Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Prepara GDF monumental Rosca de Reyes 2014

  • A partir de las 9 de la mañana del viernes 3 de enero se repartirán de manera gratuita alrededor de 200 mil raciones de pan y de leche
  • Artesanos y panaderos elaboran la rosca de mil 440 metros de largo y 9 mil 375 kilogramos de peso para disfrute de niños y padres de familia
  • Por tratarse de un evento masivo, se aplicará un dispositivo de seguridad en la Plaza de la Constitución y alrededores

El Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), organiza cada año la tradicional Rosca de Reyes, evento que contribuye a fortalecer los lazos familiares y la sana convivencia entre los habitantes de la capital del país.

A nombre del Gobierno del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Desarrollo Social (Sedeso DF), invitó a los capitalinos, así como a visitantes nacionales y extranjeros, a participar de la celebración que se llevará a cabo el próximo viernes 3 de diciembre, a partir de las 09:00 horas en el Zócalo.

En la realización del magno festejo y desde sus respectivos ámbitos de competencia, Rodríguez Velázquez indicó que participan las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Salud, Protección Civil, Obras y Servicios, Seguridad Pública y Transportes y Vialidad, así como la Procuraduría General de Justicia local, la Autoridad del Centro Histórico, la delegación Cuauhtémoc y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Por parte de la Sedeso DF, colaborarán la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), la Subsecretaría de Participación Ciudadana, los Institutos para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM); de Asistencia e Integración Social (IASIS), y la Dirección General del Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel).

En su oportunidad, la titular de la DGIDS, Adriana Contreras Vera, informó que la rosca tendrá un peso de 9 mil 375 kilogramos y una longitud de mil 440 metros; “se distribuirán gratuitamente entre padres de familia y niños alrededor de 200 mil porciones de Rosca de Reyes, de 65 x 45 centímetros cada una de ellas, e igual número de envases Tetra Pak con 250 mililitros de leche cada uno”.

En tanto, el director general de la CANAINPA, Jonás Murillo, explicó que para la elaboración de la Monumental Rosca de Reyes 2014 se utilizarán 4 mil 900 kilogramos de harina; más de 2 mil kilogramos de azúcar e igual cantidad de margarina; 360 huevos; 900 kilogramos de levadura; 500 kilogramos de azúcar glass; 500 kilogramos de mermelada; 300 kilogramos de ate; 150 kilogramos de higo; 800 kilogramos de mantequilla; 50 kilogramos de sal refinada; un galón de esencia de naranja, y una cantidad similar de esencia de mantequilla.

Expresó que las manos de 2 mil artesanos y panderos mezclarán, amasarán y hornearán dichos insumos hasta formar un promedio de 2 mil 500 tramos de Rosca de Reyes, que se unirán en dos tramos, cada uno de 720 metros de largo, alrededor del perímetro del Zócalo.

A través de la coordinación interinstitucional, afirmó, la partida de la Monumental Rosca de Reyes 2014 afianza una de las principales tradiciones en México, promueve el consumo de un alimento básico, pero sobre todo apoya a la industria panificadora en la conservación de 35 mil empleos directos y 12 mil indirectos.

Durante el evento, la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF) aplicará un dispositivo de seguridad, con la participación de 120 elementos, distribuidos alrededor del Zócalo capitalino y en los cruces con Moneda, Pino Suárez, 20 de Noviembre, 5 de Febrero, 16 de Septiembre, Francisco I. Madero y 5 de Mayo, para facilitar los desplazamientos y garantizar la integridad de los asistentes.

Adicionalmente, se instalarán módulos de atención para casos de personas extraviadas, a cargo de personal de Locatel, y se contará con la asistencia de dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas (ERUM).

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook