Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Acuden más de 35 mil personas a Feria Nacional de la Identidad 2014 en CDMx

  • Representantes de 20 entidades federativas se reunieron en la capital del país para brindar asesoría
  • Del total, 15 mil personas recibieron actas de nacimiento, matrimonio o defunción; 5 mil obtuvieron información sobre aclaraciones, rectificaciones o corrección de algún documento, y 15 mil más asesorías

La Primera Feria Nacional de la Identidad 2014 logró reunir a representantes del Registro Civil de 20 entidades de la República Mexicana, quienes brindaron asesoría jurídica sobre aclaraciones, rectificaciones y corrección de actas a 35 mil personas.

Del total, 20 mil residentes de la Ciudad de México pero originarios de otros estados participantes realizaron trámites registrales, de los cuales les fueron expedidas 15 mil actas de nacimiento –principalmente-, matrimonio y defunción; y 5 mil obtuvieron información sobre aclaraciones, rectificaciones o corrección de algún documento; mientras que 15 mil más recibieron asesoría, orientación y canalización en materia registral. De manera destacada se incluye la entrega de las primeras 30 actas en sistema braille a discapacitados visuales, 51 a personas en situación de calle y 10 en lengua materna Triqui a indígenas de Oaxaca.

La feria se realizó con éxito del 24 al 26 de enero en la explanada del Juzgado Central del DF, ubicado en Arcos de Belén, colonia Doctores.

Por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) convocó a representantes de los estados de México, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Hidalgo, Zacatecas y el DF, quienes enviaron representantes para brindar asesoría acerca de los trámites y de ser posible proporcionar los documentos a los solicitantes de manera inmediata.

“Estamos dando cuenta de un hecho inédito, que es la puesta en marcha de este servicio que busca reconocer la identidad como un derecho humano que por ser derecho humano no puede estar solamente destinado a algunos. No puede contar con exclusión, no puede separar de este derecho a todas las personas que lo requieran”, señaló Mancera Espinosa.

Durante la inauguración de la Feria Nacional de la Identidad, el mandatario capitalino destacó que éste representa un esfuerzo sin precedentes, encaminado a garantizar los derechos de personas con discapacidad, indígenas, adultos mayores y personas en situación de calle, por mencionar algunos.

El titular de la Cejur, José Ramón Amieva Gálvez, resaltó el compromiso del GDF por atender esta necesidad social fundamental de hacer efectivos a todas y todos los derechos humanos y abrirles la puerta al sistema de seguridad social del gobierno local.

Para Francisco Lara, la Feria Nacional de la Identidad representó una oportunidad única que le ahorró un largo viaje hasta el sureste del país para tramitar el acta de nacimiento de su padre; solo fue necesario acudir a Arcos de Belén 19, en la colonia Doctores, dirigirse al módulo del estado de Oaxaca y proporcionar los datos necesarios.

“Qué bueno que se hizo porque hay mucha gente en la Ciudad de México que viene del interior de la República y no cuenta con su acta de nacimiento, el tramite fue muy sencillo, en este caso con la copia fue suficiente”, indicó.

Familiarizado con el procedimiento, Francisco Lara dijo que en caso de no encontrar el documento, los representantes del estado de Oaxaca realizan el trámite para buscarlo en Registro Civil de la entidad y posteriormente remitirlo al solicitante por correo.

Además de los registros civiles de otras entidades federativas, participaron el Registro Nacional de Población (RENAPO), en cuyo módulo se expidió la Clave Única de Registro de Población (CURP); la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), con una mesa de recepción de denuncias de hechos a cargo de las Fiscalías de Procesos en Juzgados Civiles y Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

Por su parte, la Secretaría de Salud ofreció atención médica inmediata y medicamento de primera necesidad; Locatel y las Secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y de Protección Civil, orientación; y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF-DF), credencialización.

Durante la clausura, el director general del Registro Civil, Héctor Maldonado San Germán, agradeció la colaboración interinstitucional de los participantes; resaltó la recepción social a esta convocatoria, de tal forma que habrá otras ferias de servicios registrales en fechas próximas y subrayó que continuarán los trabajos de dotar de acta de nacimiento a personas en situación de calle y expedir actas en sistema braille y en lengua indígena.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook