Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

México aumentó su presencia en el mundo en 2013 a través de su arte y su cultura

  • La destacada participación en exposiciones pictóricas, así como en encuentros y festivales internacionales  mostró lo mejor del rostro nacional en países que van de Francia a Indonesia, pasando por Inglaterra, Suiza, Dinamarca, Costa Rica,  Estados Unidos y Nueva Zelanda
  • Las representaciones nacionales tuvieron notable participación en salones y ferias del libro en Ginebra, Nueva York y Costa Rica encuentros en los que fue País Invitado de Honor
  • En este año se suscribieron importantes convenios bilaterales y multilaterales para incrementar la presencia de México en diversos continentes y alentar la de otros países en territorio mexicano

Durante 2013 la cultura de México tuvo una de las más importantes presencias de su historia reciente en los circuitos de exposiciones, festivales, ferias del libro, así como en foros académicos, literarios cinematográficos y artes escénicas más prestigiosos del mundo.

En el nuevo esquema de ferias de libro, México tuvo una participación sobresaliente como País Invitado de Honor en Ginebra, Nueva York y Costa Rica, países en los que provechó la gran oportunidad para mostrar la fuerza de nuestras letras, además de que se enalteció la participación de México con artes escénicas y visuales, cine y música.

Estas acciones forman parte de la política cultural de Estado planteada durante la presente administración y que busca mostrar lo mejor del rostro de México al mundo con más de 540 actividades a nivel internacional, teniendo como prioridad una gran calidad y una dimensión social para el trabajo cultural, con el fin de llegar a todos los continentes.

Durante este año México suscribió importantes acuerdos bilaterales y multilaterales en los ámbitos cultural y educativo, así como en el impulso a las industrias derivadas de las acciones creativas. La firma del Memorándum de Intención con Ed Vaizey, Ministro de Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas de Gran Bretaña, y las subsiguientes entrevistas sostenidas con los directivos de los principales museos e instituciones culturales británicos para establecer en 2015 el Año de México en Gran Bretaña y de Gran Bretaña en México derivará en un rico programa de presencia y colaboración cultural ente ambas naciones, lo que representa un camino a seguir para fortalecer la relación, no sólo en el ámbito cultural, sino también los campos económico y turístico.

Se suscribió un Memorándum de Entendimiento entre el Conaculta y el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia por medio del cual se fortalecerán los intercambios en todos los campos de la cultura, se establecerá una mayor cooperación en materia de patrimonio, industrias culturales, educación artística y otras áreas, teniendo presente la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con motivo de la visita de Estado del Presidente de la República Enrique Peña Nieto a Turquía se firmó el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Cultura y Turismo de ese país y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú carece hasta ahora de un capítulo cultural. Durante la Conferencia de Ministros de Cultura de Iberoamérica, en septiembre del 2013, se iniciaron conversaciones entre los titulares de cultura de los cuatro países para establecer el capítulo cultural y avanzar en líneas de acción en este campo.

México será sedé en el 2014 de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, lo que dará la país nuevamente la oportunidad de poner lo mejor de la nación y las instituciones para la construcción y desarrollo de la comunidad cultural en la región.

Para nuestro país, la cooperación Iberoamericana en el ámbito de la cultura es estratégica y de enorme potencial. Es por ello que participamos de todos los programas regionales como: Iberescena, Ibermedia, Ibermuseos, Iberorquestas Juveniles, Iber-rutas, Red de Archivos Diplomaticos, Iberarchivos, Ibermusicas, la Televisión Educativa y Cultural (Teib), Iberartesanias.

Recientemente se estableció, por iniciativa de México, el programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual que fue aprobado por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Panamá.

En julio de 2013 se celebró un encuentro de especialistas de la región cuyo encargo fue redactar la propuesta del Programa de Trabajo para la consolidación del ECI (Espacio Cultural de Iberoamérica) que fue aprobado por la Cumbre Iberoamericana.

En noviembre pasado México participó en el V Congreso Iberoamericano de Cultura en Zaragoza, España, cuya temática fue la de Cultura Digital, Cultura en red, donde se concretó la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica.

Durante 2013 México estuvo presente en prácticamente todos los continentes, con muestras pictóricas desde Francia, Inglaterra, Suiza Costa Rica y Estados Unidos, hasta Nueva Zelanda e Indonesia.

En los meses recientes un despliegue sin precedentes de magnas exposiciones se convirtió en el mejor puente entre México y el mundo conquistando el interés del público internacional, que incluso ha convertido a las muestras en verdaderos fenómenos culturales, como es el caso de Frida Kahlo/Diego Rivera. El Arte en fusión, en Francia, que abrió el 9 de octubre y a la fecha ha sido visitada por más de 200 mil personas. Se espera que al concluir en enero de 2014 supere el medio millón de visitas. La revista Time Out Europa, ha definido la muestra como una de las exposiciones que ha dominado la oferta cultural de 2013 en el viejo continente.

Este año, exhibiciones de arte mexicano concluyeron con gran éxito en Biarritz, Francia y Londres Inglaterra, y siete más se mantienen vigentes en Copenhague, Dinamarca; Wellington, Nueva Zelanda; Bali, Indonesia; París, Francia, así como Texas y California, en Estados Unidos, todas ellas con los auspicios en la organización y promoción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Mexico: A Revolution in Art, 1910-1940, presentada del 2 de julio al 29 de septiembre en la Royal Academy of Arts, de  Londres, Inglaterra, reunió las 120 obras pictóricas y fotográficas de 36 artistas mexicanos así como  extranjeros que hicieron de nuestro país su segunda patria. La muestra recibió en tres meses más de 71 mil visitantes que fueron seducidos por obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, José Guadalupe Posada, José Chávez Morado, María Izquierdo, Miguel Covarrubias y Roberto Montenegro, entre otros.

Exposición de gran relevancia fue El arte mexicano 1920-1960- Elogio del Cuerpo,  que concluyó el 6 de octubre en el Museo Le Bellevue, de Biarritz, Francia, abierta del 30  de junio al 6 de octubre, y que fue apreciada por 29 mil visitantes en 90 días.

En el Museo Arken, de Copenhague, Dinamarca, se exhibe la muestraFrida Kahlo-Una vida en el arte, abierta desde el  7 de septiembre y que permanecerá hasta el 2 de enero. La exhibición ha tenido una acogida sin precedentes, al recibir en sus siete primeras semanas más de 60 mil visitantes. La muestra incluye  pinturas, dibujos y collages de Frida Kahlo, algunos de ellos facilitados en intercambio por museos e instituciones de la Ciudad de México.

La gran expectación por Frida Kahlo continuó el 9 de octubre con la inauguración en el Museé de l’Orangerie de la referida exposiciónFrida Kahlo/Diego Rivera. El Arte en fusión integrada por 40 obras de Frida Kahlo, 35 de Diego Rivera y 36 más de otros artistas como Tina Modotti, Lucienne Bloch y Agustín Víctor Casasola, entre otros.

La exposición, que estará  abierta hasta el 13 de enero de 2014 se ha convertido en un verdadero acontecimiento cultural en la ciudad de París.

La muestra reúne cuatro núcleos temáticos: El ciclo de la vida y de la muerte, La religión y la revolución, El realismo y el misticismo y Los trabajadores y campesinos. Además se ha editado por parte del museo el catálogo de 184 páginas ilustrado con obras y fotografías de la muestra, e incluso el Museé de l’Orangerie ha puesto a la venta el reloj de colección Montre Frida Kahlo, que muestra en su carátula el Autorretrato con flores de la famosa artista, convirtiéndose en un objeto de culto para el público europeo.

Miguel Covarrubias y Bali es el título de la muestra inaugurada el  6 de octubre de 2013 por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y que ofrece en el Museo Pasífika un recorrido por la obra, la vida y las experiencias del multifacético artista mexicano en esa región de Asia que lo inspiraron a escribir, dibujar, pintar e incluso a crear coreografías con los aspectos de la vida cotidiana de los balineses. La muestra en la ciudad de Indonesia estará abierta hasta el 12 de enero de 2014.

Un total de 115 obras comprenden la muestra entre fotografía, dibujos, óleo, acrílico, acuarelas, algunas procedentes de las colecciones del Museo del Estanquillo, de la Universidad de Las Américas de Puebla, de la Casa Luis Barragán y otras pertenecientes a colecciones de Indonesia, país donde Covarrubias incluso es recordado aún por personas de la comunidad por su calidez y cariño a esa cultura.

El libro escrito por el propio Miguel Covarrubias, titulado La Isla de Bali marca el guión curatorial sobre el cual se integró la exposición que  propone descubrir de nuevo a Covarrubias, en sus facetas menos conocidas como historiador, antropólogo, etnólogo y geógrafo que desentrañó los misterios, arquetipos y fascinantes rasgos culturales de esa cultura.

Con la exposición Aztecs. Conquest and Glory que se presenta desde el 29 de septiembre y hasta el 9 de febrero de 2014 en el  Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa en Wellington, Nueva Zelanda, se confirma la gran fascinación que existe en el extranjero por las culturas prehispánicas de México, que en esta ocasión dialogan con las tradiciones de una nación que comparte también un pasado milenario.

La exposición fue curada por especialistas del Museo del Templo Mayor y museógrafos de Nueva Zelanda, reuniendo 266 piezas arqueológicas, la mayoría acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, principalmente del Museo del Templo Mayor que aportó 151 piezas, de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, los museos nacionales de Antropología y del Virreinato; diversos museos regionales y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. La muestra ha sido visitada por más de 18 mil 200 personas.

En Estados Unidos destaca la muestra Mexico Inside Out: Themes in Art Since 1990, que se presenta hasta el 5 de enero de 2014, en el Modern Art Museum of Fort Worth, Texas, reuniendo 60 obras de 23 artistas que marcaron novedosos rumbos estéticos en las últimas dos décadas como Eduardo Abaroa, Francis Alÿs, Edgardo Aragón, Artemio, Gustavo Artigas, Abraham Cruzvillegas, Minerva Cuevas, Thomas Glassford, Daniel Guzmán, Jonathan Hernández y José Jiménez Ortiz

Mención aparte merece la muestra Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa-Art and Film, (Bajo el cielo mexicano: Gabriel Figueroa- arte y cine) que se presenta en Los Angeles County Museum of Art, hasta el 2 de febrero de 2014, dentro del ciclo de grandes cineastas que inició con Tim Burton en el 2011,  y que en esta ocasión presenta un acercamiento a la obra del poeta de las luces y las sombras, Gabriel Figueroa, quien dejó plasmada su cinematografía en más de 200 películas. La exposición ha sido visitada por más de 40 mil personas.

La muestra Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica se exhibió en varios países y reúne el talento de 450 maestros artesanos de 22 países iberoamericanos, en distintas técnicas como cerámica, madera, metalistería y orfebrería, piel, papel, textiles, fibras vegetales, entre otras, que responden a condiciones geográficas específicas y reflejan tradiciones plásticas comunes, testimonio del talento y la capacidad creadora de nuestros pueblos.

La exposición recorrió Cádiz, España, de noviembre de 2012 a febrero de  2013; en Madrid, España, de abril a junio 2013; en Bogotá, Colombia, de julio a septiembre 2013; en Sao Paulo, Brasil se abrió en noviembre 2013 y estará hasta enero de 2014.

Asimismo se presentó la exposición Frida y Diego. Pasión, Política y Pintura, en el High Museum of Art de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, del 14 de febrero al 12 de mayo 2013.

México estuvo presente también en la 55 Muestra Internacional de Arte, Bienal de Venecia 2013, donde en la Antigua Iglesia de San Lorenzo, sede oficial del Pabellón de México, fue mostrada la obra Cordiox, de Ariel Guzik, una máquina sonora de cuatro metros cuadrados que produce en el espectador una experiencia auditiva nueva con sus 180 cuerdas distribuidas en tres arpas y un cilindro de cuarzos que al mismo tiempo se conectan con campos eléctricos y magnéticos.

En lo referente a la presencia de México en festivales internacionales de gran prestigio, destaca en primer lugar el London Mexfest, que se llevó a cabo del 11 a 14 de julio de 2013, ofreciendo un amplio programa de cine mexicano contemporáneo, arquitectura, exposiciones, música y gastronomía. Más de 12 mil 500 personas acudieron a las actividades realizadas por la delegación mexicana.

Exponentes mexicanos y británicos de todas las disciplinas creativas participaron en charlas y eventos con el fin de poner de relieve la creciente colaboración cultural bilateral entre nuestros dos países. Destacó el programa de largometrajes y cortometrajes recientes ofrecidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía, así como propuestas contemporáneas, como la intervención urbana del artista Pablo Delgado, quien invitó al público londinense a escuchar los sonidos tradicionales de México a través de grabaciones instaladas en diversas plazas de esa ciudad.

En el Festival de Arte de Edimburgo, en Escocia, efectuado del 1 de agosto al 1 de septiembre, se tuvo un gran éxito durante 2013  con la exposición del artista Gabriel Orozco en la Galería Fruitmarket, donde mostró una serie de piezas de acetato con forma de círculos que han sido muy celebradas por lo críticos de arte por su originalidad.

Del 1 al 5 de mayo se llevó a cabo el Salón del Libro y de la Prensa en Ginebra, Suiza, donde México fue País Invitado de Honor. Más de 75 mil personas visitaron el Pabellón de México.

México fue también País Invitado de Honor de la BookExpo America 2013 y su Global Market Forum, que tuvo lugar del 3 al 6 de junio. La participación de una delegación connacional dejó un precedente importante para la industria editorial de ambos países y que redundará en una presencia mayor del libro hecho en México y sus autores en Estados Unidos, nación que cuenta con al menos 50 millones de hispanohablantes.

La Feria del Libro de Costa Rica, que se llevó a cabo del 23 de agosto al 1 de septiembre, igualmente recibió a México como País Invitado de Honor, y la delegación mexicana asistió contó con más de 30 creadores, entre narradores, poetas, cronistas, historiadores, caricaturistas, periodistas, músicos, ecologistas y talleristas, quienes dieron cuenta de la vitalidad de las letras mexicanas y la riqueza cultural, lingüística y natural del país. Destacó la venta de casi 3 mil ejemplares de ediciones mexicanas, agotándose incluso títulos de caricaturistas y escritores como Rius, Rafael Barajas El Fisgón, así como novelistas como Paco Ignacio Taibo II. Las ventas representaron un monto de 470 mil 709 pesos.

En la Feria del Libro de Fráncfort, donde también destacó la presencia de nuestro país del 8 al 14 de octubre, el Pabellón de México albergó cerca de 2 mil títulos de unas 40 casas editoriales nacionales, logrando con ello una significativa promoción de los títulos nacionales que tuvieron un gran éxito de venta entre el público.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook