Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Ofrece Alicia Montemayor una mirada contemporánea del Canon de Policleto de Argos

  • La especialista en estética y teoría del arte es autora del libro La trama de los discursos y las artes. El Canon de Policleto de Argos
  • El volumen, editado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, reflexiona en torno a la definición de la belleza en el arte

Policleto de Argos fue uno de los escultores más célebres de la Grecia clásica y hoy es considerado el primer teórico del arte. En su más célebre tratado Canon propone la definición de la Belleza como proporcionalidad en el sentido de la relación del todo con las partes y de éstas entre sí, estableciendo con esto las bases de la estética clásica y clasicista.

La licenciada, maestra y doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México Alicia Montemayor estudia la definición de Belleza contenida en dicho tratado y retoma la figura de este protagonista de la antigüedad clásica para convertirlo en el personaje central de su reciente libro La trama de los discursos y las artes. El Canon de Policleto de Argos que la noche de este martes 10 de diciembre fue presentado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En este libro, la especialista en estética y teoría del arte busca analizar y comprender el concepto de Belleza de Policleto de Argos en su contexto histórico: como una reflexión que surge a partir de la práctica del oficio y la creación, y no sólo como norma teórica, principio matemático o filosófico que la precede, la condiciona, explica y la traslada a la realización artística contemporánea.

Se trata de un libro en donde la especialista busca dar respuestas a las muchas perplejidades del panorama contemporáneo de las artes, buscando en la distancia y el arte griego, la comprensión del papel del arte y el artista en nuestros días.

En la presentación de este libro participaron Horst Kurnitzky, doctor en ciencia de las religiones; José Daniel Manzano, doctor en bellas artes y actual director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM; Axel Barceló, doctor en Filosofía y coordinador del posgrado de Filosofía de la Ciencia en la UNAM; Filippo Coarelli, profesor emérito de la Universidad de Perugia, Italia; la autora y como moderador Sergio Martínez.

José Daniel Manzano expuso que La trama de los discursos y las artes. El Canon de Policleto de Argos es un texto con un vocabulario sencillo y accesible a las personas dedicadas al campo de las artes.

El fundador del Museo Nacional de la Estampa añadió que se trata de un volumen con edición impecable, muy bien cuidada, con ilustraciones y fotografías excelentemente impresas, el cual abrirá los ojos del lector para que pueda mirar de otro modo la escultura y obra de Policleto de Argos.

“Por sus dimensiones y diseño se trata de un libro atractivo y manejable para el público interesado en el campo del arte. Sólo puedo decirles que lo adquieran ya que los libros son para quienes los aman, cuidan y trabajan de una u otra forma”.

Horst Kurnitzky comentó que La trama de los discursos y las artes. El Canon de Policleto de Argos es un libro interesante que puede verse como una novela policiaca que aborda la imagen de Policleto de Argos, un artista del que no se sabe casi nada.

“Es un texto que nos permite entrar un poco a la discusión de en qué cultura nos movemos y qué vemos, entendemos o rechazamos como canon de la Belleza. Para mí, se trata de un texto magistral que también nos permite conocer parte de la cultura griega”.

Axel Barceló detalló que se trata de un libro heterogéneo, que se puede leer de muchas maneras, el cual aborda diversos temas: el Canon de Policleto, cómo y por qué hacer arte hoy y cómo influye la filosofía en la vida de las personas.

“Es un libro de un contenido muy rico y creado no sólo para artistas, historiadores o doctores, sino también para la gente interesada en la historia y para los filósofos. Se trata de un texto que toma ciertas intuiciones de lo que es la Belleza y cómo juzgamos el arte”.

El especialista en las representaciones humanas y su uso en la ciencia y las matemáticas agregó que es un libro que invita a conocer los criterios, teorías y maneras de ver el arte “y juzgar si las obras artísticas, los paisajes y entidades son bellas o no”.

A través de un video, Filippo Coarelli destacó la importancia de La trama de los discursos y las artes. El Canon de Policleto de Argos al decir que es un libro que aborda uno de los temas centrales y necesarios para conocer el discurso del arte griego: el Canon de Policleto de Argos.

“Es un texto que ofrece una nueva mirada de esta teoría creada por Policleto que desembocó en una teoría del arte, la primera que conocemos y que es la teoría del arte clásico, la cual años después se convirtió en una norma de las artes.

“Se trata de un concepto en donde Policleto se plantea el problema del cuerpo humano y obviamente ve, reconoce la belleza en una relación sintética, una relación digamos al interior de la escultura misma como simetría del todo y las partes, y de las partes entre sí”.

Finalmente Alicia Montemayor comentó que su libro refleja una aventura llena de recuerdos intensos por el Canon de Policleto y que el texto forma parte de su búsqueda para encontrar respuestas que guíen su práctica artística.

“El texto fue una necesidad interna que debía hacer y debo seguir haciendo para hablar del arte, pero también para hacer una reflexión filosófica que me permitió proponer mi punto de vista en los estudios de estética y teoría e historia del arte”.

La Alicia Montemayor agregó que se trata de un texto en donde muestra lo que es belleza y su relación con la práctica artística, pero también en donde compara la antigüedad griega y el panorama contemporáneo de las artes “en donde la noción de Belleza ha dejado de tener una relación con la práctica de las artes y en donde es la crítica la que se ocupa de definir algo como arte.

“Es precisamente por estas razones que bien vale la pena regresar al pasado griego y volvernos a preguntar: qué es una escultura, una pintura o qué significa decir que son bellas”.

La trama de los discursos y las artes. El Canon de Policleto de Argos es editado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y se puede adquirir en la red de las librerías Educal. Su precio es de 320 pesos.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook