Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Logran la soprano María José Rodríguez y el pianista Andrés Dos Santos cautivar al público en la Sala Manuel M. Ponce

  • El programa incluyó piezas de compositores  como  C. Debussy, Richard Wagner, Blas Galindo, Johannes Brahms y Roberto Bañuelas

La soprano mexicana María José Rodríguez, acompañada por el pianista  brasileño Andrés Dos Santos, ofrecieron este fin de semana en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas  un concierto en el que las notas que llenaron el recinto tuvieron un destino: el espíritu.

El programa incluyó poemas convertidos en canciones por compositores  como  C. Debussy, Richard Wagner, Blas Galindo, Johannes Brahms y Roberto Bañuelas entre otros, la soprano llenó de hechizo las palabras.

Música y voz crearon una atmósfera de dulces vuelos nostálgicos que reverberaron entre el público y el espacio de la sala. A lo largo de la primera parte transcurrieron distintos  paisajes emotivos que iban de la ternura a lo dramático, de lo sutil al arrebato de pasiones,  o de los sueños como energía de la vida.

Público y músicos se compenetraban, se acompasaban,  el primero seducido por la pasión puesta en todo matiz, que conducía el ánimo de los escuchas al centro de la emoción que cada canción tejía. Los segundos entusiasmados por la respuesta.

Para la segunda parte la soprano María José Rodríguez seleccionó seis arias de óperas,  que trazaron la amplia gama de lo femenino, yendo del candor con que se descubre que el sentimiento amoroso es como un vapor que sube por pecho en Come il vapor s’asccende de L’isola disabitata de Franz J. Haydn, para ligarse a la encantadora aria de La Bohéme  de Giacomo Puccini Sí, mi chiamano Mimí en la que la protagonista sólo acierta a describirse a través de cosas que hace como flores de tela, o lo que le gusta: la poesía.

Y de ahí a la intensidad y desesperación de Marfa cantando la súbita desaparición de su amado en Romanza para soprano de Keofar del compositor mexicano Felipe Villanueva, que muy poco suele cantarse en México.

Y por último, como cierre la estruendosa potencia en voz, música y gestos de la aria My Man´s Gone de la ópera Porgy and Bess de George Gershwin.

Esa noche suaves deslices fueron a encontrarse con azoros, lo pícaro se detuvo en el desconcierto, lo seductor se extendió a lo agitado, y las ilusiones se transformaron en vulnerabilidad. Todo eso fue y vino del escenario a las butacas. Un espectáculo de talento, disciplina y amorosa pasión por la música.

La audiencia que llenó la Sala Manuel M. Ponce, agradeció, aplaudiendo de pie,  haber sido cautivada.

María José Rodríguez, cantante de ópera mexicana,  estudió la licenciatura en canto con Roberto Bañuelas. Ha sido becaria del Fonca en 2010, ganadora del primer lugar del XXVII Concurso de Canto Francisco Araiza y de los premios Pepita Serrano y Antonio Haas en el Concurso Internacional de Canto Sinaloa. Debutó en Europa como Arminda en Die Gärtnerin aus liebe de Mozart en una colaboración del Opernfestival Gut-Immling y la Straatsoper Berlín. En Alemania cantó el papel de Angélica en Orlando furioso de Vivaldi, la sacerdotisa en Aída e  Inés en Il trovatore de Verdi.  Ha cantado con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Münchner Symphoniker y la Orchester der Staatsoper Baku en Alemania, Rumania, República Checa y Austria.

André Dos Santos, nació en Brasil. Fue ganador del  concurso Instrumentistas Jóvenes en Bahía en 1989. De inmediato comenzó una intensa actividad musical como solista, músico de cámara y acompañamiento en festivales de Brasil, Grecia y Austria. Fue admitido en 2001 en el Centre de Formation Lyrique de l’Opéra de París. Dirigió la preparación para el estreno mundial de la ópera Grendel de Elliot Goldenthal para la Ópera de Los Ángeles. En 2005 recibió el premio Bösendorfer de entrenamiento vocal en el concurso Hans Gabor Belvede en Viena, Austria.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook