Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Ópera en el Balcón detiene su paso y ameniza el trayecto de más de 15 mil paseantes del Centro Histórico

  • Durante 2013 la iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofreció con el apoyo de cerca de 200 artistas, 38 presentaciones en el balcón del Museo del Estanquillo
  • Con la participación de la soprano Montserrat Rosas y la mezzosoprano Monserrat Yescas, el programa ofreció su último recital en el que destacó la emotividad de las piezas y la participación del público para interpretar de forma colectiva “Bésame Mucho”

Con un impacto de más de 15 mil paseantes durante 2013, la iniciativa Ópera en el balcón concluyó la tarde del sábado sus presentaciones programadas para este año en el balcón del Museo del Estanquillo, en el Centro Histórico de la Ciudad.

Aplausos, suspiros, besos entre las parejas asistentes y la entonación colectiva de la pieza Bésame Mucho de Consuelito Velázquez, enmarcó el último recital del programa que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México puso en marcha para acercar ese género musical a más población.

Por más de una hora, las voces de la soprano Montserrat Rosas y la mezzosoprano Monserrat Yescas, lograron detener el paso de quienes transitaban por las calles de Madero e Isabel La Católica. En punto de las 17:00 horas, el recital comenzó con la entonación de Ave María.

La emotividad y calidez de la interpretación robó la atención de los paseantes quienes confundidos, esperaban que se tratara de una grabación y no de una presentación en vivo.

“Fue su voz lo que nos hizo detenernos. Escuchamos cantar a alguien tan bello y al mirar para arriba nos dimos cuenta que ahí estaban cantando de verdad”, comentó Guadalupe García. Acompañada de su esposo, la seora acudió al Centro de la Ciudad para realizar algunas compras y pasear, sin embargo, escuchar voces “tan bellas” les obligó a detenerse para disfrutar por unos minutos de un momento agradable, alejado de “prisas” o presiones.

“Hacen a uno sentir feliz. No sé de ópera pero me gusta, es música muy bonita y no necesito ir a un lugar a gastar, tan sólo con pasar por aquí estoy escuchando algo que me gusta”, dijo.

Acompañadas en el piano de Abraham Colin, Montserrat Rosas y Monserrat Yescas entonaron en italiano y francés arias de óperas como “Il Trovatore” de Giuseppe Verdi, y “La Habanera” de la ópera Carmen de Georges Bizet.

“No entiendo nada de lo que dicen porque está en otro idioma pero me encanta escucharlo, es precioso y me emociona”, compartió Rosa Ávila Suárez al destacar que aún sin conocer de ópera, admira ese tipo de música.

“Ya había escuchado antes la canción –La Habanera- y al oírla me detuve sólo para escucharla en vivo; la voz es bellísima así que me pare para disfrutarla, hace a uno olvidarse por un momento de todos los problemas”, compartió.

Lo mismo ocurrió con Wendy Cortes y Rodrigo Moreno, dos jóvenes que acudieron al Centro Histórico para pasear. “Su voz fue lo que nos atrapó para detenernos. No sabes qué dice pero te atrae mucho”, comentó la joven para quien ofrecer recitales de ópera en espacios como la calle, permite dar a conocer a la población géneros musicales diferentes.

“Muchas personas no pueden ir a un espectáculo de este tipo por los costos que implica y tenerlo en la calle representa la oportunidad de escuchar ópera”, comentó Rodrigo Moreno a quien no le importó recibir empujones a cambio de vibrar y emocionarse con las voces de las artistas.

A esa opinión se sumaron decenas de parejas quienes al escuchar la pieza Bésame Mucho de Consuelito Velázquez, se dieron tiempo para cantar la letra en el oído de su ser querido e incluso ilustrar la emotividad de la interpretación con un beso.

Tras 30 minutos de recital, las dos cantantes iniciaron con la interpretación de música de villancicos para los niños y niñas asistentes quienes en compañía de sus papás, también disfrutaron del evento. Con la compañía del barítono Balam Acab Flores, las dos artistas entonaron “Noche Paz” en alemán; “Los Reyes Magos” y “Duerme y no llores”.

“Es una presentación bastante buena, es lo que necesitamos para que gocemos de la música porque ésta siempre nos hace mejores humanos”, opinó Pedro Rodríguez quien señaló que cada sábado acude al cruce de Madero e Isabel La Católica para disfrutar de Ópera en el balcón.

“Aprovecho que es el día que descanso”, expresó al remarcar que es seguidor de la ópera al considerarla un género musical donde además de emplear la actuación “se disfruta de voces tremendas que estremecen a uno con todo tipo de sentimientos”.

Entre aplausos, chiflidos, piropos y la solicitud de la interpretación de algunas piezas en específico, las artistas concluyeron 60 minutos de interpretación. Sin embargo, el ánimo de los presentes propició que éstas ofrecieran 15 minutos más de recital para concluir con la interpretación de nueva cuenta de Bésame Mucho.

Acompañadas de Balam Acab Flores, las dos artistas iniciaron la interpretación para llevarse la sorpresa de que los asistentes entonaron la pieza, en esta ocasión no en el oído de sus parejas, sino en un coro colectivo y que incluso minimizó el pitar de los carros que circulaban por Isabel La Católica.

“Es a ustedes el público a quien agradecemos su presencia y que nos permitan cautivarlos con nuestra música”, dijo Montserrat Rosas quien remarcó el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, para difundir y promover la ópera en espacios abiertos como el Museo del Estanquillo.

Durante 2013, Ópera en el balcón ofreció 38 presentaciones del mes de abril, con la participación de más de 200 artistas –tenores, sopranos, mezzosoprano, músicos, pianistas- y en las cuales realizó intervenciones masivas –flasmobs- sobre la calle de Madero.

“Es una propuesta muy interesante y que me gusta por fomentar la cultura en todas sus expresiones”, consideró Israel Cruz para quien este tipo de iniciativas tiene como éxito el llevarse a cabo en la calle “porque hay gente que no conoce mucho de esta música y escuchándola así es conquistada por ella”.

Ópera en el balcón reanudará en febrero de 2014 sus presentaciones en el balcón del Museo del Estanquillo. Para conocer más sobre la programación de actividades se puede consultar la cartelera de la Secretaría de Cultura (http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/index-cartelera) así como las cuentas de Facebook (https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico) y de Twitter (@CulturaDF).

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook