Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Refrenda Mancera compromiso hacia personas con discapacidad

  • Convoca a la ciudadanía a confiar y tener certeza de una buena disposición de recursos en STC Metro
  • En cumplimiento al compromiso con grupos vulnerables, a partir de hoy, 10 estaciones de las líneas 1,2,9, A y B contarán con elevadores
  • Hacer un pequeño esfuerzo para pagar la tarifa del Metro no tiene comparación con los beneficios que traerá para personas con discapacidad, señalan

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que se fortalecerán las acciones a favor de los grupos con algún tipo de discapacidad que utilizan el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, e informó que desde hoy, fueron puestos en marcha 19 elevadores más en 10 estaciones de las Líneas 1, 2 9, A y B; a la vez que giró instrucciones para que se instale el Sistema Braille en toda la infraestructura de dicho sistema para que las personas con alguna discapacidad tengan las facilidades y condiciones en sus traslados.

En el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local convocó a la ciudadanía a confiar y tener la certeza de que los recursos generados en el STC Metro se invertirán en acciones para dar seguridad, confort y accesibilidad a los usuarios que utilizan diariamente este importante medio.

Dejó en claro que uno de los compromisos de su administración, es garantizar accesibilidad universal a todos los ciudadanos sin escatimar recursos y precisó en este sentido que, para esta segunda etapa de trabajo del Programa de Accesibilidad y Movilidad en el STC Metro, fueron invertidos 28.5 millones de pesos y se estima que para noviembre del 2014, se entreguen 13 elevadores más en ocho estaciones de las Líneas 1, 2, 3 y B, que significarán recursos cercanos a los 29.5 mdp.

Expuso que, bajo esta política, el Gobierno de la ciudad ha impulsado también con éxito, la implementación de un sistema operativo que permite que las páginas de Internet de la Ciudad de México, sean más accesibles para las personas con alguna discapacidad visual y auditiva, de manera que puedan conocer los programas y acciones de esta administración, y adherirse a los que resulten de su interés sin tener que depender de terceros.

“Porque esa es la tarea fundamental de un Gobierno: El cuidar a los ciudadanos y, por supuesto, dar todas las facilidades para que se conozca, se conviva, se trabaje, y se pueda desarrollar en una ciudad como ésta”, aseveró.

En su oportunidad, el director del STC Metro, Joel Ortega Cuevas, informó que los 19 elevadores puestos en operación desde hoy, estarán ubicados de la siguiente manera:

Dos en la estación Observatorio, 2 en Pantitlán de Línea 1; Dos más en Cuatro Caminos, 4 en Chabacano (Línea 2), otros 2 en esta misma estación (pero de la Línea 9); uno en la estación Ermita de Línea 2; y uno en Centro Médico de Línea 9 (transbordo). Asimismo, hay dos elevadores disponibles en Pantitlán de la Línea A; uno en Ciudad Azteca y dos en San Lázaro de Línea B.

Señaló que el Programa de Accesibilidad y Movilidad del Metro tiene proyectada una inversión total de 85.8 millones de pesos para una infraestructura de 103 elevadores, distribuidos en las 12 Líneas de la Red, a concretarse en tres etapas de las cuales, ya han sido entregadas la primera y segunda fases.

El funcionario capitalino precisó que estos elevadores para el libre acceso beneficiarán a más de 30 mil personas con discapacidad que viajan por la Red del Metro, sin dejar de considerar que el universo de accesos gratuitos diarios alcanza los 500 mil, donde -además de este sector de la población- también los adultos mayores, niños menores de cinco años, jóvenes que cuentan con la tarjeta “Jóvenes en Desarrollo” del Instituto de la Juventud capitalino y policías disfrutan de la gratuidad.

Con el propósito de eliminar los problemas de vandalismo, originados por el mal uso del equipamiento, Ortega Cuevas dio a conocer que este organismo y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabajan en el desarrollo de una tarjeta electrónica que abrirá las puertas de los elevadores; las cuales, serán proporcionadas a personas con discapacidad, de la tercera edad, o en condición de vulnerabilidad.

Tarjetas que también estarán a disposición de los jefes de estación y personal de vigilancia para auxiliar a quien no disponga de una y que, efectivamente, requiera utilizar este servicio.

Se estima que para el mes de marzo de 2014, el plástico electrónico esté listo para operar en los 39 elevadores de las dos primeras etapas, así como en los 51 existentes en la Línea 12.

El director del DIF-DF, Gamalie Martínez, reiteró en su oportunidad, el compromiso de trabajar coordinadamente con las instancias encargadas de la movilidad y transporte en la capital a fin de generar los mecanismos que otorguen una mejor accesibilidad a las personas con alguna discapacidad.

En su intervención, la vicepresidenta de Libre Acceso A. C, Laura Bermejo Molina, felicitó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por el compromiso de generar acciones en el Metro que ayuden a las personas con alguna discapacidad, sistema -dijo- que es más incluyente y accesible; “hoy en día contamos con elevadores para generar accesibilidad. El Metro tiene muchos beneficios para la población”.

Mientras que el presidente de Vida Independiente A. C. Santiago Velázquez Duarte, indicó que la tarifa del Metro significa accesibilidad y movilidad para muchas personas que tienen alguna discapacidad; “queremos que esta ciudad sea el parteaguas de una política pública en todo el país y América Latina para aprovechar el potencial de las personas con discapacidad”.

Agregó que hacer un pequeño esfuerzo para pagar la tarifa del Metro no tiene comparación con los beneficios que traerá para los usuarios de este medio de transporte y, en específico, para las personas con discapacidad.

Estuvieron también presentes en el evento, los secretarios de Transporte y Vialidad, Rufino H León Tovar y de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook