Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Trabaja SEDESO DF en prevención de adicciones entre población estudiantil

  • Brinda atención integral a población con problemas de dependencia al consumo de sustancias

Durante el mes de noviembre, la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso-DF), a través del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), impartió 12 talleres de prevención y atención a las adicciones a 700 estudiantes de 5 escuelas primarias y secundarias de las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Rubén Fuentes, director general del IASIS, explicó que es una instrucción del Jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, impulsar estrategias contra las adicciones, dirigidas a diferentes poblaciones, entre ellas la educativa, comunitaria e institucional.

Indicó que esta problemática tiene actualmente implicaciones sociales, ya que además de las consecuencias físicas y psicológicas que genera el consumo crónico de drogas en las familias y comunidades, genera la percepción de descomposición social.

Mediante la Subdirección de Prevención y Atención a las Adicciones, este Instituto atiende a la población en general, con especial énfasis en adolescentes y jóvenes en riesgo, mediante tres estrategias de trabajo.

La primera consiste en el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Torres de Potrero, donde se brinda atención integral a la población mayor de 18 años de edad, que presenta estos problemas.

En el lugar, dependiente del IASIS, se les brinda servicios médicos y psicológicos, tratamiento y rehabilitación por medio de estancia residencial o modalidad ambulatoria (consulta externa).

También se proporciona atención psicoterapéutica a los familiares de las y los usuarios y se trabaja con un grupo de codependientes.

La segunda estrategia de trabajo tiene que ver con acciones preventivas de información y sensibilización: pláticas, talleres, módulos, ferias informativas dirigidas a adolescentes y jóvenes en riesgo, maestros y padres de familia en las escuelas de nivel Básico, Medio y Medio Superior que lo solicitan, así como la intervención comunitaria para la prevención de adicciones.

La tercera se relaciona con orientación y asesoría en adicciones vía presencial, telefónica y por Internet a hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes con estos problemas y sus familiares.

Para ello se cuenta con el Centro de orientación y asesoría telefónica en adicciones, donde se atienden las llamadas de la población, que son transferidas desde el teléfono 56 58 11 11, del servicio público de Localización Telefónica (Locatel), de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas.

También se atiende a la población que llega directamente a la Subdirección de Adicciones o llama al 57 41 21 56 extensiones 115, 116, 139 y 140 y desea la impartición de talleres o atención en el tema.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook