Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Sedeso y Sedesa, juntas en la prevención de la influenza y neumococo en adultos mayores

  • Desde noviembre en todas las entregas de tarjetas de la pensión alimentaria se vacuna a los derechohabientes y a sus familiares

Las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Salud (Sedesa) del Distrito Federal han sumado esfuerzos con el propósito de proteger a la población adulta mayor de las enfermedades propias de la temporada invernal.

En todos los eventos de entrega de tarjetas de la pensión alimentaria “Nueva Vida a los 68 años”, que organiza el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), se lleva a cabo la aplicación de vacunas contra la influenza y el neumococo.

La titular de la Sedeso, Rosa Icela Rodríguez, comentó que la influenza y neumonía son la octava causa de muerte entre los adultos mayores y en esta temporada invernal se tienen pronosticados al menos 52 frentes fríos, de los cuales al momento se han presentado 14.

De ahí la importancia, explicó, de que este sector de la población, que es uno de los más vulnerables a enfermedades en esta temporada, se encuentre protegido ante las bajas temperaturas, como ha sido la instrucción del Jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Dijo que las vacunas servirán como método de prevención de las dos enfermedades que resultan mortales para las personas de la tercera edad.

Asimismo, la directora general del IAAM, Rocío Bárcena Molina, comentó que durante noviembre se entregaron 2 mil 691 tarjetas de la pensión alimentaria y en los eventos se vacunó a derechohabientes y sus acompañantes.

Dijo que el 60 por ciento de las personas mayores y sus familiares que asistieron a los eventos, provenientes de las 16 delegaciones, aceptaron la aplicación de la ampolleta para protegerse de ambas enfermedades en esta temporada.

Las indicaciones del personal de la Sedesa –dijo- es que la vacuna de la influenza se puede aplicar a población de todas las edades, mientras que la del neumococo se recomienda a partir de los 55 años de edad.

Durante los próximos eventos que el IAAM realizará en la temporada de invierno se continuará con esta tarea de prevención de enfermedades, a fin de cuidar a la población adulta mayor de la capital.

La vacuna contra la influenza o gripe está elaborada con virus inactivos, es decir que están muertos, por lo que no es posible contraer esta enfermedad por su administración.

Además se considera muy segura y los efectos adversos generalmente son leves y suelen desaparecer 24 horas después. Una vez aplicada la vacuna, la protección contra la gripe se alcanza en dos semanas y mantiene su efecto hasta por un año.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook