Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Publica Secretaría de Cultura Programación 2013 del Sistema de Teatros de la Ciudad de México ( @TeatrosDF )

  • La convocatoria se lanza como una manera más ordenada, democrática y transparente para la selección de los proyectos de la comunidad artística, afirma Ángel Ancona, coordinador de la Dirección de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Artes Escénicas/ Coordinación del Sistema de Teatros, da a conocer los resultados del proceso de selección de la convocatoria lanzada el 21 de octubre pasado a creadores y compañías de artes escénicas a participar en la convocatoria de selección de proyectos para conformar la programación artística del 2014 de los teatros que opera la institución.

Los criterios de selección en los que se fundamentó el comité de selección, el cual fue elegido al cierre de dicha convocatoria —22 de noviembre—, siguió los siguientes aspectos: viabilidad técnica y presupuestal del proyecto; calidad integral del proyecto; pertinencia estética y discursiva del proyecto dentro del contexto social en el que se enmarca; novedad y originalidad del proyecto; trayectoria y reconocimiento de los integrantes del proyecto; potencialidad en captación de públicos y recuperación en taquilla, entre otros puntos.

El comité honorífico de selección para esta convocatoria estuvo compuesto por los siguientes especialistas: en el rubro de teatro por Martín Acosta, Claudio Valdés Kuri y Mario Espinosa; en danza por Alicia Sánchez, Cecilia Lugo y Rosario Manzanos; música por Leopoldo Novoa, Ricardo Gallardo y José Areán; espectáculos multi-inter-transdisciplinarios, para niños y para espacios alternativos, por todos los anteriores.

Así, entre los creadores y directores teatrales destacan: Alaciel Molas, Patricia Rozitchner, Daniel Veronese, Fernando Bonilla, Mauricio García Lozano, Enrique Singer, David Psalmon, Alberto Lomnitz, Hugo Wirth, Juan Carlos Saavedra, Nicolás Alvarado, Mauricio Jiménez, Daniel Giménez Cacho, Hugo Arrevillaga, Alejandro Ricaño o Boris Schoemann, por mencionar algunos. Además de llevarse a cabo el Festival Internacional de Teatro de Papel en su tercera emisión y el Dramafest 2014.

En danza se verán nombres como el de Rob Tannion, Shanti Oyarzabal, Paula Rechtman Bulajich, Marién Luévano, Ricardo Rubio, Hugo Martínez Bolaños, Isabel Romero, Jaime Camarena, Eugenia Vargas, Jorge Díaz Mendoza, por mencionar algunos.

En Música Participará el cantante Liber Terán, la Orquesta Barroca Novum Antiqua y la Nueva Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, los grupos Cabezas de Cera,Oír Tri y Torreblanca; así como espectáculos dirigidos por Jesusa Rodríguez o Marisa Ortiz Guerrero o Raúl Eduardo Moncada, entre otros.

Dentro del rubro de cabaret, se encontrarán Leticia Pedrajo, César Enríquez, Yurief Nieves, Andrés Carreño, Osvaldo Martín del Campo, Yanet Miranda o el colectivo Las Musas de Botero y los muy muy.

En cuanto a espectáculos infantiles, habrá producciones de: Haydeé Boetto, Lourdes Pérez Gay, Maryanna Lisseth Cortés, Clarissa Malheiros, Roberto Vázquez o Enrique Olmos De Ita.

Entre las reposiciones, se podrá encontrar la obra Utopya de David Psalmon, Unplugged en la oscuridad de Juan Carlos Saavedra, Apples de Daniel Giménez Cacho, El amor de las luciérnagas de Alejandro Ricaño, Kiwi de Boris Schoemann, Pedro y el Lobo de Isabel Ávalos, Historias mínimas de niños máximos de Gabriela Pérez Negrete,Dime cómo amas y te diré qué tan jodido estás de Yanet Miranda o Rebelde con causa de Roam León, entre otros espectáculos.

Todas estas producciones se presentarán en los foros de la Secretaría de Cultura, como es el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez, Teatro Sergio Magaña y Foro A Poco No, sujetos a negociación de presupuesto, fechas y recinto, se menciona en la publicación de resultados.

Esta convocatoria –línea de trabajo de instituciones como la UNAM y Bellas Artes-, responde en entrevista Ángel Ancona, coordinador de la Dirección de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura, se lanza como una manera más ordenada, democrática y transparente de poder elegir los proyectos que nos manda la comunidad artística.

“De esta manera, podremos anunciar una programación 2014 en función de una convocatoria en donde un comité de selección nos ayudó a aprobar y programar”, señaló.

Asimismo, indica el funcionario, responde al interés que Lucia García Noriega y Nieto, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, de mostrar una programación con calidad.

Sobre la idea de esta línea de trabajo, señala Ancona, responde a su vocación y apuesta por el teatro, danza y la música contemporánea, pues asegura firmemente que “el arte escénico en México está en la parte contemporánea. Nos interesa mucho apoyar a la gente joven para que surjan nuevos valores y surja este tipo de teatro”.

Los resultados de esta convocatoria se publicarán a partir del día de hoy, a través de la página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en la dirección: www.cultura.df.gob.mx.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook