Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Promueve IAPA intercambio de experiencias entre dependencias y organizaciones para atender adicciones

  • El programa NODOS, durante este año tuvo como eje central la atención integral del consumo de sustancias psicoactivas en las y los adolescentes de la Ciudad de México
  • Se revisaron nuevos enfoques para abordar las necesidades e intereses de los jóvenes y la forma de apoyarlos en su desarrollo

El intercambio de conocimiento y la alineación entre las dependencias y las organizaciones de la sociedad civil es vital para caminar paralelamente en la atención que merecen los jóvenes en su desarrollo integral, en el apoyo que requieren para desarrollar habilidades para la vida y, sobre todo, para ayudarlos en la prevención de las adicciones.

Lo anterior fue declarado por el director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Rafael Camacho Solís, al presidir la presentación de las conclusiones del programa NODOS, desarrollado por el IAPA.

Dicho programa promueve el intercambio de experiencias, conocimientos e ideas para la atención integral de las adicciones entre organizaciones de la sociedad civil, dependencias públicas y privadas, así como de profesionistas. La finalidad es que haya una adecuada orientación de la capacitación y formación de los recursos humanos necesarios para la atención integral del consumo de sustancias psicoactivas en el Distrito Federal.

Este año, los trabajos del Programa NODOS tuvieron como eje central la atención integral del consumo de sustancias psicoactivas en las y los adolescentes de la Ciudad de México con un enfoque de transversalidad.

Camacho Solís destacó que el trabajo de NODOS contribuyó a consolidar la capacitación y la formación de los participantes. Esta acumulación de conocimientos, dijo, indudablemente cambió nuestro pensamiento y enfoque sobre la forma en que se deben abordar las necesidades e intereses de los jóvenes y la forma de apoyarlos en su desarrollo.

En este sentido, Camacho Solís destacó que pocas dependencias se dan la oportunidad de reflexionar sobre su quehacer, “pero si nos damos el tiempo para ello podemos reconstruir nuestro pensamiento y enfoques, lo que finalmente permitirá atender mejor el problema”.

Los temas abordados en 30 jornadas de trabajo por las instituciones y asociaciones participantes del Programa NODOS fueron los siguientes: La salud de los adolescentes; el adolescente y su entorno, familia y amigos; poblaciones de adolescentes con mayor grado de vulnerabilidad; políticas y programas de formación y desarrollo de adolescentes en la Ciudad de México; tratamiento y reinserción social de adolescentes con consumo de sustancias psicoactivas; y los adolescentes, la escuela y el cuidado de sí mismo.

El director del IAPA agradeció a las instituciones públicas participantes en el proyecto su disposición a compartir su conocimiento y experiencia adquirida con el quehacer cotidiano, pues contribuyeron al enriquecimiento del enfoque que se debe tener en el trabajo con los jóvenes lo que redundará en una mejor forma de ofrecerles alternativas para su desarrollo.

Entre las instituciones y organizaciones participantes están el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), Liberaddictus A.C; Indagación, Análisis y Capacitación A.C.; Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); Fundación Reintegra A.C.; Centros de Integración Juvenil (CIJ), Monte Fénix, Dirección de Comunidades de Atención a Adolescentes de la Subsecretaría Penitenciaria del DF; Universidad Pedagógica Nacional; Centro Integral de Juventud A.C.(Cejuv); Facultad de Psicología de la UNAM; delegaciones políticas; Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar); Secretaría de Salud local; y la Dirección de Prevención Políticas Públicas y Capacitación del IAPA, entre otras.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook