Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Ofrece Horacio Franco concierto de Navidad dentro del Festival Luces de Invierno

  • El flautista dirigió a la Cappella Barroca de México en un recital con programa navideño
  • El concierto incluyó estrenos en México de piezas de Vivaldi, Bach y Charpentier
  • Dentro del Primer Festival Luces de Invierno, se realizará otro recital este miércoles 18, en la Biblioteca de México

Música antigua, cargada de emotividad, llegó a la Biblioteca Vasconcelos durante el concierto que la Cappella Barroca de México, dirigida por Horacio Franco, ofreció la noche de este martes 17 de diciembre en el recinto de Buenavista.

En el marco del Primer Festival Luces de Invierno, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) la agrupación, con 20 años de existencia, presentó un programa navideño.

Con instrumentos de la época barroca, como el clavecín, en el recital se pudieron escuchar piezas que por primera vez se presentan en México, como In Nativitatem Domini Canticum H. 416. Oratorio de Navidad de Marc-Antoine Charpentier (1645-1704),Concerto de Navidad de Antonio Vivaldi (1678-1741) y Cantata BWV 110, Unser Mund sei voll Lachens de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Con un lleno total del auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, el recital arrancó justamente con In Nativitatem Domini canticum H. 416, donde Horacio Franco, dirigió magistralmente a los 30 músicos en escena, entre ejecutantes y coristas.

Con movimientos suaves, que en momentos se tornaban intensos, el flautista más reconocido de nuestro país, hizo gala de su virtuosismo como director.

El concierto continuó con Concerto de Navidad. Fatto per la notte di natale de Arcangelo Coreli (1653-1713), música barroca con tintes festivos, para dar paso al estreno en México de Concerto de Navidad de Vivaldi, donde el compositor muestra el poderío de los instrumentos de cuerda, pues la música está  a cargo únicamente de violines, cellos y contrabajo.

Posteriormente, los asistentes pudieron escuchar Concerto La Pastorella, pieza en la que Horacio Franco participó con la flauta, acompañado por el oboe, el violín, el fagot, el cello y el clavecín. Aunque tocaba, en su calidad de director, el flautista también se daba tiempo para dar las indicaciones de entrada al resto de los instrumentos.

Finalmente, la Cappella Barroca de México estrenó en México la CantataBWV 110, Unser mund sei voll Lachensde Bach, para finalizar el concierto con elCoro del Oratorio BWV 248 Jauchzet, frohlocket! auf.

Luego de más de dos horas de concierto y tras los constantes aplausos de los asistentes, la agrupación barroca y Horacio Franco deleitaron con una pieza más.

La Cappella Barroca de México, una de las agrupaciones más destacadas en este tipo de música antigua, dirigida por Horacio Franco, ofrecerá otro concierto de Navidad.

La cita es este miércoles 18 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca de México, ubicada en Plaza de la Ciudadela 4. La entrada es libre.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook