Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Vamos a garantizar que haya sistema braille en el Metro: Mancera

Discurso: Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Lugar: Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Evento: Entrega de la Segunda Etapa de Construcción de elevadores del STC-Metro.

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes me da mucho gusto saludarlos, darles la bienvenida aquí a las oficinas del Gobierno de la ciudad; a todos nuestros amigos y amigas que siempre están impulsando y que nos marcan muchas de las tareas que tenemos, ustedes son los que nos dan luz para varias de las acciones de Gobierno.

¿Dónde es donde más se requiere, dónde está el pulso de la gente? Eso es de lo que tenemos que estar siempre pendientes, por eso hoy doy la bienvenida a Vida Independiente, a Libre Acceso, a todos los amigos y amigas que siempre nos acompañan; a mis compañeros de gabinete, gabinete ampliado, que hoy están en este importante anuncio para nosotros.

De lo que estamos dando cuenta es del cumplimiento de un compromiso, el compromiso que constituimos está muy claro: Atender a toda la ciudad. Y atender a la ciudad quiere decir que nadie quede excluido, y para que nadie quede excluido se debe de tener acceso a todo lo que la ciudad y su Gobierno puedan ofrecer.

Por eso este concepto de accesibilidad, de libre acceso, de acceso para todos, es fundamental que lo trabajemos de manera transversal.

Hace apenas unos días los convocamos para que también fueran testigos de calidad de la implementación de un nuevo sistema operativo para que las páginas de Internet de la Ciudad de México sean accesibles a personas con discapacidad visual, auditiva, motriz, con diferentes discapacidades.

Hoy estamos dando cumplimiento a otro de los compromisos; hoy estamos presentando estos elevadores en una segunda etapa del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que nos da mucho gusto poner al servicio de la ciudadanía, que nos da mucho gusto poner en funcionamiento y que además hoy, podemos dar garantía de que estarán en condiciones óptimas, esa es la instrucción que tiene el director general, que estén en condiciones óptimas, siempre funcionando y que puedan ser utilizados por todos los que lo requieran.

Esta nueva red de 19 elevadores más, viene a complementar toda una tarea que tenemos que seguir impulsando todavía. Una inversión –como ya se dijo aquí- cercana a los 30 millones de pesos y que ahora se complementa con todo lo que será su mantenimiento.

¿Qué vamos a hacer más o qué es lo que tenemos como compromiso? Ir con toda certidumbre hacia la tercera etapa, que aquí también ya se comentó. Estamos hablando de que seguramente para el mes de noviembre del próximo año estaremos entregando otros 13 elevadores más, para complementar esta red.

Ya lo decían y lo decían muy bien, si nosotros entramos al Metro quizá pasa desapercibido el elevador, si hoy preguntáramos a toda la gente ‘¿has visto los elevadores?’, no dudo que muchos nos dirían ‘ni siquiera sabía que había elevadores en el Metro’. Pero para la gente que lo necesita, esto se vuelve vital, como ya se señaló.

Esto es poder ir o no poder ir, moverte o no poderte mover, y en eso es en lo que debe ser sensible el Gobierno de la Ciudad de México, por eso lo vamos a hacer con toda convicción.

Seguiremos trabajando con todos los accesos garantizados, en la manera que ha venido funcionando, con todas las consideraciones que se deben tener en todo el sistema de transporte, ya no solo hablo del Metro, sino de todo el sistema de transporte de la ciudad, porque esa es la tarea fundamental de un Gobierno, cuidar a los ciudadanos y por supuesto, dar todas las facilidades para que se conozca, se conviva, se trabaje y se pueda desarrollar en una ciudad como ésta.

De nada nos serviría estar buscando ser ejemplo en el mundo o ir a hablar con nuestros colegas alcaldes de lo que se hace en la ciudad en inversión, en desarrollo, si la gente no está viviendo bien, si no tiene la posibilidad de desarrollarse.

Por eso vamos a seguir y vamos a estar muy pendientes de otras acciones. Hoy quiero instruir también al director general, al ingeniero Joel Ortega, para que el próximo año además de tener esta entrega de los elevadores, tengamos un sistema robusto de braille, el sistema braille debe estar en todo el Metro.

Vamos a garantizar que haya sistema braille en el Metro y que tengamos también los implementos en pasillos para que pueda realizarse una conducción segura de las personas. No vamos a escatimar en todo lo que tiene que ver con accesibilidad para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, porque además de las remodelaciones, que muchos podremos ver y constatar, queremos que también nuestras amigas y amigos ciegos puedan constatar estas remodelaciones y estos avances. Esto es acceso para todos, es una tarea para absolutamente toda la ciudad.

Quiero felicitar al Sistema de Transporte Colectivo Metro, quiero reiterar que la ciudadanía no debe tener duda de dónde se va a invertir el dinero, esa es una cuestión fundamental, todos y cada uno de ustedes deben tener certeza y certidumbre de dónde se va a invertir el dinero de la tarifa que se paga, accesibilidad, seguridad, confort, eso es por lo que va el Metro.

Quiero agradecerles y por supuesto reiterarles que, esto es solo parte del compromiso de todo lo que debe significar el Metro, para que tengamos una vida en un libre acceso todos los días.

Aprovecho para reiterarles que estas fiestas decembrinas sean de paz, tranquilidad, con su familia, y que podamos encontrar y reflexionar de todo lo que hemos venido haciendo.

Y deben estar seguros que el próximo año estaremos trabajando con mucha mayor fuerza para ir en la ruta que ya nos marcamos, acceso para todos y para todas. Muchas gracias por su compañía, muy buen día.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook