Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Museo Casa de León Trotsky: Un recorrido por la vida y obra del revolucionario ruso exiliado en México

Lev Davídovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, fue un político y revolucionario ruso que participó en la Revolución de Octubre, misma que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917. Tiempo después, creó el Ejercito Rojo y fue quien negociara la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial, mediante la Paz de Brest-Litovsk. También fue el principal opositor de izquierda de Iósif Stali, lo que lo llevó al exilio.

Tras el exilio, Trotsky recorrió varios países buscando un lugar donde pudiera expresar públicamente sus críticas al estalinismo, hasta que llegó a México en 1937. Al llegar a tierras mexicanas, Trotsky encontró refugio en Casa Azul, donde Diego Rivera y Frida Kahlo le abrieron las puertas y ofrecieron toda su ayuda. De hecho, fue Rivera quien gestionara el asilo político de Trotsky ante el entonces presidente Lázaro Cárdenas. Vivió en Casa Azul durante dos años; después se cambió a una finca cercana a la casa de los pintores.

Poco tiempo después, en mayo de 1940, un comando armado, liderado por Leopoldo Arenal Bastar, entró en la madrugada a casa de Trotsky y dispararon casi 400 tiros, tratando de asesinar Lev Davídovich y a su esposa Natalia Sedova; en el comando se encontraba David Alfaro Siqueiros quien, con ayuda de uno de los guardaespaldas de Trotsky, que era doble agente, planeó el atentado. Sin embargo, el matrimonio logró refugiarse detrás de un muro, mientras que los guardias de Trotsky repelían el ataque. Pocos meses después, Ramón Mercader, un supuesto amigo cercano de Trotsky, llegó a su casa para que el político ruso leyera un texto que había escrito. Y, mientras Trotsky leía el texto, Ramón Mercader, quien era conocido con el alias de Jacques Mornard, clavó un piolet en la cabeza del ruso, dejándolo gravemente herido. Al día siguiente, Trotsky murió en el hospital de la Cruz Verde. Lev Davídovich Bronstein fue incinerado y sus cenizas se encuentran, junto a las de su esposa, en la estela funeraria que el arquitecto Juan O´gorman, dentro de la misma casa en la que vivió sus últimos años de vida.

Hoy en día, la casa en la que Trotsky sufrió los dos atentados, es el Museo Casa de León Trotsky, un modesto museo en el que chicos y grandes pueden conocer los diferentes detalles de la vida del político ruso, a través de una exposición de objetos y fotografías, en las que se habla de los logros y viajes del revolucionario exiliado en México. Además, se puede visitar la casa en la que vivió Trotsky, recorriendo los diferentes cuartos, tal y como estaban antes del último atentado; este recorrido es muy interesante pues, además de conocer la historia del político ruso, podemos conocer cómo se vivía en la primera mitad del siglo XX, y aprender sobre el exilio.

Por si fuera poco, el Museo Casa de León Trotsky cuenta con una pequeña sala de exposiciones temporales, en la que se presentan diferentes muestras de arte mexicano con temáticas revolucionarias. Además, cuentan con un pequeño auditorio, con capacidad para ochenta personas, en el que se realizan diferentes actividades culturales para toda la familia; así como una biblioteca con más de 6,000 títulos de ciencias sociales, política y economía.

En el Museo Casa de León Trotsky podemos aprender de historia y política en México y el mundo, de una manera sencilla y lúdica; es un espacio en el que chicos y grandes pueden disfrutar mientras se sumergen en la vida y obra de León Trotsky.

Datos Generales
Dirección: Río Churubusco #410, Col. del Carmen Coyoacán, Ciudad de México, Distrito Federal
Costo: $40 pesos y $20 pesos para estudiantes, maestro y adultos mayores
Horario: De martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
Página web: http://museocasadeleontrotsky.blogspot.mx

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook