Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Proyectan en el Cenart Othello de William Shakespeare

  • La compañía The National Theatre, presente en el Cenart, en el ciclo dedicado a Shakespeare

Dentro del ciclo Shakespeare en el Cenart se presentó la obra Othello: Yago and Othello, a cargo de la compañía The National Theatre, la cual fue transmitida en vivo desde Londres, Inglaterra, en el Aula Magna de dicha institución académica. Algunas de las características de los personajes centrales de esta obra clásica es que son villanos honestos y asesinos nobles.

La presentación contó con los comentarios introductorios de José Luis Ibáñez y Mercedes Pascual, actriz e investigadora. Ambos destacaron tanto la vigencia del texto como la adaptación hecha por la compañía en esta ocasión, la cual conserva los textos originales pero ubica la historia en un contexto contemporáneo.

Acerca de este proyecto Álvaro Rodríguez Tirado, director del Cenart, dijo que es resultado de la colaboración con el Lunario del Auditorio Nacional y el Consejo Británico, para fomentar el gusto por el teatro hecho en otras partes del mundo, en este caso en Inglaterra, al tiempo de ofrecer un atractivo académico más para la comunidad de estudiantes de la institución educativa.

Por ello antes de comenzar la transmisión en vivo –hecha en alta definición y con gran calidad de audio–, los especialistas invitados en esta sesión comentaron algunos aspectos relevantes de la obra y de la interpretación de los actores al texto clásico, con el propósito de ofrecer al público un contexto amplio acerca de la relevancia del montaje.

Álvaro Rodríguez Tirado destacó que esta es la segunda presentación que se realiza en el Aula Magna del Cenart con este formato, cuyos resultados hasta ahora consideró han sido favorables en cuanto a la participación del público y el interés generado entre la comunidad estudiantil de la institución, por lo que consideró que en el futuro se incrementará la colaboración con el Lunario del Auditorio Nacional y el Consejo Británico, para este tipo de proyecciones, entre otros proyectos.

La proyección de la obra forma parte del proyecto National Theatre Live, el cual es impulsado por la propia compañía para proyectar vía Internet sus más recientes producciones en todo el territorio inglés y diversas partes del mundo.

Othello actualizado y bélico

La versión de Othello: Yago and Othello, hecha por la compañía The National Theatre, –texto perteneciente a su repertorio permanente– ha sido actualizada en su montaje, lo cual es uno de los resultados más sobresalientes de la puesta en escena, estrenada en febrero de este año en la sede de la compañía en Londres; en esta ocasión, la acción se ubica en el contexto de un escenario bélico contemporáneo, cuya referencia es la Guerra del Golfo Pérsico.

La obra fue dirigida por Nicholas Inter, mientras que los actores participantes son Adrian Lester (Othello), Rory Kinnear (Yago), Lyndsey Marshal (Emilia), Olivia Vinall (Desdemona) y Jonathan Bailey (Cassio). Es una tragedia de William Shakespeare, escrita en 1603, que aborda el tema de la forma en que los celos y el poder corrompen las relaciones entre las personas.

Othello es un general moro que forma parte del ejército de Venecia; como parte de una de sus campañas, debe permanecer estacionado y esperar ordenas para realizar un nuevo movimiento; lo acompañan su esposa Desdémona, Emilia, una mujer soldado, el teniente Casio y su mano derecha Yago.

El actor Adrian Lester, quien ganó este año el premio Olivier (el más prestigioso en el teatro inglés) es el encargado de interpretar a Othello, mientras que Yago corre a cargo de Rory Kinnear. La manera en que la producción actualiza la historia clásica es ubicar la historia en un contexto de guerra en el desierto, donde los soldados deben esperar órdenes para atacar a un enemigo que nunca aparece…

La referencia fue tomada por el director de la obra y su equipo creativo de anécdotas reales ocurridas en diversas incursiones del ejército inglés, en las cuales sus militares debieron enfrentar dichas circunstancias, en las cuales el aburrimiento y el tedio provocan que la tensión entre ellos crezca, así como el surgimiento de sentimientos negativos y el incremento de la ambición.

El escenario donde se desarrolla la acción evoca el austero interior de una base de militar, donde los personajes conviven e intentan superar el aburrimiento; sus uniformes son de color café claro, para confundirse con los tonos propios del desierto; sus actitudes son rudas y llenas de fuerza. Sus conflictos internos son universales, la ambición, la intriga y los celos los dominan.

De este modo la compañía conserva los elementos básicos del texto escrito por William Shakespeare, así como los diálogos originales, por lo que la adaptación del montaje se centra en los movimientos de los actores, las coreografías incluidas –que simulan batallas contra el enemigo ausente o bien peleas entre ellos-, así como las preocupaciones de los protagonistas, pero ejemplo las referencias feministas de Desdemona y Emilia.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook