Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Ambulantito exhibirá videocartas realizadas por niños de México y Cuba

La sección Ambulantito, programa de cortometrajes documentales y animaciones destinado al público más joven de la Gira, presentará este año dos programas que animan la relación del tiempo y el cine.
En palabras de Mara Fortes, programadora de Ambulante, “El primero destaca la narrativa epistolar y el tiempo de intercambio, en una serie de videocartas realizadas por niños en Cuba y en México. Además de ser un documento valioso de la vida cotidiana en diversas regiones de ambos países, estas videocartas movilizan una perspectiva lúcida y curiosa sobre la cultura y la identidad. El segundo programa invita al mundo de lo chiquito y lo imperceptible, a aquellos intersticios entre lo cotidiano y lo extraordinario que el cine es capaz de revelar. En este programa de animaciones, el cine se asoma a la precaria vida de los insectos mientras luchan por ajustarse a las catástrofes ambientales, a los habitantes dentro de los rincones menos esperados de la gran urbe, regidos por el ritmo frenético de la ciudad, al espacio que se crea en la fricción de dos dimensiones, al universo sonoro de los pajaritos y los mini mundos que se generan a partir de melodías. Cada año, Ambulantito busca ampliar la experiencia cinematográfica de nuestro público, reuniendo propuestas de diversas geografías: imaginarias, archivísticas, y materiales, ideales para el público infantil y juvenil, y representativas de las múltiples posibilidades del cine documental. Experimentos en documental animado, narrativa, y cine sensorial, las películas de esta sección son una invitación para descubrir la expresividad de la imagen en movimiento en conversación con la realidad”.

Conforman la sección de Ambulantito:

  • PROGRAMA VIDEOCARTAS

Ÿ ¡Vamos a la playa!  (dir. Roberto Olivares Ruiz)
Ÿ Respondan a esta videocarta de Chicahuaxtla (dir. Guillermo Monteforte)
Ÿ Videocarta de Cuba (dir. Daniel Diez)

  • PROGRAMA MINIMUNDI

Ÿ Vigia (dir. Marcel Barelli)
Ÿ El Sinsilbido | Whistleless (dir. Siri Melchior)
Ÿ Abuela Grillo | Grandma Cricket (dir. Denis Chapon)
Ÿ Canon (dir. Norman McLaren y Grant Munro)
Ÿ Signalis (dir. Adrian Flückiger)
Ÿ El conejo y el venado | Rabbit & Deer (dir. Péter Vácz)

Por otro lado, Pulsos reunirá una muestra de documentales mexicanos actuales con voz propia y mirada de autor. Los títulos que conforman esta sección, además de estar en sintonía con la noción de tiempo que le da sentido a toda la programación, permiten medir el pulso a las tendencias, temas y estilos que definen la producción nacional, tanto de directores emergentes y autores con cierta trayectoria, como de artistas visuales consagrados.
Según Antonio Zirión, programador de Ambulante, “La variedad y riqueza de estos trabajos es síntoma inequívoco de que el documental en México goza de buena salud, y pasa por una etapa muy productiva de apertura y curiosidad ante nuevas realidades y diferentes formas de representación. Conforman esta sección dos estrenos mundiales que seguramente darán mucho de qué hablar en el circuito de festivales: Café, de Hatuey Viveros, explora con gran sensibilidad etnográfica y notable cualidad estética los rituales y las rutinas de una familia indígena hablante de náhuatl en un pueblo cercano a Cuetzalan, Puebla. Por su parte, Muerte en Arizona, de Tin Dirdamal, contiene elementos de ciencia ficción post-apocalíptica, donde la imaginación futurista se entreteje con un relato autobiográfico de desamor, que se desarrolla entre Cochabamba, Bolivia y el desierto de Arizona. Junto con esta última se proyectará el cortometraje El amor en tiempos de incendios, de Gilberto González, un breve ensayo audiovisual sobre el desgaste amoroso de un matrimonio, que hace visible el transcurso del tiempo y sus efectos tanto en el mundo material como en las relaciones humanas”.

Pulsos incluye también los dos documentales que recibieron la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante de postproducción en 2013, resultados del compromiso de Ambulante para fomentar de manera directa la producción de cine documental mexicano. Lejanía, de Pablo Tamez, descifra la historia secreta de una familia marcada por un trágico crimen pasional, narrada desde la intimidad de los testimonios y memorias de los parientes involucrados, y a través de un cuidadoso proceso de reciclaje y remezcla de imágenes viejas rescatadas del álbum y el archivo familiar. Bering, de la reconocida fotógrafa Lourdes Grobet, examina el paisaje natural y los escenarios sociales (la soledad del ártico y la pérdida de las tradiciones) de las comunidades que habitan el Estrecho de Bering, un lugar tan real como mítico en el extremo del planeta.

“Como cada año, se reserva un espacio para el trabajo ganador del Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia, que en esta ocasión fue El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez, documental que nos transporta a la antesala de un hospital psiquiátrico de menores en la ciudad de México, para presenciar, a través de un registro radicalmente austero, una serie de entrevistas para la evaluación clínica de los niños que son llevados allí por sus familiares. El programa comprende además Penumbra, dirigida por Eduardo Villanueva, que a pesar de su presencia en el circuito internacional de festivales, ha tenido relativamente poca exhibición en nuestro país. Filmada en las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, se mueve en la frontera difusa entre la ficción y el documental para mostrar las vivencias cotidianas de un cazador en los últimos años de su vida, en una zona rural entre Guadalajara y Colima. Por último, Pulsos se completa con H2Omx, de José Cohen y Lorenzo Hagermanun documental de investigación y divulgación sobre la crisis del agua en el Valle de México, que consideramos fundamental difundir ampliamente para fomentar la reflexión y el debate a nivel nacional sobre uno de los retos ambientales más apremiantes no sólo de la capital mexicana sino de varias ciudades alrededor del mundo”, añade Zirión.

Los títulos que forman parte de Pulsos son:
Ÿ

  • Bering. Equilibrio y resistencia (dir. Lourdes Grobet)
  • ŸCafé (dir. Hatuey Viveros)
  • ŸEl cuarto desnudo (dir. Nuria Ibáñez)
  • ŸH2Omx (dir. José Cohen en colaboración con Lorenzo Hagerman)
  • ŸLejanía (dir. Pablo Tamez Sierra)
  • ŸMuerte en Arizona (dir. Tin Dirdamal). Precedida por el cortometraje El amor en tiempos de incendios (dir. Gilberto González)
  • ŸPenumbra (dir. Eduardo Villanueva)

Ambulante Gira de Documentales recorrerá doce estados de la República del 30 de enero al 4 de mayo de 2014 con un programa internacional conformado por alrededor de 100 títulos. La Gira visitará el Distrito Federal (30 de enero al 13 de febrero), Guerrero (13 al 20 de febrero), Zacatecas (13 al 20 de febrero), Puebla (20 al 27 de febrero), Veracruz (27 de febrero al 6 de marzo), Nuevo León
(6 al 13 de marzo), Coahuila (13 al 20 de marzo), Michoacán (20 al 27 de marzo), Chiapas (27 de marzo al 3 de abril), Jalisco (3 al 10 de abril), Baja California (10 al 17 de abril) y Oaxaca (24 de abril al 4 de mayo).

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook