Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Se estrena el filme Leones tras su paso por el Foro Internacional de la Cineteca

  • La ópera prima de la realizadora argentina Jazmín López se estrena en la Cineteca Nacional este 20 de diciembre
  • Narra la historia de cinco jóvenes que caminan por el bosque sin saber que su destino está marcado por una realidad irreversible

La película Leones (2012) de Jazmín López a pesar de esconder un misterio doloroso, está llena de anécdotas y momentos alegres que cinco adolescentes y grandes amigos comparten durante un recorrido por el bosque, en busca de un destino que desconocen y que es inevitable.

Se trata de la ópera prima de la también artista visual argentina estrenada en el Festival de Venecia en 2012 y ganador del Premio Especial del Jurado del Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). En México formó parte de la selección del FICUNAM y el Riviera Maya Film Festival, del mismo año.

Este trabajo cuenta con cinco personajes, tres jóvenes y dos chicas que deambulan por el bosque en busca de un destino que parece no estar muy claro. Tienen un mapa pero les cuesta trabajo ubicarse en él, el tiempo transcurre pero al mismo tiempo parece que está detenido.

Mientras avanzan, juegan a cosas confusas como sus diálogos que apenas se perciben, pues el bosque por el que transitan parece absorber sus palabras. Duermen, nadan, comen frutas que van encontrando a su paso, juegan al voleibol sin pelota y su destino sigue sin aparecer, aunque parece que tampoco tienen prisa por encontrarlo.

Cuando por fin llegan a un destino éste parece no ser el correcto y, aunque ahí se revele parte del misterio que guarda la trama, los chicos emprenderán la marcha nuevamente, pero esta vez, como cada río y como cada vida, dejarán el bosque y desembocarán en el mar.

Se trata de un trabajo experimental que consta de planos secuencias con steadycam, que en la mayor parte del tiempo se mantiene a espaldas de los protagonistas, de quienes hay muy pocos planos cerrados.

El espectador deber estar atento de los elementos del suspenso que le aportarán información que los protagonistas no saben, como un mapa que nadie entiende o que nadie quiere seguir, una grabadora que repite lo que los jóvenes ya vivieron, pero que les cuesta trabajo interpretar.

Es importante apreciar la fotografía de Matías Mesa, pues las tonalidades del bosque parecen sobrenaturales ya que pasan del verde al gris y las flores irradian colores intensos fuera de lo común; así como los paneos y las tomas cerradas a elementos que revelarán una triste verdad.

En su ópera prima, López recupera la influencia de sus cineastas favoritos e incluye elementos que han influido en su trabajo, como ella misma lo explicó en video conferencia desde Argentina. Por ejemplo, las citas de poetas que evocan a la película Zona de Stalker (1979) de Andrei Tarkovski o el partido de voleibol sin pelota, que es una manera de homenaje a la escena final deBlow-Up (1966) de Michelangelo Antonioni, y que en la película de la realizadora argentina revelan detalles con los que se arma el rompecabezas.

Este trabajo fue filmado en Bariloche, Argentina, y además del misterio que revela, según lo explicó Jazmín López, da cuenta también de una sociedad media alta o acomodada, a la que pertenecen los jóvenes y que los mantiene despreocupados de la realidad del mundo. Un ejemplo es que puedan estar deambulando por un bosque, sin preocuparse de nada, incluso de sus destinos.

Leones, título que por cierto no es muy descriptivo del contenido del material, se estrena el próximo viernes 20 de diciembre en un circuito que comprende la Cineteca Nacional, Cinemanía, The Movie Company y el Cine Tonalá.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook