garantiza la ejecución de los programas sociales que convierten al Distrito Federal en una Capital Social.

Por otra parte, el titular de la Secretaría señaló que la Ley de Ingresos 2014 estima una recaudación por 156 mil 837 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 4 mil 732 millones de pesos en relación con la Iniciativa de Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo local. Dicho aumento se explica principalmente por la inclusión de 2 mil 500 millones de pesos que se estiman obtener con la nueva tarifa del Metro y por mil 500 millones de pesos que se proyectan recaudar con la nueva tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

En este sentido, la propuesta de los legisladores de pasar a una tasa del 3.0 por ciento en el ISN permite a la Ciudad de México homologarse con los estados de México, Puebla, Chihuahua, Nuevo León, Campeche y Quintana Roo.

De esta forma, los Ingresos aprobados para el 2014 representan un aumento de 8.8 por ciento en términos nominales y 5.1 por ciento en términos reales respecto de la Ley de Ingresos 2013. Asimismo, los Ingresos Locales estimados para 2014 presentan un incremento de 5.9 por ciento en términos nominales respecto del año anterior. Por su parte, los Ingresos de Origen Federal para 2014 se estiman, en términos nominales, 9.8 por ciento por arriba de lo establecido en la Ley de Ingresos 2013, lo cual se explica principalmente por el Fondo de Capitalidad y la inclusión del Distrito Federal al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En relación con las modificaciones aprobadas por unanimidad al Código Fiscal en materia de Impuesto Predial, el secretario de Finanzas mencionó que la Ciudad de México cumple ahora con lo dispuesto por la Constitución al calcular el impuesto con base en el avalúo comercial, y precisó que esta nueva base de cálculo se utilizará solo en aquellas operaciones de compra-venta que se realicen a partir del 1 de marzo de 2014. También sostuvo, que conforme a lo establecido por la Asamblea, será subsidiado el 100 por ciento de la diferencia que se pudiera llegar a registrar por calcular el Impuesto Predial con base en el valor comercial del predio. De esta forma, durante 2014 el Predial no se incrementará más allá del ajuste inflacionario del 3.8 por ciento que establece la Ley.

En materia del subsidio al Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, Edgar Amador explicó que no se habrán modificaciones, es decir, se continuará subsidiando al 100 por ciento a personas físicas o morales sin fines de lucro poseedoras de autos cuyo valor depreciado, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado, sea inferior a los 250 mil pesos.

Por último, expresó su reconocimiento a todos los grupos parlamentarios por el consenso alcanzado en torno al Paquete Económico del próximo año, lo que permitirá al Gobierno de la ciudad contar con los recursos necesarios para continuar las acciones que seguirán elevando el nivel de vida de los capitalinos.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook