Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Alberto Chimal presentará “Manda fuego” en Bellas Artes ( @literaturainba @PalacioOficial )

  • Antología personal que reúne sus mejores cuentos, acompañados de un disco compacto con narraciones en voz de su creador
  • Prólogo escrito por Édgar Omar Avilés
  • “La escritura narrativa también está con frecuencia en el borde entre la belleza y el horror”, Alberto Chimal

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación del libro Manda fuego, antología personal de Alberto Chimal, quien estará acompañado de Ana Clavel, Érika Mergruen y Raquel Castro como moderadora. Se invita al público a esta actividad programada para el 21 de enero, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Manda fuego es una antología personal que abarca cerca de veinte años de trabajo del escritor Alberto Chimal, editada por el Fondo Editorial del Estado de México para la colección Summa de Días y complementada por un prólogo de Édgar Omar Avilés.

En esta antología el lector se encontrará con una selección que el mismo autor preparó de sus mejores obras, acompañadas de un disco compacto con narraciones de los cuentos “La catarata”, “Mesa con mar”, “Álbum”, “Manda fuego”, “La partida” y “Se ha perdido una niña”, en voz de su creador.

Alberto Chimal compartió en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, que decidió tomar el nombre de uno de sus cuentos como título del libro, debido a que habla de un acontecimiento que podría ser milagroso u horrible, además de que “Manda fuego” es uno de sus cuentos favoritos y de los que mejor se dejan leer en voz alta. “Pensé que la escritura narrativa también está con frecuencia en el borde entre la belleza y el horror”, precisó.

Chimal aborda diferentes temas en sus obras, sin embargo, lo que une a la gran mayoría de los textos de esta colección es la imaginación, y algunos se podrían situar dentro de la narrativa fantástica.

“La imaginación se manifiesta en la vida cotidiana de muchas formas, incluyendo las fantasías que todos tenemos, las pequeñas historias que nos contamos cotidianamente acerca de nosotros mismos”, expresó el autor.

La propia existencia del ser humano y la interacción entre lo ordinario y lo extraordinario son temas que también interesan a Chimal y en el texto que cierra la antología, “El señor Perdurabo”, intenta indagar el por qué de su curiosidad: “Es una historia autobiográfica y tiene que ver, entre otras cosas, con mis primeros encuentros con la literatura, que son los que más me marcaron, y con las dificultades que yo mismo fui encontrando a medida que intentaba abrirme paso en el mundo. Pensar en los límites de la propia existencia es algo que hacemos con más frecuencia de lo que podría parecer. Las frustraciones y los miedos de la vida nos pueden orillar al embrutecimiento, a darle la espalda a toda costa a todo aquello que nos parece insoportable, pero también pueden llevarnos (a veces) a ese tipo de reflexiones”.

Para el autor de Manda fuego ha sido muy estimulante encontrar a diversos autores que han motivado su escritura recientemente, como David Mitchell, Albert Sánchez-Piñol, Edmundo Paz Soldán, Mircea Cartarescu o Mark Z. Danielewski, así como regresar a los que ha conocido desde hace muchos años como Borges, Arreola o Poe.

Finalmente con respecto a la aceptación que los lectores muestran al género del cuento, Chimal declaró que suele encontrarse con lectores de novelas gordas con tanta o más frecuencia que lectores de cuentos, sin embargo consideró que en el caso de la publicación digital, el mundo de la escritura y el internet, el cuento es de mayor beneplácito debido a su extensión.

Alberto Chimal nació en Toluca, Estado de México, en 1970. Es narrador, dramaturgo y ensayista. Realizó el diplomado de la Escuela de Escritores en la SOGEM y la maestría en literatura comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la Escuela de Escritores del Estado de México, de la Escuela de Escritores de la SOGEM, de la Universidad Iberoamericana y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Colaborador de Casa del Tiempo, El Ángel, La Jornada Semanal y Letras Libres.

Entre su obra están los libros de cuentos El ejército de la luna (1998), Gente del mundo (1998), Historias del predicador, el mago y el rey (1998), El país de los hablistas (2001), Estos son los días (2004), Grey (2006), La ciudad imaginada y otras historias (2009), El último explorador (2012). Así como el volumen de ensayos La cámara de las maravillas (2003); las novelas Los esclavos (2009), La torre y el jardín (2012). También es autor del poemario Los escritores muertos (2000), y de los dramas El secreto de Gorco (1997) y Canovacci (1998).

Eventos

Dirección de eventos de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook