Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Museo del Tequila y el Mezcal, ícono de Garibaldi: Seduvi

  • Además del mantenimiento del lugar, se trabaja en proyectos de regeneración del Centro Histórico
  • La dependencia capitalina planea la rehabilitación de varias calles que confluyen a la Plaza del Mariachi

Garibaldi es sitio emblemático de la ciudad y su recuperación ha contribuido a fomentar la regeneración del tejido social, promover la cultura, elevar la seguridad y hacer del espacio público un sitio de sana convivencia familiar, así lo reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann Ladenzon, durante el recorrido por el Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM), con motivo del tercer aniversario de su inauguración.

Acompañado por el titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Eduardo Aguilar Valdez y el director del MUTEM, Andrés Alvarado, el secretario informó que como parte de la regeneración integral, el Gobierno del Distrito Federal planea la recuperación de varias calles que confluyen a la Plaza de Garibaldi.

Explicó que dicho proyecto se encuentra en estudio, para definir espacios que posteriormente serán intervenidos en coordinación con la Autoridad del Centro Histórico y otras dependencias.

Respecto a la Plaza Garibaldi destacó que su importancia estriba en que en ella confluyen cuatro distinciones de la cultura mexicana, reconocidas por la UNESCO como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Centro Histórico, la música tradicional del mariachi, el tequila y la gastronomía mexicana.

El Museo fue inaugurado el 15 de diciembre de 2010 y en el proyecto participaron la Seduvi, como ejecutora; la AEP, y como promotora, la Secretaría de Turismo del DF.

Para dicha acción se generó el “Plan Maestro de Renovación de la Plaza Garibaldi y su entorno”, que consideró cuatro líneas estratégicas de acción: Generar un modelo de gestión integral de la intervención, aspectos físicos, sociales, culturales y económicos como factores de desarrollo; mejorar las condiciones físicas del espacio público, a través de la rehabilitación integral de plazas, andadores, calles y callejones; involucrar en el proceso a vecinos, músicos, comerciantes y prestadores de servicios con procesos de mejora continua y calidad en el servicio; y fomentar la vocación turística y cultural de la Plaza, a través de la creación de equipamiento y agenda cultural y turística de calidad.

El titular de la AEP explicó que durante la rehabilitación se intervinieron 2 mil 414.82 metros cuadrados que corresponden al Museo; 11 mil 073 metros de pavimentación, 616 metros de jardín de agaves; se colocaron 15 Jardineras, 43 luminarias, 55 bolardos y 31 bancas de concreto armado.

Por su parte, Andrés Alvarado explicó que entre los visitantes sobresalen los nacionales y adelantó que el próximo año habrá una serie de exposiciones que se sumarán a la vida cultural del lugar donde se presentan mariachis, grupos dancísticos y pintores.

A partir del desarrollo del proyecto, la Plaza Garibaldi cuenta con mejores condiciones de accesibilidad, seguridad, mantenimiento, higiene e imagen en general; más y mejores espacios de creación y difusión artística y cultural como la Escuela del Mariachi, el renovado Mercado San Camilito y el Museo del Tequila y el Mezcal, lo que permite ofrecer una mejor oferta de servicios turísticos compuesta por restaurantes y servicios varios para vecinos y visitantes.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook