Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Participa Mancera en Foro Sindical Contra la Corrupción en América Latina

  • La ruta que hemos trazado, es una ruta de acompañamiento con la fuerza de trabajo de esta ciudad, es una ruta que atiende a sus necesidades, aseveró el Jefe de Gobierno
  • Recalcó que se dio un paso importante al revisar después de más de 14 años las condiciones generales de los trabajadores de base del GDF

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asistió al Foro Sindical contra la Corrupción en América Latina, celebrado en la capital del país, donde confirmó que la Ciudad de México está tomando en serio la lucha para erradicar esta problemática e informó en este sentido, que la estrategia de comunicación que emprende su administración con las áreas de supervisión y control de las áreas fiscalizadoras del ejercicio del servicio público, representa solo este 2013 en acciones preventivas, más de 5 mil millones de pesos de situaciones que pudieron haber derivado en sanciones.

Acompañado por el Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal, Edgar Armando González Rojas y el secretario Subregional para México, Centroamérica y República Dominicana de la Internacional de Servicios Públicos (PSI por sus siglas en inglés), Óscar Rodríguez, el Ejecutivo local sostuvo que su administración está afinando y mejorando todos los esquemas de transparencia, y un ejemplo es que las licitaciones del Gobierno central se pueden consultar en línea.

nbsp;

El mandatario capitalino participó en el encuentro realizado en el Salón Atzin del Deportivo 18 de Marzo, en el marco del Foro Sindical contra la Corrupción en América Latina, como parte del “Día Internacional Contra la Corrupción”, junto al coordinador del Departamento de la Administración Pública y Empresas Multinacionales de la PSI –federación sindical internacional que aglutina a más de 20 millones de trabajadores de distintos servicios públicos alrededor del mundo en 150 países—, Jürgen Buxbaum y el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Juan Ayala Rivero.

“Nosotros queremos compartir esta práctica, porque hoy se observa en Internet toda la contratación que hace el Gobierno, cualquiera de los mecanismos, en tiempo real, todo el mundo puede observarlas, para que no haya de que hubo arreglos o manejos o que se realizó en lo oscurito”, abundó el Jefe de Gobierno ante líderes que conforman la PSI, provenientes de Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, Brasil y Suiza, así como secretarios generales e integrantes de las diferentes Secciones del SUTGDF.

“Muchos nos quieren criticar y muchos nos quieren decir. Yo estoy seguro de la ruta que hemos trazado, es una ruta de acompañamiento con la fuerza de trabajo de esta ciudad, es una ruta que tiene que atender a sus necesidades, donde debemos observar el retiro voluntario, donde debemos observar las cuestiones propias de maternidad, donde se tienen que atender temas de salud, donde hay que trabajar respecto de los implementos laborales, donde debemos buscar que se preste el servicio de manera útil”, acotó Miguel Ángel Mancera.

Afirmó que la lucha contra la corrupción se debe realizar absolutamente en todos los frentes de Gobierno y que en la materia, una de las tareas fundamentales de este Gobierno continuará siendo la previsión.

Bajo esta premisa, aseguró que la capital debe aportar con su tarea para lograr que se revierta la percepción que posee el país en torno a la problemática de la corrupción, y lograr que se mejore el posicionamiento del país a nivel internacional.

El Jefe de Gobierno recalcó que se dio un paso importante al revisar después de más de 14 años las condiciones generales de los trabajadores de base del GDF, ya que si no se dan alicientes y no se compromete el Gobierno con su fuerza laboral, se pueden crear malas prácticas.

Por su parte, tras referirse a la posición que ocupa México en el recién emitido Informe de Transparencia Internacional, así como otras problemáticas que desde el exterior refleja el país, Óscar Rodríguez compartió una primera reflexión para dar pie a un proceso de diálogo en el marco del Foro que se desarrolla durante tres días a partir de hoy, para encontrar respuestas positivas a lo que calificó como grandes retos y desafíos.

En el marco de dicha reflexión que incluyó el reconocimiento de fortalezas, pero también de debilidades en torno al sindicalismo mexicano, el secretario Subregional de la PSI consideró que el SUTGDF abraza un cambio radical, “cuya bandera reivindica no solamente el bienestar de las y los trabajadores, sino también el bienestar que tanto merecen las y los ciudadanos”.

En tanto, Juan Ayala Rivero se pronunció porque el sindicalismo tome un posicionamiento real para enfrentar problemas como el de la corrupción, por el bien de la organización y los trabajadores, pero sobre todo de la ciudad y el país.

Por eso, externó la disposición del actuar en conjunto al margen de las acciones que ha emprendido el Jefe de Gobierno en la materia, trabajando en rubros como la rendición de cuentas y la transparencia. “Eso es lo que tenemos que hacer desde nuestras trincheras secretarios y compañeros trabajadores, ciudadanos en general”.

Asimismo, se dieron cita en dicho Foro, el vicepresidente de Prestaciones Económicas y Sociales del SUTGDF, Edel López Paz; secretario general de la Sección 21 del SUTGDF, Miguel Ángel Reyes Guerrero y Jorge Castro Carpio, secretario general de la Sección 22 del SUTGDF, además de las representaciones de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF y de la Auditoría Superior de la Federación.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook