Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Plaza Luis Cabrera: un espacio de ocio, gastronomía y cultura en la Colonia Roma

Plaza Luis Cabrera: un espacio de ocio, gastronomía y cultura en la Colonia Roma

Dec 12, 2013

A principios del siglo XX, se inició, en lo que solían ser los potreros de la Romita, la construcción de una colonia llena de impresionantes mansiones y palacetes, donde se asentó la clase alta de la Ciudad de México; esta colonia contaba con grandes parques y boulevares, que buscaban imitar los paisajes parisinos de la época. Pero, conforme fue creciendo la Ciudad, la Colonia Roma empezó a crecer hacia el sur, dando paso a construcciones más modestas. Por lo mismo, pocas calles después de cruzar el boulevard que hoy conocemos como Álvaro Obregos, las construcciones empezaban a perder el lujo tan característico de la Colonia, aunque buscaron mantener el estilo original de la Roma Norte.

Dentro de los planes de expansión de la Roma, se creó la Plaza Luis Cabrera; un pequeño parque que fue ubicado a manera de espejo con el Río de Janeiro. Esta plaza es algo más sencilla que su parque hermano; sin embargo, en sus alrededores aún se pueden encontrar increíbles casonas porfiriamas (que han sido adaptadas como universidades) y, a unos metros de ahí, también queda un edificio de estilo Art Nouveau. Pero el paso del tiempo y la expansión de la Ciudad de México lograron que la Colonia Roma, sus edificios y sus parques quedarán en el olvido, convirtiéndola en una colonia popular; efecto que se potenció después del terremoto de 1985.

Sin embargo, en los últimos años, la Roma ha vivido un proceso de renovación. Con él, el Parque Río de Janeiro regresó a su esplendor y, poco después, la Plaza Luis Cabrera volvió a la vida, incluso con más fuerza que antes.

Hoy en día, en los alrededores de la Plaza Luis Cabrera puedes encontrar una gran oferta de restaurantes y cafés para todos los gustos y presupuestos, mismos que te permiten disfrutar del ambiente de la colonia y el parque. Además, en este parque puedes encontrarte con diferentes mercados y bazares de productos orgánicos y de diseñadores mexicanos. Y, por si fuera poco, en la Plaza Luis Cabrera hay dos trolebuses culturales, en los que, de vez en cuando, se realizan pintas (arte urbano) y diferentes talleres y presentaciones.

No importa el día o la hora, siempre es muy grato dar un paseo por la Plaza Luis Cabrera y sentarse en la terraza de alguno de los restaurantes y cafés que le rodean para disfrutar de un rato rodeados del ambiente, la arquitectura y la oferta cultural y gastronómica que se puede encontrar en este lugar.

Datos Generales
Dirección: Orizaba s/n, Col. Roma Norte, Ciudad de México, Distrito Federal (Entre Zacatecas, Guanajuato y Luis Cabrera)

**Imágenes tomadas de internet**

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook