Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

A iniciativa del GDF se reúnen Registros Civiles del país para dar identidad

  • Estamos rompiendo una barrera más, afirma Miguel Ángel Mancera al referirse a una innovación aquí presentada que es el Acta de Nacimiento en Braille, y en lengua materna para el caso de grupos indígenas
  • Se otorgarán servicios como copias de actas de nacimiento, matrimonio, defunción y asesorías

El objetivo es disminuir el número de personas residentes en la capital y procedentes de otros estados, que no cuentan con registro civil

En un acto sin precedentes en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró la Primera Feria Nacional de la Identidad 2014 como una acción para enfrentar el subregistro de personas radicadas en la capital del país que provienen de otros estados y carecen de un documento tan básico como es el acta de nacimiento, en especial indígenas, personas con discapacidad visual y gente en situación de calle.

En la explanada del Juzgado Central del DF, ubicada en Arcos de Belén de la colonia Doctores, fueron instalados 19 Registros Civiles de igual número de entidades federativas del país para otorgar (del 24 al 26 de enero y de 10:00 a 17:00 horas), servicios como copias de acta de nacimiento, matrimonio y defunción; y asesoría jurídica a residentes que proceden de estados como Chihuahua, Coahuila, México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos, entre otros.

“Hoy estamos dando cuenta de un hecho inédito, que es la puesta en marcha de este servicio que busca reconocer la identidad como un derecho humano, que no puede estar solamente destinado a algunos, ni contar con exclusión”, aseveró el mandatario local.

La identidad es un derecho universal y el acta de nacimiento, dijo, es una puerta para acceder a servicios primordiales por lo que, para facilitar y continuar otorgando a la población certeza jurídica y respeto a sus derechos, se pensó particularmente en los grupos vulnerables, como la población en situación de calle, las comunidades indígenas y los discapacitados visuales para quienes presentó una novedad que consiste en un acta de nacimiento en sistema Braille.

“Estamos dando paso al rompimiento de una barrera más”, comentó al referirse al acta de nacimiento en Braille que se otorga a las personas que así lo requieren y al acta de nacimiento que, de la misma manera, se entrega a gente de comunidades indígenas en sus lenguas.

El nombre, agregó, es un atributo de la personalidad y es inherente a los individuos desde su nacimiento, por lo que el Gobierno debe también garantizar ese derecho. En ese sentido, informó que las primeras actas de nacimiento para las niñas y los niños de la Ciudad de México se expiden de manera gratuita, conforme a la Ley de 0 a 6 años; “hoy ya hemos entregado casi 40 mil actas de nacimiento con esto que va a continuar y va a seguir siendo absolutamente gratuito”.

Se estima que el 60 por ciento de la población en la Ciudad de México es originaria del interior del país, por lo que la Primera Feria Nacional de la Identidad, es un esfuerzo conjunto de las entidades federativas para disminuir el subregistro que existe en México, que oscila entre los 8 y 10 millones de personas que carecen del registro.

Los capitalinos, residentes y visitantes de la capital podrán acudir del 24 al 26 de enero en el horario de 10:00 a 17:00 horas a efectuar algún trámite registral (copia certificada de nacimiento, matrimonio y defunción; asesoría jurídica sobre aclaraciones, rectificaciones o corrección de actas), en los módulos de los estados.

En su oportunidad, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva, abundó que la Dirección General del Registro Civil del DF, al expedir la documentación de identidad en la ciudad, ha emprendido la tarea de ampliar los derechos a sectores que por su condición de vulnerabilidad, carecen de documentación sobre su identidad y, en consecuencia, sufren barreras sociales, culturales y legales.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, felicitó el esfuerzo de las dependencias, la sociedad civil y todos los sectores comprometidos a hacer válido este derecho universal con una perspectiva incluyente.

En el evento se hizo entrega simbólica de actas de nacimiento y asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados; y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Miguel Coronado, entre otros.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook