Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Promueven GDF y Convivencia Sin Violencia prevención de accidentes por consumo de alcohol en esta temporada

Como parte de la campaña “Abusado…no abuses”, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, refrendó su llamado a la población a tomar conciencia sobre los riesgos a la salud que implica el consumo excesivo del alcohol.

En conferencia de prensa, acompañado del presidente de la organización Convivencia Sin Violencia A.C, Joaquín Quintana y del director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Rafael Camacho Solís, Ahued Ortega destacó que en temporada decembrina se incrementa entre 40 y 60 por ciento el ingreso a urgencias en hospitales de la red capitalina, producto de accidentes relacionados con la ingesta de alcohol.

Por ello, indicó que una de las medidas de salud pública con mayor impacto en la disminución de muertes por accidentes viales relacionadas con esta causa es la implementación de los operativos del “Alcoholímetro”.

Afirmó que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas es causa del 9 por ciento del total de las enfermedades en México, entre ellas la cirrosis hepática, los desórdenes neuropsiquiátricos, la diabetes mellitus, cáncer, daños al corazón, al sistema nervioso, desnutrición y anemia; y se ubica entre las primeras 14 de discapacidad.

Precisó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en la Ciudad de México reportó en 2012 que el 73.7 por ciento de los pacientes atendidos en urgencias estuvo relacionado con el consumo del alcohol; 4.2 por atropellamiento; 10.4 por choque de automotor; 33.4 por caídas; 1 por ciento por quemaduras; 2.8 aplastamiento y 0.7 por electrocutamiento.

En su turno, Jorge Arturo Aviña, director general del Hospital General Xoco, añadió que de los 54 mil 122 lesionados que llegaron a ese nosocomio durante el presente año, el 20 por ciento estaban alcoholizados y de éstos las principales lesiones que se registraron fueron por traumatismos craneoencefálicos, seguidos de lesiones abdominales y fracturas músculo esqueléticas.

Resaltó que los daños orgánicos van desde afectaciones a la visión, psicomotriz y la muerte, además del costo hospitalario en la atención y tratamiento de dichos pacientes.

Por su parte, Camacho Solís expresó que actualmente el alcohol ha pasado a ser la primera droga de consumo, la que mayor daño causa a la salud y que en la Ciudad de México el promedio de edad de inicio es de 12.6 años, lo cual resulta grave si se toma en cuenta que es una etapa de desarrollo físico y mental, y que son niñas y niños que están bebiendo las mismas cantidades y la misma frecuencia.

En su turno, Joaquín Quintana recomendó no conducir en estado de ebriedad ni abordar el auto de alguien que lo haga en esta condición; al manejar, usar el manos libres para evitar mantener el celular en la mano y no “textear”.

Indicó que para aquellas personas que acuden a bares o antros, se sugiere beber con moderación, verificar la calidad de las bebidas que ahí les expendan, nunca permanecer solos y no proporcionar información a gente desconocida.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx (Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook