Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Arranca con mesas de reflexión el Segundo Encuentro de Son Jarocho en el Cenart

  • Las actividades del día dieron inicio con las mesas de reflexión en las que participaron Francisco García Ranz, Joel Cruz Castellanos y Samuel Aguilera, quienes abordaron diversos temas entorno al contexto en que se desarrolla el tradicional son jarocho

Este viernes 24 de enero se dieron por iniciadas las actividades del Segundo Encuentro de Son Jarocho, el cuál ofrecerá conferencias, talleres, conciertos y mucha reflexión en torno  al tradicional Son Jarocho.

Con un foro lleno de espectadores, entre público, estudiantes y músicos, se comenzó con las actividades académicas del Segundo Encuentro de Son Jarocho el cual promete reunir a más de 10 mil asistentes.

Guadalupe Moreno Toscano, directora adjunta del Centro Nacional de las Artes, señaló que la institución se siente complacida en dar inicio a las celebraciones por el 20 aniversario del Cenart con el Segundo Encuentro de Son Jarocho.

“Para el Cenart  que se encuentra celebrando su 20 aniversario es un honor poder recibir y comenzar este año con este Encuentro, no dudamos ni un segundo cuando Eduardo Lizalde se acercó a nosotros para proponernos la realización de este evento. El año pasado nos visitaron 10 mil personas y fue un éxito rotundo,  lo cual nos dio mucho gusto y es por ello que seguimos apoyando este evento que este año es una coproducción con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

“Nos parece muy importante como Institución dedicada a la cultura y las artes que el compromiso es muy firme con esta tradición cultural de nuestro país que no solo se celebra, se festeja, se escucha y baila en México, sino que más allá de nuestras fronteras tiene un éxito rotundo y nos queremos unir a esta celebración”, señaló Guadalupe Moreno Toscano.

Asimismo, durante la ceremonia de inauguración destacó la presencia de Andrés Vega Delfín, leyenda viva del son jarocho y miembro del grupo Mono Blanco, quien será homenajeado el sábado con un concierto.

Posterior a la ceremonia de inauguración dio inicio la conferencia titulada La arquitectura vernácula y el son jarocho, en la que Francisco García Ranz habló de las características más importantes de la arquitectura vernácula en la región del Sotavento, la cual abarca los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Durante la plática de una hora, Francisco García Ranz explicó que la arquitectura vernácula, es el nombre que se otorgó a aquellas construcciones que utilizan materiales y sistemas constructivos regionales de adecuación al medio, que reflejan las tradiciones transmitidas de una generación a otra.

De igual forma, comentó que esta costumbre arquitectónica está cada vez más en desuso frente al estilo de vida y edificaciones urbanas, impulsadas por la modernización de la construcción, que no consideran la sabiduría del reposo, la contemplación y la escucha al saber generacional.

Finalmente, Francisco García Ranz invitó a las instituciones de cultura de los estados a participar de manera activa en la conservación de la arquitectura tradicional de los pueblos.

El Segundo Encuentro de Son Jarocho continuará con los talleres de guitarra de son, bajo jarocho, jarana versada y zapateado, hoy viernes 24 y mañana sábado 25.

Los conciertos se llevarán a cabo sábado 25 y domingo 26. Para mayor información sobre los horarios puede consultar el sitio web http://www.cenart.gob.mx/

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook