Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Analizan la relación de las nuevas generaciones con el son jarocho

  • En las conferencias de inicio del Segundo Encuentro de Son Jarocho se tocaron temas como las nuevas generaciones y su relación con el tradicional son, así como una reflexión a las costumbres y vivencias en la comunidad de Tuxtepec y el sur de Veracruz

Tras haber recibido a más de 10 mil asistentes en 2013, el Segundo Encuentro de Son Jarocho se consolida como un importante espacio para la divulgación de esta tradición en la Ciudad de México, es por ello que dentro de las actividades de este viernes 24 de enero se llevó a cabo la conferencia Los colectivos ciudadanos en el sur de Veracruz, a cargo de Joel Cruz Castellanos, músico tradicional.

Una de los principales objetivos del Encuentro es establecer un ambiente de reflexión para los estudiantes e interesados en el tema y desarrollo del Son Jarocho, es así que Joel Cruz Castellanos ofreció una charla en donde abordó temas como el origen del son jarocho y la relación que tienen las nuevas generaciones con esa tradición.

Asimismo, comentó que entorno a la creación musical existen temas que deben interesar a los creadores tradicionales, como lo son la conservación de las tradiciones y el medio ambiente en las comunidades y pueblos en donde se desarrolla la tradición.

De igual forma, Joel Cruz Castellanos, comentó que a partir de la música han surgido muchas cosas positivas entorno a la creación del son jarocho y sus comunidades.

“Pues no hay que olvidar que el desarrollo de los pueblos, ya sea social, político y económico recae directamente en la creación musical, pues a través de ésta se generan espacios para el diálogo y la reflexión.

 “Se nos hace necesario no estar tan enfocados en la parte musical, que si bien es fundamental, existen otros problemas que son de carácter urgente porque además creemos que la música es una posibilidad de concientizar y de abrir espacios para que la gente que no esté interesada en esos temas tenga chance de conocerlos y de considerarse parte del problema y la solución”, señaló el músico y promotor cultural.

En torno al contexto que envuelve al tradicional son jarocho, el músico tradicional Samuel Aguilera habló de las características culturales de la comunidad de Tuxtepec y la región sur de Veracruz.

“No todos los veracruzanos son jarochos, ni todos los jarochos son veracruzanos”, señaló Samuel Aguilera quien dio detalles de la tradicional salutación y las fiestas patronales que se desarrollan en conjunto con la creación del son jarocho en la región.

Con imágenes y video sobre el vivir en Tuxtepec, el músico adentró a los asistentes en los colores y sonidos de esta parte del sotavento veracruzano.

Las actividades del Segundo Encuentro de Son Jarocho en el Cenart continuaran el sábado 25 a las 10:30 horas con temas como laudería en Santiago Tuxtla y Tlacotalpan, o sobre la región del Sotavento, así como un panel multidisciplinario de músicos, investigadores y promotores que discutirán la pertinencia de inscribir al son jarocho en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los conciertos con grupos como Los Arizmendi, Estanzuela, Los Campechano y Yacatecuhtli comenzarán a partir del sábado, a las 14:00 horas, con el homenaje a Vega Delfín a las 15:00 horas. Los conciertos el domingo comenzarán a las 13:00 horas.

Para conocer más detalles sobre el Segundo Encuentro de Son Jarocho puede consultar el sitio web http://www.cenart.gob.mx/

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Eventos

Dirección de eventos de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook