Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Ambulante tratará temáticas relacionadas con los derechos humanos y la libertad de expresión en los documentales de la sección Dictator’s Cut ( @Ambulante )

  • La sección de Injerto, por otra parte, propone un panorama de obras contemporáneas que descubren las vicisitudes del tiempo en distintos países del mundo

Ambulante Gira de Documentales presenta en la sección Dictator’s Cut siete documentales que tratan temas relacionados con los derechos humanos y la libertad de expresión, así como con distintas problemáticas vinculadas a la censura.

Forman parte de Dictator’s Cut:

  • ŸA la sombra del sol In the Shadow of the Sun (dir. Harry Freeland)
  • ŸAmo del universo | Master of the Universe (dir. Marc Bauder)
  • ŸDespués de Tiller | After Tiller (dir. Martha Shane y Lana Wilson)
  • ŸLa imagen ausente The Missing Picture (dir. Rithy Panh)
  • ŸLa plaza | The Square (dir. Jehane Noujaim)
  • ŸPussy Riot: una plegaria punk | Pussy Riot: A Punk Prayer (dir. Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin)
  • ŸQue arda el fuego | Let the Fire Burn (dir. Jason Osder)

En palabras de Eva Parenteau, directora operativa de Ambulante, “Este año abordaremos una amplia variedad de temas, entre ellos la exclusión social, a través de los documentales Que arda el fuego, donde se rememora el conflicto entre el grupo de liberación negro MOVE y la policía de Filadelfia en los años 80; y A la sombra del sol, retrato de las terribles condiciones de vida de las personas albinas en Tanzania. También trataremos temas de actualidad vinculados con la libertad de expresión en trabajos como Amo del universo, el cual nos sumerge en el opaco mundo de las finanzas a través de las confesiones de un ex-banquero; Pussy Riot: una plegaria punk, que muestra cómo las integrantes de esta banda se han convertido en un símbolo muy importante de la lucha contra la censura; y La plaza, documental que registra la revolución, sin precedentes, de un pueblo oprimido. Asimismo, La imagen ausente explora hábilmente la necesidad del registro y de una memoria colectiva, aún en los momentos más oscuros del pasado; y Después de Tiller habla del aborto en el tercer trimestre, y a través de un acercamiento muy íntimo de cada caso, nos obliga a revisitar ciertos prejuicios y pone de manifiesto el dilema ético que supone para los médicos”.

Por otro lado Injerto, sección dedicada a las propuestas audiovisuales más vanguardistas, fue curada ese año por el programador estadounidense Ben Russell. Ganador de la Beca Guggenheim en 2008 y del premio FIPRESCI en 2010, Russell es un reconocido artista visual y curador, cuyos filmes, instalaciones y performances albergan un compromiso con la historia y la semiótica de la imagen en movimiento.

“Partiendo de la idea del tiempo, Russell traza la relación del cine con la temporalidad a lo largo de cinco ejes: la inmortalidad del cine vis-à-vis y la finitud de los seres humanos; la forma en la que el cine puede reactivar el pasado histórico en el presente; el tiempo encarnado en el cuerpo; el éxtasis del cine que nos permite abandonar el ser y diluirnos en el tiempo de la potencialidad; y los infinitos relativos y la extensión indefinida del presente.  Russell, cuya obra gira en torno a una búsqueda de experiencias cinematográficas sensoriales y colectivas que evocan el tiempo ritual y una etnografía psicodélica, propone, bajo el rubro de “Esa historia llamada presente”, un panorama de obras contemporáneas que descubren las vicisitudes del tiempo en lugares como Croacia, Japón, Palestina, Tailandia, Senegal y los Estados Unidos entre otros. Algunas de estas obras se verán por primera vez en México; otras ofrecerán la oportunidad de acercarnos a la mirada de artistas contemporáneos como Peggy Ahwesh, Laida Lertxundi, Mati Diop, Makino Takashi, Jacob Ciocci, y Kevin Jerome Everson. Russell nos invita a pensar y sentir cómo habitamos el tiempo del cine, cómo descubrimos la historia en el presente, cómo nos reflejamos en el tiempo, cómo el mundo se refleja dentro de nosotros y cómo nuestra experiencia del tiempo es solo un vector dentro de un tiempo cósmico y absoluto; el cine es precisamente lo que permite navegar las diversas modalidades temporales”, explica Mara Fortes, programadora de Ambulante.

Formarán parte de esta sección:

Programa 1: Somos finitos, el cine es eterno

  • ŸOrfeo | Orpheus (Outtakes) (dir. Mary Helena Clark)
  • ŸUna carta para el tío Boonmee A Letter to Uncle Boonmee (dir. Apichatpong Weerasethakul)
  • ŸMis lágrimas están secas My Tears Are Dry (dir. Laida Lertxundi)
  • ŸMil soles Mille Soleils (dir. Mati Diop)

Programa 2: Esa historia llamada presente

  • ŸCacheu (dir. Filipa César)
  • ŸNo me traes flores | You Don’t Bring Me Flowers (dir. Michael Robinson)
  • ŸSounding Glass (dir. Sylvia Schedelbauer)
  • ŸHome Movies Gaza (dir. Basma Alsharif)
  • ŸGenerador | Generator (dir. Makino Takashi)

Programa 3: El tiempo tiene un cuerpo

  • ŸHorendi (dir. Jean Rouch, codir. Gilbert Rouget)
  • ŸFiorucci Made Me Hardcore (dir. Mark Leckey)

Programa 4: Éxtasis en lo cotidiano

  • ŸSolo con la luna |  Alone with the Moon (dir. Peter Burr)
  • ŸBy Foot-Candle Light (dir. Mary Helena Clark)
  • ŸAnimales que se mueven al ritmo de los tambores | Animals Moving to the Sound of Drums (dir. Jonathan Schwartz)
  • ŸDeep End Art No 1 (dir. Ivan Ladislav Galeta)
  • ŸEl cuarto llamado cielo | The Room Called Heaven (dir. Laida Lertxundi)
  • ŸBethlehem (dir. Peggy Ahwesh)
  • ŸEn ausencia de la luz, la oscuridad prevalece | In the Absence of Light, Darkness Prevails (dir. Fern Silva)
  • ŸLa cinta de paz | The Peace Tape (dir. Jacob Ciocci)

Programa 5: Infinitos relativos

  • ŸErie (dir. Kevin Jerome Everson)

Ambulante Gira de Documentales recorrerá doce estados de la República del 30 de enero al 4 de mayo de 2014 con un programa internacional conformado por alrededor de 100 títulos. La Gira visitará el Distrito Federal (30 de enero al 13 de febrero), Guerrero (13 al 20 de febrero), Zacatecas (13 al 20 de febrero), Puebla (20 al 27 de febrero), Veracruz (27 de febrero al 6 de marzo), Nuevo León
(6 al 13 de marzo), Coahuila (13 al 20 de marzo), Michoacán (20 al 27 de marzo), Chiapas (27 de marzo al 3 de abril), Jalisco (3 al 10 de abril), Baja California (10 al 17 de abril) y Oaxaca (24 de abril al 4 de mayo).

* Descarga las imágenes y los press kits de las películas de Dictator’s Cut e Injerto enhttp://ambulante.com.mx/es/prensa
* Descarga el trailer de Ambulante Gira de Documentales 2014 en https://vimeo.com/78648435

SINOPSIS DE LOS DOCUMENTALES DE DICTATOR’S CUT
IN THE SHADOW OF THE SUN
A la sombra del sol
Harry Freeland | Reino Unido- Tanzania | 2012 | 85′
En Tanzania los brujos aconsejan obtener un pedazo de cuerpo de una persona albina para atraer la buena fortuna. Esta no es la única creencia popular de consecuencias atroces para los albinos, que son profundamente discriminados por su condición. Poderoso retrato de Vedastus y Josephat Torner, quienes luchan por erradicar la superstición y confrontar una sociedad que atenta contra sus vidas.

MASTER OF THE UNIVERSE
Amo del universo
Marc Bauder | Alemania-Austria | 2013 | 89′
Fue uno de los inversionistas más importantes de Alemania; obtenía millones de euros en ganancias al día. En un banco vacío en la zona financiera de Frankfurt, este hombre nos lleva al interior de un mundo cuasireligioso, megalómano y aterrador. Con esta entrevista y una investigación minuciosa, el director Marc Bauder revela el desconocido lado psicológico de la crisis financiera.

AFTER TILLER
Después de Tiller
Lana Wilson, Martha Shane | Estados Unidos | 2013 | 88′
Desde el asesinato de George Tiller en 2009, solo hay cuatro doctores en Estados Unidos que realizan abortos en el tercer trimestre. El filme dibuja un complejo retrato de estos médicos cuyas vidas corren peligro, pues son el blanco del movimiento antiaborto, y narra las conmovedoras historias de mujeres que han abortado dejando en claro las razones por las que han tomado esa difícil decisión.

THE MISSING PICTURE
La imagen ausente
Rithy Panh | Francia-Camboya | 2013 | 86′
Un conmovedor recuento, visualmente impresionante, del régimen de Pol Pot en Camboya. En esta película el galardonado director Panh, quien ha documentado y reflexionado sobre las atrocidades cometidas en su país por los Jemeres Rojos, utiliza figuras de plastilina y material de archivo para explorar la memoria y el trauma de un pueblo.

THE SQUARE
La plaza
Jehane Noujaim | Egipto-Estados Unidos | 2013 | 104’
Durante los últimos dos años y medio, la revolución egipcia ha tenido altibajos constantes. Las noticias apenas muestran fragmentos de la batalla más sangrienta, de una elección o de una marcha multitudinaria. El documental transporta al espectador a las historias personales detrás de las noticias y retrata el inspirador recorrido de jóvenes que luchan por una sociedad más crítica.
*Ganador del International Documentary Association (IDA) Award 2013

PUSSY RIOT: A PUNK PLAYER
Pussy Riot: una plegaria punk
Mike Lerner, Maxim Pozdorovkin | Rusia-Reino Unido | 2013 | 89′
Tres jóvenes rusas se enfrentan a siete años en prisión por un performance satírico realizado en la catedral de Moscú. Pero quién está siendo juzgado realmente en este caso que ha paralizado a Rusia y al mundo entero: ¿tres artistas o la sociedad en la que viven? El filme explora cómo las fuerzas políticas y religiosas planearon castigar ejemplarmente a estas mujeres insubordinadas.

LET THE FIRE BURN
Que arda el fuego
Jason Osder | Estados Unidos | 2013 | 96′
El 13 de mayo de 1985 el conflicto de una década entre la ciudad de Filadelfia y la organización MOVE alcanzó un clímax violento. Cinco niños y seis adultos murieron y 61 casas fueron destruidas cuando las autoridades lanzaron una bomba e impávidas se cruzaron de brazos mientras el fuego ardía sin control. El miedo y la intolerancia pueden generar actos de violencia inimaginable.

SINOPSIS DE LOS TÍTULOS DE INJERTO
PROGRAMA 1: SOMOS FINITOS, EL CINE ES ETERNO

ORPHEUS (OUTTAKES)
Orfeo
Mary Helena Clark | Estados Unidos | 2012 | 6′
Desde la tumba el fantasma del cine se pregunta a sí mismo, “¿eres tú?”. Entendemos el pasado del cine como una voz que siempre le habla a nuestro presente cinematográfico. Los ojos de Buster Keaton en la pantalla se convierten en el reflejo de nuestros propios ojos en la oscuridad. Además el material en celuloide declara su estado eterno de volverse lluvia, túnel, truenos, cuerda y nosotros.

A LETTER TO UNCLE BOONMEE 
Una carta para el tío Boonmee
Apichatpong Weerasethakul | Tailandia | 2009 | 17′
“Tío, he estado aquí por mucho tiempo / quiero ver una película sobre tu vida / por eso propuse un proyecto sobre tus reencarnaciones.” En A Letter to Uncle Boonmee el presente aborda la idea de lo-que-fue mientras crea una imagen de lo-que-es; la ficción especulativa de la existencia se vuelve una realidad. Un espíritu de mono deambula por la imagen. Confiando en la falta de fiabilidad del cine como una recreación precisa, Weerasethakul convierte esta película en un espacio de recreación. La reencarnación gana otra vida que puede considerar propia.

MY TEARS ARE DRY
Mis lágrimas están secas
Laida Lertxundi | Estados Unidos-España | 2009 | 4′
Esta es una reencarnación del tipo más celuloide, ya que tenemos Toda mi vida, de Bruce Bailie (1996), presentada en un cuerpo fílmico nuevo, una reinvención de lo visto y escuchado por Bailie, adaptado a nuestro glorioso presente. Como antes, tenemos al sol fuerte como el de California, el cielo de un azul que sólo se ve en recuerdos borrosos. Palmeras y una mano desnuda, una canción que ha resonado, por siempre, en tu pecho. Esto es el cine como invento, como homenaje, como reinventor de emociones, en el que sólo la fuente permanece intacta.

MILLE SOLEILS 
Mil soles
Mati Diop | Francia-Senegal | 2013 | 44′
Cuasidocumental que Diop retomó de la notable película de cuasificción de su tío, Touki Bouki(1973). En Mille Soleils, Diop invoca a Magaye Niang tanto al actor como al humano de carne y hueso que siempre ha sido. A pesar de que Niang haya pasado los últimos cuarenta años deambulando por las calles de Dakar, en esta película lleva una vida reconstruida por y para el cine. A través de Diop (y Diop Mambéty), Niang vive la pantalla bidimensional para nosotros, un vaquero eterno acompañado por el clásico western de Fred Zinneman, High Noon. Él representa una vida canonizada en todas sus complicaciones.

PROGRAMA 2: ESA HISTORIA LLAMADA PRESENTE

CACHEU 
Filipa César | Portugal-Guinea Bissau | 2012 | 10′
En una sola toma, las estatuas decapitadas de la época colonial de Guinea Bissau van pasando de monumentos fallidos a imágenes de archivo a trucos de perspectiva. César presenta la historia como un laberinto y a una joven mujer blanca con el mapa de África en su blusa como guía. Con estos dos elementos, César nos ofrece una plática en la que perderse en las imágenes de las imágenes de las imágenes es la única forma de seguir adelante.

YOU DON’T BRING ME FLOWERS 
No me traes flores
Michael Robinson | Estados Unidos | 2005 | 8′
He aquí el rastro del mundo natural, doblado a la mitad. Con un lente enfocado y una vieja revista de National Geographic frente a los ojos, entenderás el registro fotográfico como algo que vive en el presente. Verás lo que no ha sido visto, alucinarás el futuro, te encontrarás a ti mismo en un panorama que te constituye, y a todo lo que te rodea.

SOUNDING GLASS 
Sylvia Schedelbauer | Alemania | 2011 | 10′
Historia desde el límite de la visión: es la repentina emoción de la memoria viva sentida a través de los ojos de alguien más, observada y agolpada alrededor de un cuerpo ajeno, transmitida en oleadas y pulsos por medio de un sentido diferido. El invierno abandona el bosque.

HOME MOVIES GAZA 
Basma Alsharif | Estados Unidos-Palestina | 2012 | 23′
Apoyándose en imágenes de pavos reales y ensayos de chelo, playas y señales confusas de televisión, Home Movies Gaza es un acto de resistencia: un intento por esquivar las políticas del país de origen que no puede ser un hogar. Después de diez años de ausencia de la Franja de Gaza, Alsharif se empecina en filmar un presente que sólo en su periferia incluye la guerra que explota alrededor. Ambientada en medio de un coro de drones y estruendos de misiles israelitas, esta cotidianidad muestra las señales de una civilización a punto del quiebre.

GENERATOR 
Generador
Makino Takashi | Japón | 2011| 19′
El trauma de Fukushima apenas comienza, habrá radiación por muchos años más. Grabado desde un helicóptero que sobrevoló las costas japonesas destruidas por el tsunami, Generator es un registro desgarrador del desastre. La naturaleza es la escena del crimen y la única claridad que nos queda es la oleada frenética del grano de la película y el tamborileo del sonido creado por Jim O’Rourke.

PROGRAMA 3: EL TIEMPO TIENE UN CUERPO

HORENDI 
Jean Rouch, codir. Gilbert Rouget |Francia-Nigeria | 1972 | 77′
Notable película de danza y trance dirigida por el gran etnógrafo francés Jean Rouch. Horendi es única por su falta de explicaciones, carece de comentarios e intertítulos. La traducción literal del título es “haz una ceremonia”. La película presenta un rito de iniciación songhai de siete días, en el que dos mujeres aprenden no a cómo ahuyentar a los espíritus sino a alojarlos en sí mismas a través de un baile ritual. Esta es una increíble locura en cámara lenta, una vasta lección sobre la representación radical.

FIORUCCI MADE ME HARDCORE 
Mark Leckey | Reino Unido | 1998 | 15′
Un timelapse en VHS conjunta toda una década de fiesteros en un solo cuerpo eufórico. Se levantan y caen con las mismas piernas, el sudor cae por sus rostros, la fatiga oscila en sus cabezas slow-mo; las drogas que corren por sus venas no es lo único que los mantiene de pie. Bailando música disco, las manos en el aire, fumando, haciendo breakdance, en patines y de fiesta. Moviéndose. Un solo ritmo nos impulsa a todos.

PROGRAMA 4: ÉXTASIS EN LO COTIDIANO

ALONE WITH THE MOON 
Solo con la luna
Peter Burr | Estados Unidos | 2012 | 14′
Estás en un tren, en un pozo, recostado bajo el firmamento de la noche y conforme abres y cierras los ojos te das cuenta de que estás aprendiendo no qué se siente mirar (tal como lo expresaba en su arte Bridget Riley) sino cómo se ve el sentir. No hay panorama sin cuerpo ni visión sin conciencia. Por dentro y por fuera tu conciencia es blanca y negra: una ilusión óptica en un viaje de transición infinito.

BY FOOT-CANDLE LIGHT
Mary Helena Clark| Estados Unidos | 2010 | 9′
Te despiertas de un sueño para entrar en otro: el sueño que llamamos cine donde no hay alternancia. Vas de la cueva al bosque y de vuelta a la sala de cine con la única certeza de que estás en otro lugar, por lo menos hasta que se acabe la cinta. Esta es la verdad objetiva, también llamada “hipnosis”.

ANIMALS MOVING TO THE SOUND OF DRUMS 
Animales que se mueven al ritmo de los tambores
Jonathan Schwartz | Estados Unidos | 2013 | 8′
Con los rayos de sol en los ojos y la cabeza llena de música, eliges tu camino cuidadosamente por el bosque, avanzas hacia la manada de ciervos que pasa tras los árboles. ¡Escucha! Es una canción cinematográfica para nidos y mariposas, para un infancia al borde de lo maravilloso.

DEEP END ART NO 1
Ivan Ladislav Galeta | Croacia | 2012 | 20′
A estas alturas te has dado cuenta de que la imagen en movimiento es un sistema viviente, una manzana recién cortada para la vista y el oído (sostenida principalmente por la mano izquierda). Como tal, Deep End Art es una declaración de una cosmovisión cuyos límites conceptuales van más allá de la pantalla. He aquí un deleite de dos tipos: zumbido y fallo, sol y destellos, tiempo y decadencia.

THE ROOM CALLED HEAVEN 
El cuarto llamado cielo
Laida Lertxundi | Estados Unidos-España | 2012 | 11′
Aquí encontramos el placer suspendido, cercano. Unos cuantos movimientos de cámara, reflejos sensoriales y trucos de sincronización reúnen varios momentos en California sin conexión aparente para formar un todo extraordinario. El cine es una revelación, y en la última escena queda en evidencia que The Room Called Heaven es un título que debe entenderse literalmente.

BETHLEHEM
Peggy Ahwesh | Estados Unidos | 2009 | 8′
Estás en un viaje espiritual disfrazado de collage fílmico que comienza en un cielo en time-lapsesobre una fábrica abandonada. Cada corte es una transformación que te lleva de una Belén a otra (Jerusalén/Pensilvania) y te integra al ámbito místico de lo cotidiano, en el que el interior es el exterior y el misterio es todo lo que conocemos.

IN THE ABSENCE OF LIGHT, DARKNESS PREVAILS
En ausencia de la luz, la oscuridad prevalece
Fern Silva | Brasil-Estados Unidos | 2010 | 13′
Comencemos de nuevo: “La Tierra, cuna de la raza humana, una especie muy parecida a la nuestra.” Una visión del mundo desde la perspectiva del sol, un estudio que se remonta al momento en que los humanos se arrastraron fuera del caldo primigenio junto a las tortugas, los perros y los mangos. Somos todo, somos nada.

THE PEACE TAPE 
La cinta de paz
Jacob Ciocci | Estados Unidos | 2009 | 4′
¡Somos todo! Yo soy naturaleza y tú eres televisión; él/ella es fiesta y nosotros somos internet. Tú eres cultura y estás fuera de control, pero como dice Ciocci, “está bien”. Respira hondo y relájate, tal como un perro disfrazado de perro disfruta la alegría de ti en ti mismo.

PROGRAMA 5: INFINITOS RELATIVOS

ERIE
Kevin Jerome Anderson | Estados Unidos | 2010 | 81′
Filmada con material en blanco y negro de 16mm, en varias series de largas tomas ininterrumpidas, Erie nos muestra como sujeto documental aparente a una comunidad afro-estadounidense de clase obrera que vive cerca del Lago Erie, en el medio oeste de Estados Unidos. Vemos a alguien cambiando un espectacular, a dos hombres practicando esgrima, a personal médico esterilizando material, a un hombre forzando la puerta de un coche. Una joven observa una vela consumirse. Conforme cada escena de diez minutos de duración da paso a la siguiente, la pregunta del tema oscila en el aire, el espectador se encuentra a sí mismo, innegablemente, posicionado en el presente, confrontado con la mutabilidad —y relatividad notable— del tiempo del cine. El tiempo en que una vela se consume es el tiempo que dura una rutina de baile que es, a su vez, el tiempo de un agitado paseo en bote. El tiempo de Erie somos nosotros inmersos en el cine: somos el presente, somos relativos, somos eternos.

*Sinopsis escritas por Ben Russell, artista visual y programador de la sección de Injerto.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook