Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Pánico, Horror y Death Metal en Masacre en Xoco ( @CinetecaMexico )

  • Del 26 al 29 de diciembre en salas de la Cineteca Nacional.
  • El ciclo estará conformado por 17 títulos, dos cortometrajes y el clásico de E. Elias Merhige, Begotten, musicalizado en vivo por This-is-Hell.
  • Por primera vez habrá un país invitado: Corea del Sur, que exhibirá entre otros filmes, el clásico de Yoon Jong-chan, Sorum.
  • El programa  incluye una dedicatoria especial al Cine Pánico.
  • Los cineastas Adrián García Bogliano y Lex Ortega de Argentina y México respectivamente, presentarán sus trabajos al público

Luego de tres años de éxito y con casi medio centenar de filmes exhibidos, llega a las pantallas de la Cineteca Nacional la 4ª edición de Masacre en Xoco, que en esta ocasión presenta una nutrida programación conformada por filmes de diversos países como: Estados Unidos, Chile, Italia, España, Canadá, Corea del Sur y México. Durante cuatro días, del 26 al 29 de diciembre, las pantallas de la Cineteca Nacionalalbergarán historias de vampiros, demonios, monstruos, asesinos y fantasmas.Masacre en Xoco reúne en esta edición una vasta oferta cinematográfica que consta de 17 largometrajes, dos cortometrajes y una función especial musicalizada en vivo.

Cabe señalar que por primera vez, Masacre en Xoco contará con un país invitado, Corea del Sur, uno de los grandes referentes del género en la cinematografía global cuyo cine es imprescindible para los amantes del terror. Gracias al apoyo del Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea en México y de su director, el señor Chang Chi-young, se exhibirán los títulos Atormentada (Kim Pok-nam sarinsakonui jonmal, Corea del Sur, 2010) del realizador Jang Cheol-soo, que aborda el asesinato, la humillación y la venganza; Epitafio (Gidam, Corea del Sur, 2007) de Jung Sik y Jung Beom-sik, cinta nominada en los Premios de Cine Asiático en 2008 que narra la retorcida historia del doctor Jung Nam, quien se enamora de un cadáver;Sorum (Soreum, Corea del Sur, 2001), cinta clásica de terror coreano del nuevo siglo, premiado en 2002 por el Jurado Internacional en Fantasporto, Portugal, donde también obtuvo el premio a Mejor Director. El filme narra la historia de Yong-hyun y el secreto maldito que ronda por los pasillos de su nueva residencia en las afueras de Seúl.

Para esta 4ª edición, Masacre en Xoco tiene una dedicatoria especial para el cine delMovimiento Pánico, fundado en 1962 por el dramaturgo Fernando Arrabal, el pintor y actor Roland Topor, y el escritor y cineasta Alejandro Jodorowsky. El Movimiento Pánico es una expresión artística basada en el terror, el humor y la simultaneidad, busca trascender y dejar un legado que impulse nuevas perspectivas ante una sociedad en crisis de valores. Uno de los exponentes mexicanos más importantes fueRafael Corkidi, maestro cinefotógrafo que en recientes fechas falleció, dejando su arte en filmes que se exhibirán durante la Masacre como: La montaña sagrada (México-Estados Unidos, 1973) de Alejandro Jodorowsky, estrenada durante el Festi val de Cine de Cannes en 1973 y punta de lanza para el llamado Cine Esotérico y Ángeles y Querubines (México, 1971) cinta dirigida, fotografiada y escrita por el propio Corkidi. Otro filme de la corriente del Cine Pánico será Alucarda, la hija de las tinieblas(México, 1975) del cineasta Juan López Moctezuma, quien retrata las posesiones de la joven Alucarda y los actos profanos que ello conlleva.

Por su parte el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Fantasía (FERATUM) y su director, Miguel Marín, presentarán durante Masacre, dos filmes de su más reciente selección, Thanatomorphose (Canadá, 2012) del cineasta Éric Falardeau, reflexión sobre el vacío existencial, la vida y la muerte, y Visceral: entre las cuerdas de la locura (Chile, 2013) cinta dirigida, escrita y protagonizada por Felipe Eluti que refleja la frustración de un boxeador luego de perder una pelea crucial, derrota que lo llevará a un abismo de sadismo y fetichismo.

Continuando con las actividades del ciclo, el cineasta argentino Adrián García Bogliano presentará su más reciente filme, Ahí va el Diablo (México-Estados Unidos, 2012), cinta que arrasó con los premios a Mejor Película de Terror, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Guión y Mejor Actriz durante el Fantastic Fest de Austin en 2012. Por su parte el realizador mexicano Lex Ortega presentará sus dos cortometrajes, Contra Natura y su secuela Bendición de Madre, filmes sobre una misteriosa leyenda que aqueja a una pareja en mitad de un pueblo perdido.

Para esta nutrida selección se contará con clásicos del cine de horror como El día de la Bestia (España-Italia, 1995) del cineasta Álex de la Iglesia; El show de terror de Rocky (The Rocky Horror Picture Show, Reino Unido-Estados Unidos, 1975) del director Jim Sharman, protagonizada por Tim Curry y Susan Sarandon y un clásico de vampiros, Transilvania mi amor (Innocent Blood, Estados Unidos, 1992) de John Landis;Vampiros, de John Carpenter (John Carpenter’s Vampires, Estados Unidos, 1998), basado en la novela Vampire$ de John Steakley; Hospital del Terror (Visiting Hours, Canadá, 1982) de Jean-Claude Lord; ¡Ello! La amenaza de ot ro mundo (It! The Terror From Beyond the Space, Estados Unidos, 1958) de Edward L. Cahn, cinta donde una criatura espacial atacará a una tripulación que regresa al planeta Tierra;Mary, Mary, Bloody Mary (México-Estados Unidos, 1975) de Juan López Moctezuma, que cuenta el macabro legado de la actriz Mary Gilmore, quien necesita beber algo más que agua para subsistir. Ésta última cinta tendrá el honor de inaugurar Masacre en Xoco el jueves 26 de diciembre a las 15:00 horas.

Por si no fuera suficiente con la vasta programación del ciclo, el sábado 28 de diciembre, en una función única a las 20:00 horas y como parte del cicloBandaSonoras: Cine mudo a ritmo de rock, se exhibirá el clásico silente de E. Elias Merhige, Begotten (Estados Unidos, 1990), cinta altamente experimental, filmada en blanco y negro que será musicalizada en vivo por la banda mexicana de death metalThis-is-Hell, cuya identidad se cimenta en temas como la ecología, la destrucción del mundo y el no-maltrato animal, una de las bandas más prometedoras dentro de la escena metalera nacional. La preventa para esta función será en taquillas de la Cinet eca Nacional a partir del viernes 20 de diciembre y tendrá un costo de $80.

Cabe señalar que para esta 4ª edición de Masacre en Xoco, el cartel es obra del historietista e ilustrador estadounidense Tomm Coker, aclamado por crear inolvidables historias para DC ComicsVertigoMarvel ComicsImage y Dark Horse.

Masacre en Xoco ha persistido durante cuatro años, reuniendo horrores y maldiciones no como apología, sino como expiación y divertimento.

 Para mayor información consulta:

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook