Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Ofrece un mosaico musical y cultural la agrupación Concierto Barroco en el Primer Festival Luces de Invierno

  • Con la dirección de Denia Díaz, los músicos estuvieron acompañados de una bailarina dedicada a la reconstrucción y recreación de danzas a partir de manuscritos del siglo XVI y XVIII

La época virreinal llegó al Museo Nacional de Antropología con la presentación de Concierto Barroco en el marco del Primer Festival Luces de Invierno organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La tarde de este martes 10 de diciembre, algunos visitantes permanecieron en el lobby del recinto museístico para escuchar la propuesta de la agrupación creada en el año 2000, que reúne a destacados músicos interesados en la interpretación de la música antigua.

En el contexto de una navidad novohispana, una rica amalgama sonora con flautas de pico, viola, sacabuche (trombón antiguo), guitarra barroca, percusiones históricas y etnográficas y espineta, llenó el espacio concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica.

Con la dirección de Denia Díaz, los músicos estuvieron acompañados de una bailarina dedicada a la reconstrucción y recreación de danzas a partir de manuscritos del siglo XVI y XVIII, en su mayoría provenientes de fuentes españolas.

También se escucharon las voces de la soprano Nadia Ortega y el tenor Eduardo Díaz, quienes con su canto evocaron la música virreinal y la interpretación de villancicos y obras provenientes del Manuscrito de Chalco y el Códice Saldívar IV.

Entre las piezas destacaron Xicochi, xicochi conetzintle de Gaspar Fernández, Fandango de Santiago de Murcia (1682-1732) y Convidando está la noche de Juan García de Zéspedes (1619-1678).

Éstas últimas, se caracterizaron por invitar al zapateo, en medio de un ambiente festivo y con una clara influencia española, indígena y africana, gracias a su ritmo sincopado.

El público, en su mayoría extranjero, mostró su admiración y asombro, ante la ejecución de instrumentos históricos y algunas danzas francesas en medio de un par de piezas prehispánicas que parecen dar la bienvenida al museo más importante del país.

“El proyecto consiste en provocar un encuentro entre la música histórica y la etnomusicología… la música actual tiene sus orígenes en la música antigua, encontramos que muchas prácticas en nuestras comunidades tienen una vigencia y muchos de los rasgos se hacen como se hacían antes”, comentó al término de la presentación la maestra Denia Díaz.

Explicó que se tienen suficientes elementos para establecer un puente entre lo actual y el siglo XVIII, aunque reconoció que este tipo de programa es poco difundido al no dársele el marco referencial.

“Mucha de esta música viene de la Iglesia y se dedicaba a grandes festividades… a veces en los diferentes festivales de música antigua no se interpreta o no se dice que pertenece a las fiestas navideñas porque no es la época”.

Concierto Barroco ha sido becado por el Fonca en 2001 con el proyecto “Música de celebración en las catedrales virreinales”. Su repertorio incluye obras de la Europa de los siglos XVI, XVII y XVIII; obras de diversas colecciones y archivos musicales de las catedrales coloniales de México y América del Sur, así como danzas renacentistas y del periodo Barroco presentadas con vestuario de la época.

La agrupación ofrecerá tres presentaciones más como parte del Primer Festival Luces de Invierno este viernes 13 en el Museo de San Carlos a las 16:00 horas; el sábado 14 a las 15:00 horas en el Museo Nacional de Arte (Munal), y el domingo 15 a las 12:00 horas en el Museo del Carmen. La entrada es libre.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook