Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Netafísica: El Arte de Sergio Arau en La Miscelánea

Entras a la antigua casona porfiriana de la Colonia Roma. Subes unos cuantos peldaños e, inmediatamente, te encuentras con una extraña Medusa que te mira fijamente. Evitas mirarla directamente a los ojos, por lo que te dedicas a contemplar su cabello; hay algo extraño, no se ve como la describen en los libros de mitología, pues en lugar de serpientes, de su cabeza salen varios cables de guitarra eléctrica, color rojo. Pocos metros más adelante, te encuentras un explosivo, cuyo detonador es un corazón humano que late lentamente. De pronto escuchas un bello canto y caminas hasta encontrarte a una sirena que acaricia a un pez, mientras observa a un hombre extraño, al que le sale un periscopio por la cabeza.

“La Netafíaica es la línea poética más corta entre dos puntos a meditar.” Sergio Arau

Estás en La Miscelánea, un pequeño restaurante/galería, escondido en la Colonia Roma, que presenta Netafísica, una breve exposición de los cuadros de Sergio Arau. En esta muestra, el integrante de Botellita de Jerez nos permite adentráremos en el mundo del Art-Nacó, una expresión artística que dialoga entre el arte pop de Andy Warhol y el folclor de la cultura popular mexicana. Una exposición sin pretensiones en la que Sergio Arau nos deja conocer un poco del trabajo artístico que ha realizado a lo largo de su multifacética carrera, mientras que nos recuerda que “si lo mexicano es naco, y lo mexicano es chido, entonces (verdad de Dios)… Todo lo naco es chido“.

“Acepto que el mundo del arte tiene sus reglas y yo no las he seguido, pero eso no niega que mis garabatos tengan derecho a seguir invadiendo el mundo.
Después de 20 años dándole a lo físico – a la pintura realista – me urgía regresar al ejercicio de lo netafísico.” Sergio Arau

Sergio Arau comenzó su carrera como caricaturista en 1974, trabajando durante la fundación del periódico Uno Más Uno y La Jornada; en 1979 se republicó la revista La Garrapata, una controversial publicación de sátira política que se distribuía en México antes de 1968. Algunos años después, en 1980, se graduó como cineasta en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos). Por otro lado, Sergio Arau formo una banda que mezclaba la música tradicional mexicana, el rock clásico y el humor, que se consolidó como uno de los grupos de rock más importantes en México: Botellita de Jerez. Fue en ese tiempo, en el que Sergio Arau empieza a preocuparse por definir en su arte la identidad urbana mexicana, creando lo que llamó Art-Nacó; estilo que ha estado presente, de una forma u otra, en todas sus pinturas.

La carrera de Sergio Arau ha tomado diferentes rumbos, que lo han llevado a consolidarse en la escena artística del país, especialmente en el cine y la música; sin embargo, uno de los aspectos menos conocidos de Arau es el de pintor, por lo que vale mucho la pena darse una vuelta por La Miscelánea y recorrer la pequeña exposición. Además, una vez ahí, nada como sentarse a tomar un café, un , una copa de vino o comer rico y a muy buen precio.

Datos Generales
Lugar: La Miscelánea (Tabasco #97b, Colonia Roma, Ciudad de México, Distrito Federal)
Costo: Entrada Libre
Horarios: Lunes a sábado de 13:30 a 20:00 hrs.
Teléfono: 52-07-90-39
Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-Miscelanea-Gourmet/512056108838181

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook