Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Las diversas expresiones de las artes visuales en temáticas y disciplinas ocuparon los espacios del Cenart en 2013

  • Obras de Leonora Carrington, Gilberto Aceves Navarro, Arnaldo Coen, Ismael Guardado, Rafael Coronel, entre otros artistas, así como propuestas de jóvenes creadores estuvieron al alcance del público

El Centro Nacional de las Artes en sus espacios destinados a la exhibición de artes visuales, como las Galería Juan Soriano, Manuel Felguérez, A/B, Espacio Alternativo y Galería Central albergó durante 2013 exposiciones de pintura, escultura, instalaciones y artes electrónicas, entre otros artistas, de Leonora Carrington, Arnaldo Coen, Gilberto Aceves Navarro, y Rafael Coronel.

La Galería Juan Soriano, ubicada en la Biblioteca de las Artes del Cenart, exhibió la muestra Leonora Carrington y sus personajes fantásticos del 30 de enero al 19 de mayo, la cual estuvo integrada por 29 esculturas inéditas, 25 de mediano formato, tres miniaturas en plata y una monumental de tres metros de altura fabricada en bronce.

En el acto inaugural de la muestra, en la que se pudieron apreciar figuras fantáticas, seres mágicos y nahuales, Pablo Weisz, hijo de la artista, dijo que la exposición fue una labor de amor y exactitud con referencia a la voluntad de la gran artista que fue Leonora Carrington.

En el mismo espacio, del 19 de junio al 18 de agosto, abrió sus puertas la exposición Rafael Coronel. Mano negra. Pintura y escultura, la cual en colaboración con Lourdes Sosa Galería, presentó 36 obras, entre esculturas monumentales y de mediano formato, pinturas y escultopinturas.

La muestra abarcó el trabajo realizado por el artista entre 1973 y 2013, por lo que se apreció la evolución del creativo quien estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, a través de obras en lienzo como Guercino, La danza, A misa, Gentileschi, José de Rivera con Guayabera, Después del mercado, así como de las esculturas Ritual, Levitacion, Moro florido, El reposo y El horizonte.

Contornos y siluetas de torsos fueron los protagonistas de las muestra Arnaldo Coen. Tiempo suspendido, conformada por 45 obras, entre pintura, escultura y gráfica del artista mexicano.

El montaje que estuvo abierto al público del 9 de octubre al 8 de diciembre de 2013 mostró dos tipos de obra: dos óleos de gran formato basados en las Batallas de San Romano, de Paolo Uccello, pertenecientes a una serie que fue presentada en 1990 en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes con motivo del aniversario número 50 del artista; y obra en las que toma el torso femenino como soporte de sus exploraciones, al estilo del pintor suizo Paul Klee.

En la Galería Central del Cenart se mostraron seis exposiciones, una de las principales fue Gilberto Aceves Navarro. Pintura y grabado: Visto inédito, abierta al público del 9 de mayo al 9 de junio, en el marco de los festejos por el 70 Aniversario de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado  La Esmeralda.

En este montaje el artista reconocido con la medalla Bellas Artes en 2011, presentó obras que datan, en su mayoría, de las últimas dos décadas, con diez pinturas de gran formato y 42 grabados inéditos realizadas en la técnica de aguafuerte, acrílicos y óleos. El espectador pudo disfrutar, entre otras series y obras individuales, de Tipos de besos, una reinterpretación del retrato del historiador Jorge Alberto Manrique; una burla hacia los compradores del arte, trazos de patinadores, así como distintas versiones de un naufragio.

Del 1 de febrero al 22 de marzo estuvo abierta al público la exposición colectiva Confluencias en La Parota, integrada por 62 piezas pocas veces exhibidas pertenecientes a los acervos del Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima La Parota y el Museo de la Gráfica de Occidente José Luis Cuevas, con las que se planteó un diálogo inédito entre artistas consagrados de la gráfica mexicana y talentos emergentes del país, cuya residencia simbólica está en el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima La Parota.

En el montaje, la mirada de creadores como José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Eduardo Ovando, Francisco Patlán, Gabriel de la Mora, Gil Garea, Javier Fernández, Jan Hendrix o Roberto Turnbull fue interpelada por nuevas generaciones de artistas que se han formado o continúan sus estudios en dicho Centro.

La muestra Cosmovideografías, abierta al público del 20 de junio al 20 de julio, fue una selección de videoarte latinoamericano entre los años 1997-2011 integrada por obras audiovisuales de siete artistas originarios de Argentina, Ecuador, Colombia y México, seleccionadas en base a una curaduría que se enfocó en trabajos que presentan problemáticas actuales y que tienen relación con textos sociales, políticos, culturales o hereditarios.

El montaje, iniciativa de la curadora Cèlia Riboulet indagó sobre los puntos de coincidencia entre los diferentes artistas latinoamericanos y en cómo el cruce entre obras genera cuestionamientos fundamentales acerca de la función de las imágenes pasadas.

En el mismo espacio de la Galería Central, del 25 de octubre al 8 de diciembre, se exhibió Transición visual, del artista Ismael Guardado, el cual presentó 38 piezas: 25 fueron pinturas, seis cerámica, cinco esculturas, un ensamble y una instalación, con las cuales el creativo con más de 50 años de experiencia mostró el paso de su vida como pintor y por facetas como escultor e instalacionista, mezclando técnicas y creatividad que se complementan con la originalidad al emplear elementos contemporáneos que, mezclados con herramientas típicas del campo, lo han inspirado para traer a la realidad sus recuerdos de la infancia y las ideas surgidas del insomnio y el espacio.

La Galería Central y la Galería Espacio Alternativo del Cenart albergaron del 7 de marzo al 27 de abril la 15 Bienal de fotografía 2012, integrada por las obras más representativas de la selección hecha en 2012, a propósito del certamen convocado cada dos años por el Centro de la Imagen en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En otro de los espacios del Cenart, la Galería Espacio alternativo, albergó dos muestras: La novia loca, de Pedro Miranda y la muestra colectiva Políticas del borde, fotografía chilena contemporánea.

La exposición de foto-textiles La novia loca estuvo abierta al público del 16 de enero al 15 de febrero, en ella el artista Pedro Miranda, originario de Oaxaca, con la técnica de emplear imágenes seccionadas y recompuestas como un textil de bastidor, presentó 12 fotografías de gran formato en blanco y negro, cuya temática retoma una popular leyenda del municipio de San Raymundo Jalpan.

Luego de que un sismo derrumbara completamente la iglesia de San Raymundo el día de su boda, todas las noches se observa la figura de una mujer vestida de novia que aparece para buscar al amor de su vida entre los escombros abandonados. Así, con imágenes que remiten a las ruinas de la iglesia, al prometido ausente y al fantasma errante de la novia, la exposición buscó mostrar la versatilidad de Miranda al actualizar la técnica del textil en bastidor y abordar un relato popular de manera contemporánea.

Poéticas del borde. Fotografía chilena contemporánea, fue una exposición fotográfica que mostró la actualidad e intensidad de las investigaciones visuales de artistas originarios de Chile, exhibida del 14 de junio al 21 de julio.

En ella se pudieron observar las series fotográficas Mi barrio, de Miguel Navarro; Radio-retratos, de Jorge Aceituno; Paseo Ahumada, de Juan Diego Santa Cruz; Paisaje #6, de Sachiyo Nishimura; Cinturón de Castidad, de Zaida González; y La memoria del paisaje, de Gastón Salas, con las cuales los artistas presentaron a la fotografía desde distintas aproximaciones.

En Galería de Arte Binario A/B, del 1 de marzo al 12 de abril se exhibió la muestra Aprieta y afloja, de Ana Teresa Fernández. La artista visual presentó lo que fue su primera exhibición en la capital del país que consistió de cuatro piezas en formato de video, tomadas en diversos lugares de la República, en las que la artista parecía vestida de la misma manera, pero en situaciones distintas.

Ana Teresa Fernández abordó el tema de la frontera y el hecho de estar donde se “supone” no se debería estar; la elección del título de la muestra tuvo que ver con la relación de las personas y las emociones que para lograr un momento de equilibrio tenían que atravesar por un proceso de tensión y distención.

En la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez, Foros A y B y la Galería de Arte Binario A/B, se exhibió la exposición colectivaHistori(citas) integrada por los trabajos de Amanda Gutiérrez (México), Marie Roux (Niza), Diana María Gonzáles, Yair López (México), Guillermo Amato (Montevideo), RieNakajima (Tokio), Jim Hobbs (E.U.) y Michelle Horrigan (Berlín), bajo la asesoría curatorial de ChloéFricout.

Abierta al público del 26 de abril al 31 de mayo, la muestra incluyó siete instalaciones, dos proyecciones de documentales, un taller  y un acto de improvisación sonora con las cuales se reflexiona sobre la urbe como figura cambiante.

Cada una de las piezas citó un fragmento de tiempo y de historia de dos ciudades distintas, Londres y México, el punto de unión entre los artistas es el paisaje urbano, su reflexión y sus relatos. El montaje fue una actividad en colaboración con el Centro de Cultura Digital, con el apoyo del International Cultura Programme del Gobierno de Irlanda.

En la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del 5 de julio al 20 de agosto de 2013 estuvo la exposición Habitación #13, de Patricia Lagarde, integrada por libros de artista que abordan el tema de los viajes, vistos desde la perspectiva del “viaje interior”, como construcción imaginaria y bitácora. Comprendió además una instalación que recrea la memoria de la casa familiar de la artista poniendo de manifiesto que toda ruina se convierte con el tiempo en un palacio.

Del 20 al 28 de septiembre se realizó el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 05 Biomediaciones, considerada la plataforma más importante para la expresión y el análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística con soportes de las nuevas tecnologías. En su quinta se enfocó el tema de Biomediaciones, para abordar el nexo entre las circunstancias de la vida y los procesos creativos que se producen a nivel ambiental, social y celular.

Como parte de sus actividades, se exhibió una amplia muestra internacional en la Galería Central, Galería Arte Binario, Espacio Alternativo, Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez, del Cenart; en la cual participaron artistas provenientes de Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Brasil, Australia, Colombia, Francia, Suiza, Canadá, Alemania, Bélgica y México, con la exhibición de obras “vivientes”, imágenes fijas y en movimiento, video arte, arte sonoro, visualización de datos y arte digital, instalación, y performance.

La última muestra que abrió el Cenart este 2013 fue la instalaciónSomething is happening / Quelque chose se produit / Algo está sucediendo, la cual recrea escenarios virtuales de los artistas canadienses Tanya St. Pierre y Philippe Aubert-Gauthier.

La propuesta está compuesta por proyección de impresiones, auto-reflexivas, realización de imágenes, retratos a gran escala y una proyección de video fantasma sobre los efectos visuales digitales y la artificialidad de la CGI. Estará abierta al público hasta el 28 de febrero de 2014 en la Galería de Arte Binario A/B.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook