Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Publican Secretaría de Salud Federal y GDF acuerdo de coordinación de acciones en materia de tabaco

Este viernes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo de Coordinación para el Ejercicio de Facultades en Materia de Control Sanitario de los Productos del Tabaco”, a través del cual se potencializan las facultades conjuntas que tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) como la Secretaría de Salud (Sedesa) del Distrito Federal tienen en materia de vigilancia de la Ley General para el Control del Tabaco.

Con esta acción, se incrementa la protección de la salud de los más de 8.8 millones de habitantes de la capital del país, con los siguientes beneficios específicos:

A) Se sumarán 38 Verificadores Sanitarios del Distrito Federal a las labores de vigilancia en materia de humo de tabaco.

B) Se incrementa la capacidad del Estado Mexicano para combatir la comercialización de tabaco ilegal ya que se reconoce la facultad de la Agencia de Protección Sanitaria del Distrito Federal para llevar a cabo aseguramientos de productos ilegales de tabaco en vía pública.

La COFEPRIS reconoce el compromiso del GDF con la salud de la población capitalina, mismo que se ve reflejado en la firma de este acuerdo, que se suma a la ya estrecha colaboración que existe entre los dos órdenes de Gobierno.

El comercio ilegal de tabaco se persigue sin tregua y tan solo en lo que va de 2013 se han logrado decomisos sin precedente, asegurándose más de 56 millones de cigarrillos en 13 operativos realizados en ocho estados de la República (Quintana Roo, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Durango, Distrito Federal, Oaxaca y Coahuila)

Durante los últimos tres años, la COFEPRIS ha logrado aseguramientos de tabaco ilegal sin paralelo. A la fecha, el volumen histórico decomisado asciende a más de 204 millones de cigarrillos, lo que representa un incremento superior a 511 mil por ciento, respecto de 2010, cuando se incautaron 40 mil unidades.

En concordancia con las medidas antes señaladas, la COFEPRIS y el Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) reforzarán los mensajes preventivos en los pictogramas de las cajetillas, a fin de desalentar el consumo de tabaco que es un riesgo a la salud humana, además de apoyar aquellas medidas fiscales que inhiban el consumo de este producto.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook