Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

A escena texto finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2011

  • Heimweh Estaciones de Myriam Orva, se lleva a escena por primera vez bajo la dirección de Isael Almanza.
  • Del 18 de enero al 1 de marzo de presentará en el Teatro La Capilla, todos los sábados a las 19:00 hrs.

Este sábado 18 de enero Heimweh Estaciones, escrito por Myriam Orva, es llevado a escena por el director Isael Almanza, integrante del Colectivo Escénico El Arce encabezado por Ignacio Escárcega, en el Teatro La Capilla a las 19:00 hrs.

Los actores Paulina Sabugal y Gonzalo Guzmán, ambos jóvenes egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, darán vida a la joven mexicana Soledad y al joven austriaco Jakob, que a lo largo de cuatro episodios coincidentes con las cuatro estaciones del año, desentrañan su relación mostrando el microcosmos actual de una relación de juventud, en donde la interculturalidad de dos seres profundamente enamorados tienen un sueño en común: vivir juntos.

Cabe destacar que la dramaturga mexicana Myriam Orva fue ganadora del Concurso Dramaturgia Exprés con la obra Café dentro de la Quinta Semana Internacional de Dramaturgia Contemporánea (2006) así como finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo (2011), con el texto Heimweh Estaciones.

Este es el tercer proyecto del Isael Almanza como director escénico. En el Teatro La Capilla también ha presentado Confesión de Rodolfo Guillen (Obra finalistas en la categoría C3 del XX Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario 2012) y Las bodas de Luisa Josefina Hernández (Coproducción con el Teatro La Capilla y la compañía en residencia Teatro de Aire en 2013) en las que ha indagado en las nuevas formas de convenciones teatrales y los miedos de su generación.

Anabel Altamirano realiza el diseño escénico, Xicoténcatl Reyes el diseño sonoro, Paloma de la Riva la producción ejecutiva y Daniela Jaimes la asistencia de dirección.

El sábado 8 de febrero Distrito Teatral, quien gracias al apoyo de Mupcow S.C. y La Tiendita del Pole fortalece la difusión de este proyecto, organiza un desmontaje con el público asistente y el equipo creativo. Dicho desmontaje será guiado por Agnès Mérat (quien ha impartido el “Taller del espectador crtítico” en 17 Instituto de Estudios Críticos desde 2011) y Leticia del Rocio (quien ha publicado el libro “Dignidad para llevar”).

Dado que el desmontaje es un proceso colectivo que permite identificar los elementos claves de la representación de una obra y seguir las pistas de reflexión trazadas durante la experiencia teatral, a partir de un diálogo abierto entre los espectadores y el equipo teatral, se provoca un verdadero trabajo sobre la obra así como un cuestionamiento de lo que está en juego en la escena contemporánea.

HEIMWEH ESTACIONES

De Myriam Orva

Dirección Isael Almanza

Con Gonzalo Guzmán y Paulina Sabugal

Todos los sábados hasta el 1 de marzo, 7 pm

Teatro La Capilla (Madrid 13, Del Carmen Coyoacán)

Público: a partir de 15 años (el público más identificado será el de 24 a 35 años)

$150 general y $100 estudiantes, maestros e INAPAM

La joven mexicana Soledad y el joven austriaco Jakob, a lo largo de cuatro episodios coincidentes con las cuatro estaciones del año, desentrañan su relación mostrando el microcosmos actual de una relación de juventud, en donde la interculturalidad de dos seres profundamente enamorados tienen un sueño en común: vivir juntos.

 

Isael Almanza / Director

Nació en la Ciudad de México en 1985. Es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.  A nivel universitario ha ob­teniendo menciones por diversos obras, en las que destacan “Trici­pro” y “Cucarachas”.

Ha trabajando con directores como: Mauricio Jiménez, en el montaje: Historias debajo de la mesa” de David Gaitán. Martín Acosta, en los montajes: “Anatol” de Arthur Schnitzler y “Tres Hermanas” de Antón Chejov. Ignacio Escárcega, en los montajes, El Camino de Sinsol” de Fátima Paola e Ignacio Escárcega “Nos Lleva el Tren” de Camila Villegas “Tutoriales” de Verónica Maldonado “Afterplay” de Brian Friel. Entre otros directores. En Enero del 2012 estrenó su opera prima en dirección con la obra “Confesión” de Rodolfo Guillén. Actualmente colabora con “Teatro en Exceso y otras Patologías”, “Teatro Clochard”, Con el que en febrero y Marzo de 2013, Estrena LOOPER, con a Coodirección de Luis Eduardo Yee. Indagando en el territorio de la actuación y dirección; siendo uno de los ejes, nuevas formas de convenciones teatrales y los miedos de su generación

Myriam Orva / Dramaturga

(Monterrey, N.L. 1984) Dramaturga y directora, licenciada en Arte Teatral por la Facultad de Artes Escénicas de la UANL. Ha participado en talleres con reconocidos dramaturgos, entre los que destacan: Neil LaBute, David Lescot, Marco Antonio de la Parra, Ximena Escalante y David Olguín. Cursó el Diplomado Nacional de Estudios de Dramaturgia 2006-2007, convocado por el CONACULTA y la Coordinación Nacional de Teatro. De su autoría se han estrenado las obras: 15 minutos (2004), La ciudad de la monotonía (2005), Relaciones (co-dramaturgia con Anthar Santos, 2011) y El wey al Dharma (2012). Es ganadora del ConcursoDramaturgia Exprés con la obra “Café” dentro de la 5ta Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea (2006). Y finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2011 con Heimweh/ estaciones. En el 4to Rally de Teatro Independiente 2012, organizado por el Centro Cultural el Foco, le otorgan el reconocimiento como mejor Directora por su obra El wey al Dharma.

Paloma de la Riva / Productora ejecutiva

Egresada de los Diplomados en Técnica Teatral y Actuación, certificados por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha colaborado en diferentes trabajos escénicos, entre los que destacan, Tutoriales de Verónica Maldonado, dirigida por Ignacio Escárcega. Valentina y la sombra del diablo escrita y dirigida por Verónica Maldonado. Panorama desde el puente de Arthur Miller, dirigida por José Solé. Afterplay de Brian Fríel  dirigida por Ignacio Escárcega. Hamlet (o el jardín de las suspicacias) de Carlos Valencia, dirigida por Ignacio Escárcega. Looper  de Verónica Maldonado dirigida por Isael Almanza y Luis Eduardo Yee. Finea en el Papaloapan de Camila Villegas, dirigida por Ignacio Escárcega. El camino de Sinsol de Fátima Paola e Ignacio Escárcega, dirigida por Ignacio Escárcega. Las Bodas de Luisa Josefina Hernández, dirigida por Isael Almanza.

Fue tallerista de la 33 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil realizada en el Centro Nacional de las Artes.

Es miembro activo de El Arce Colectivo Escénico dirigido por Ignacio Escárcega y de la compañía Teatro al límite dirigida por Verónica Maldonado

Anabel Altamirano / Diseñadora escénica

Egresada de la licenciatura en Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral (Instituto Nacional de Bellas Artes).

A colaborado en obras como Los gordos también sienten (realización de vestuario), De la oreja al corazón (diseño  y realización de escenografía, vestuario, títeres y utilería), El camino de Sinsol (diseño de iluminación y espacio escénico), Tutoriales (diseño de iluminación y escenografía), en el estreno mundial de la ópera En susurros los muertos (asistente de escenografía y vestuario), en la ópera Lucia di Lammermoor (asistente de escenografía y dirección), en la ópera El Niño y los sortilegios (diseño de escenografía, vestuario y títeres) y en la operetta La Boda de las Farolas (diseño de escenografía y vestuario), El Mural (asistente de vestuario).

Ha trabajado con  directores de escena nacionales como: Emmanuel Márquez y Haydee Boetto (escenografía e iluminación), María Morett y Álvaro Hegewisch (asistencia de escenografía), Adam  Guevara (iluminación), Carlos Corona    (escenografía y vestuario), Mercedes de la Cruz (iluminación) Teresa Rodríguez (escenografía, vestuario, títeres), Ignacio Escárcega (iluminación y escenografía) ; entre los creadores del extranjero ha colaborado con: Pino Dibuduo Teatro Potlas de Italia (asistente de escenografía) en el montaje “Ciudades invisibles” el encuentro y la fundación.

Participo en la elaboración de la página web Teatros de México en 3D (proyecto auspiciado por el FONCA) coordinado por el reconocido escenógrafo Philippe Amand.

Formo parte del diseño de Arte de la tercera temporada del programa de televisión Gregoria la Cucaracha (programa producido por el canal 22).

Daniela Jaimes / Asistente de dirección

Actriz egresada del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En teatro ha colaborado en diferentes montajes escénicos entre los que destacan, “Verdades como Puños” dirigida por Ernesto Collado, la cual en septiembre de 2013 se presentó en la Fira Tárraga, España. Lectura dramatizada “Mujeres sin cuello” obra ganadora del Premio Nacional Gerardo Mancebo del Catillo, dirigida por Vicky Araico. “PeriMortem”, dirigida por Martha Rodrìguez Mega. “La Última Pirueta” dirigida por Victor Martìnez Valderrey. “Los Conjurados” escrita y dirigida por David Olguín. “La boda de los tres centavos” V Noche de combate Dirigida por Miguel Ángel Barrera. “La palabra del futuro” Obertura del Festival de Teatro Universitario de la UNAM, dirigida por Avilio Tavarez (Mèxico- Brasil) y “Adonis y Venus” de lope de Vega, dirigida por Emma Dib.

Paulina Sabugal / Actriz

Licenciada con Mención Honorífica en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes en México., generación 2003- 2007.Cursó en España el diplomado de Actuación para Cine y T.V. en el Instituto del Cine de Madrid y estudió en Paris, Francia “Máscara Neutra” con el director inglés Norman Taylor. Ha colaborado como actriz en diversas obras de teatro con presentaciones en el Centro Nacional de las Artes (CENART) y Centro Cultural Helénico.  En cuanto a dirección, dirigió la obra “Seis personajes en busca de autor” de Luigi Pirandello para el Festival Universitario de Teatro en 2011, con temporada en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de Artes. Ha tomado talleres con Alberto Villarreal, Ricardo Ramírez Carnero y Boris Schoemann. Actualmente, imparte desde hace casi cinco años la asignatura de comunicación escénica a la licenciatura en comunicación en la Universidad Iberoamericana y trabaja sobre la obra de teatro inédita “Sisa y el Rey” de Gabriel Alfonso Ortega.

 

Gonzalo Guzmán / Actor

            Nacido en la Ciudad de México en 1989, es egresado como actor de la Escuela Nacional de Arte Teatral, generación 2008-2012. Ha participado en puestas en escena como “Las tres hermanas” de Anton Chéjov y “Máquina Hamlet” de Heiner Müller, ambas bajo la dirección de Martín Acosta; “Los Murmullos” escrita y dirigida por Mauricio Jiménez; “Escurrimiento y anticoagulantes” y “Rastro”, ambas escritas y dirigidas por David Gaitán; “Los justos” de Albert Camus, dirigida por Miguel Flores; “Fuente Ovejuna” de Lope de Vega, dirigida por Ulises Cancino y “Acreedores” de August Strindberg, dirigida por Roberto Espinosa.

            Ha estado en distintos talleres prácticos como el de Dirección, con Alberto Villarreal; Creación escénica, con José Caballero; Actuación en cine, con Ignacio Ortiz; Dirección y actuación en cine, con Jaime Humberto Hermosillo; Taller de composición dramática, con Edgar Chías; el laboratorio sobre Shakespeare, con Ricardo Ramírez Carnero, Emma Dib y Miguel Flores, además del taller de Performance, con la compañía británica Periplum. También ha tomado cursos de danza Butoh, teatro físico y danza contemporánea con maestros como Juan José Olavarrieta, Nora Manneck y Danielle Agami.

Colectivo Escénico El arce

El Arce Colectivo Escénico se origina con el propósito de crear un arte escénico donde florezca la creatividad, el compromiso, la disciplina, el rigor, la indagación y el buen humor, a través de espectáculos dinámicos, que cuenten historias reconocibles y provoquen pasajes emocionales en los espectadores.

La idea de formar este colectivo surgió en octubre del año pasado, al finalizar la temporada de la obra Afterplay y volver a una reflexión que muchas personas que hacemos teatro nos hacemos, ¿por qué no pueden seguir adelante los montajes escénicos? ¿Por qué no postular un equipo de trabajo que pueda exhibir espectáculos y mantenerlos en repertorio, como lo hacen grupos notables?

 

Yo había tenido la experiencia reciente de trabajar con egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral y el  Centro Universitario de Teatro y estaba encantado con su capacidad de riesgo artístico, compromiso y disciplina, también había tenido un reencuentro con mi amiga y dramaturga Verónica Maldonado. Así que a partir de allí la ecuación era simple, juntarnos y hacerlo.

De allí que este colectivo está integrado por una suma de individuos creativos y pensantes, capaces de lograr un prodigio en escena y también definirlo y explicarlo, actores, diseñadores, fotógrafos, dramaturgos y productores. No contamos con una sede fija de trabajo, no hay exclusividad, sino inclusividad, pues cada uno tiene sus proyectos personales.

Hemos tomado el nombre de El Arce por las virtudes de ese árbol y su madera; sombra refrescante, dinamismo, resistencia.

El primer ciclo del Colectivo Escénico El Arce se llevó a cabo en El Círculo Teatral con las obras El Camino de Sinsol de Fátima Paola e Ignacio Escárcega, Tutoriales de Verónica Maldonado y Finea en el Papaloapan versión libre de Camila Villegas sobre La dama boba  de Lope de Vega, del 6 de mayo al 10 de julio de 2013. La obra Finea en el Papaloapan formara parte de la programación 2014 del Centro Cultural del Bosque de la Coordinación Nacional de Teatro y el Foro la gruta del Centro Cultural Helénico.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook