Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Realiza SEDESO DF Rally “Rolando por el buen trato”

  • Se lleva a cabo en Iztacalco el sexto de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas

Más de 400 niñas y niños, hijas e hijos de madres víctimas de violencia familiar, se pronunciaron por erradicar de sus vidas y de los entornos de su convivencia las prácticas violentas, y de resolver los conflictos y las diferencias con los demás mediante acciones de diálogo y respeto.

En el Rally “Rolando por el buen trato”, que se enmarca en los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso DF), promovió una reflexión sobre la cultura del respeto, a partir del ejercicio de su derecho a una vida sin violencia.

El sexto día se llevó a cabo en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, delegación Iztacalco, con la presencia de la directora general de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras Vera, quien comprometió a las niñas y los niños a ser actores activos en la eliminación de violencia y a promover una convivencia igualitaria entre mujeres y hombres en la sociedad.

Con la asistencia de diversos representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, niñas y niños participaron en actividades lúdicas y didácticas, las cuales pueden serles de utilidad como herramientas para alcanzar una cultura de paz, una vida sin violencia y el respeto a las diferencias individuales.

Contreras Vera aseveró que en la Ciudad de México se trabaja todos los días para que la infancia viva sin violencia ni maltratos, que nadie abuse de su edad y que les sean garantizados y respetados sus derechos fundamentales; “es atender a esta población, generar sujetos activos que participen y tengan iniciativa de querer una vida libre de violencia”.

Refirió que desde su conformación, en el 2009, la Red de Niñas y Niños del Distrito Federal por la Igualdad y contra el Maltrato está integrada por 471 menores de edad, de los cuales 226 (48%) son mujeres y 245 (52%) son hombres, quienes participan activamente en las diversas acciones que se realizan.

Por su parte, Iván Escalante Ruiz, director ejecutivo de Atención a la Niñez del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), dijo a los niños presentes que tienen derecho a la alimentación, al esparcimiento, a la educación, a la vivienda, pero sobre todo a vivir una vida libre de violencia. Y añadió que el Gobierno de la ciudad vela porque todas estas garantías se cumplan sin restricciones.

Cabe destacar que maltrato y el abuso infantil impactan en la formación del individuo y en su desarrollo social, por lo que es importante atender y trabajar en la atención integral, a fin de generar una nueva cultura libre de violencia y reforzar los valores de respeto, igualdad, tolerancia y responsabilidad.

Al leer su pronunciamiento, las niñas y niños se manifestaron simbólicamente a favor de su protección y respeto; que se les escuche y se les tome en cuenta para la toma de decisiones; sin discriminación ni violencia en las escuelas, y también tener una Ciudad de México sin alcoholismo, drogas ni acoso sexual.

Los pequeños y adolescentes participantes, de las 16 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF), de entre 6 y 14 años de edad, recorrieron las 20 actividades instaladas –en cuyo montaje colaboraron diversas Organizaciones de la Sociedad Civil–, y llevaron a cabo juegos con globos, de canasta revuelta, de las sillas y con dados.

De igual forma, realizaron un mural con frases de buen trato; un cuento alterno a los clásicos; un esgrafiado; una prueba con obstáculos, y una carrera de costales. Además, efectuaron un ejercicio de respiración con globos, de forma individual y en parejas; armaron un rompecabezas y pescaron letras de una tina para formar frases de buen trato en la familia.

Como parte culminante de la diversión, niñas y niños jugaron un memorama gigante, resolvieron una sopa de letras y un crucigrama; elaboraron un cuadro con frases de buen trato, y efectuaron una carrera de relevos para al final descifrar una frase de sana convivencia.

Al concluir el Rally “Rolando por el buen trato”, las niñas y los niños recibieron regalos y reconocimientos por su participación activa y entusiasta.

Al evento asistieron representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF; de Musas de Metal, Grupo de Mujeres Gay; de Karuna, Salud y Desarrollo AC, y de la Red Interdisciplinaria Sociocultural Ambiental AC.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook