Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

“SaludArte” ha distribuido más 602 mil comidas en primarias

  • Se elaboraron 40 menús, de tal forma que un día los niños comen pescado, dos días pollo y dos días carne

El programa “SaludArte” ha distribuido más de 602 mil raciones de comidas calientes y nutritivas a los 21 mil niños inscritos, quienes además reciben educación en nutrición, actividades físicas y talleres de teatro, danza, música o canto, informó la secretaria de Educación (Sedu) del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor.

Durante una reunión con las asociaciones de padres y madres de familia de las primarias del programa, la funcionaria capitalina dijo que “SaludArte” se implementa actualmente en 102 escuelas públicas de Educación Básica en la Ciudad de México.

“En 84 se ofrece servicio alimentario y talleres de educación en nutrición, artes y activación física, y en 18 el taller ‘Aprender con danza’, todas con el componente transversal de educación ciudadana”, explicó.

Agregó que “SaludArte” es educación para la vida y tiene por objetivo aumentar las habilidades de la población infantil para el autocuidado y la relación con su entorno, a través de formación en nutrición, activación física, educación en artes y educación ciudadana.

Destacó que el programa ofrece servicio alimentario porque para un Gobierno no hay nada más importante que invertir en la alimentación nutritiva de la infancia. Por ello, este servicio es gratuito y sirve comida con menús validados por el Instituto Nacional de Nutrición, y que incorporan recetas de los chefs del Colectivo Mexicano de Cocina A.C.

Durante la reunión, la titular de la Sedu detalló que se elaboraron 40 menús, de tal forma que un día los niños comen pescado, dos días carne roja y dos días pollo.

“A la fecha se han distribuido 602 mil 202 raciones de comida. Este servicio es un apoyo real y directo a la economía familiar”, informó Mara Robles.

En lo referente a educación en nutrición, dijo que se imparten talleres para los niños y sus padres con un modelo pedagógico de aprendizaje lúdico, activo y participativo, que les permitirá desarrollar habilidades para distinguir las características de una alimentación saludable, a fin de evitar riesgos en su salud derivados de la obesidad o la desnutrición.

Sobre la activación física, comentó que se trabaja en coordinación con el Instituto del Deporte del DF (IDDF) en desarrollar destrezas motrices y el gusto por el movimiento, para mejorar la habilidad de expresión motora, autoconcepto y la relación del niño con su entorno, dando un nuevo enfoque a esta actividad.

Con respecto a la educación en artes, señaló que en las escuelas de “SaludArte” se está trabajando con el apoyo de la Asociación Civil ConArte, especializada en la formación en artes y cultura, a fin de desarrollar conocimientos y habilidades artísticas de expresión y convivencia escolar, para fortalecer estrategias de pensamiento, relación y análisis, autoestima, empatía, curiosidad y creatividad; así como la disposición para trabajar en equipo y reconocimiento de la diversidad, todo a través de la formación en danza, música, teatro o canto.

En “SaludArte” participan 722 docentes y la Sedu ha capacitado a 2 mil 75 personas en aplicación de somatometría, metodología ConArte, educación física y nutrición.

Asimismo, este programa abrió posibilidades profesionales a cerca de mil jóvenes egresados de universidades públicas y privadas de la ciudad. De septiembre a la fecha “SaludArte” cuenta con 861 talleristas incorporados y se han impartido 26 mil 635 horas de taller frente a grupo.

Un apoyo fundamental es el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que participan 255 alumnos como monitores de la comida, 17 en servicio social y 23 apoyos técnicos administrativos.

En tanto que con la colaboración de la Secretaría de Salud (Sedesa) del Distrito Federal, hasta el 10 de noviembre se tiene un avance en exámenes médicos y de laboratorio de 68 escuelas atendidas.

Finalmente, la secretaria pidió a los padres de familia reuniones periódicas entre las mesas directivas y la coordinación general del programa para compartir opiniones, observaciones y sugerencias, y organizar una red de padres de familia “SaludArte” para desarrollar iniciativas y actividades que involucren a los papás con la formación integral de sus hijos.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook