Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Ni tan viva ni tan muerta, exposición fotográfica que reinterpreta al personaje de La Catrina

  • El fotógrafo Carlos Latapí exhibe en una serie de imágenes el andar de la Catrina por la ciudad de México
  • La muestra exhibida en el Otoño Cultural Iberoamericano 2013 en las ciudades de Huelva, Sevilla y Madrid, de España; estará abierta al público hasta el 21 de diciembre

La exposición fotográfica Ni tan viva ni tan muerta La Catrina es una serie fotográfica que invita a recorrer monumentos, plazas y calles de la Ciudad de México de la mano de la figura creada por José Guadalupe Posada.

La noche del 17 de diciembre fue inaugurada la muestra en la Comisión de Filmaciones  de la Ciudad de México, la cual estará abierta al público hasta el próximo sábado 21 de diciembre.

El artista de la lente Carlos Latapí explicó en entrevista con Conaculta que en asociación con la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (C-Filma) se creó una catrina glamorosa que recorre algunos lugares emblemáticos de la ciudad, con lo que se suma al homenaje que este año se le rindió al grabador José Guadalupe Posada, por el centenario de su muerte.

“Esta exposición muestra que México continúa con sus tradiciones y que somos un país moderno donde podemos y sabemos hacer la cosas. La Catrina que presento lleva un andar glamoroso y sencillo, que da la bienvenida, te acoge, que te quiere llevar por la ciudad”.

Carlos Latapí comentó que la Catrina que presenta en su propuesta es glamorosa, recorre lugares de la ciudad con hermosos vestidos e invita a quien la mire a estar con ella, viajar con ella.

La propuesta artística fue expuesta en el Otoño Cultural Iberoamericano 2013 en las ciudades de Huelva, Sevilla y Madrid, misma que se quedó en calidad de itinerante en la Embajada de México  en España, para ser exhibida durante el año 2014.

“La gente en España se sorprendió cuando vio una propuesta mexicana totalmente diferente a lo que tradicionalmente se está viendo en la cultura. La exposición es fresca, ni mejor ni peor, pero diferente a lo que hacen en España”, dijo Carlos Latapí.

En su opinión el público español, al ver la serie de imágenes que integran la exposición, se sorprendió al ver una Ciudad de México gigantesca, que tiene glamour, con un tema muy recurrente en el mexicano: la muerte, la cual se muestra de “forma agradable, sencilla, con un camino de luz”.

“En México estamos acostumbrados a ver la festividad de la muerte y la Catrina es un ícono internacional que en todo el mundo conocen. Esta exposición deseamos mostrarla en el país, el éxito que tuvo en España nos hace pensar que tenemos que mostrar estas propuestas y cambiar la manera en la que se ve al arte y hacerlo más enriquecedor. Ojalá que los espectadores al ver cada una de las imágenes se llenen de orgullo y digan ‘que rico es ser mexicano y mostrarlo’”, apuntó.

Carlos Latapí expuso que con la muestra le gustaría provocar que las personas se den cuenta de que México hay muchísimas cosas que pueden ser motivacionales o inspiradoras.

En el acto inaugural de la muestra, Fernando Uriegas Vázquez, director general de filmaciones de la Ciudad de México, explicó que la exposición Ni tan viva ni tan muerta La Catrina surgió ante la necesidad de que con formas creativas se difunda la diversidad arquitectónica, cultural, y de infraestructura con la que cuenta la Ciudad de México, e invitó al artista al sumarse a otros proyectos creativos de la C-Filma.

La serie de fotografía digital, compuesta por nueve de 16 imágenes, presenta las obras La Catrina en el Metro, La catrina en Periférico Oriente, La Catrina en Bellas Artes, La Catrina en San Ángel, La Catrina en Kiosko Morisco, La Catrina en El Estanquillo, y La Catrinaen el Monumento a la Revolución.

“La muerte se ha vuelto un tema recurrente en mis últimas exposiciones y es un tema principal en mi andar por la cultura, lo estoy tomando como icono y referencia para estar haciendo mis nuevas propuestas”, refirió el fotógrafo.

“Con Ni tan viva ni tan muerta La Catrina, queremos mostrar al mundo que en México se hacen cosas bellas, con un alto sentido estético y desarrollando estrategias visuales innovadoras. Creamos este proyecto para compartir nuestro orgullo mexicano de la muerte con el mundo”, concluyó Carlos Latapí.

Carlos Latapí es un profesional de la lente con 25 años de trayectoria, con su cámara ha capturado diversos aspectos de la vida, cultura y gente de México, mostrando facetas diversas, que le han valido el reconocimiento como uno de los más importantes artistas de la imagen en México.

La exposición fotográfica Ni tan viva ni tan muerta La Catrina, estará abierta al público hasta el 21 de diciembre de 2013 en el Primer piso de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, ubicado en República de Chile No. 43, Centro Histórico, en un horario de 10:00 a 22:00 horas.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook