Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Atiende Injuve DF a 13 mil 247 jóvenes en vulnerabilidad

  • Mil 262 terminaron su proceso y lograron superar su situación

El Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de la Juventud (Injuve DF), atendió durante 2013 a 13 mil 247 jóvenes en situación de vulnerabilidad de las 16 delegaciones políticas mediante el Programa Jóvenes en Desarrollo; de ellos, el 17.3% (2 mil 288) viven en Iztapalapa, mientras que de Magdalena Contreras solo 80 solicitaron la ayuda, representando el 0.6% de los beneficiarios.

Jóvenes en Desarrollo es un programa diseñado para este sector de la población en vulnerabilidad y que pudieran caer en deserción escolar, embarazo adolescente, adicciones, pandillerismo o delincuencia organizada. Son habitantes de las unidades territoriales de alta y muy alta marginación de la ciudad; a ellos se les asigna un tutor voluntario -a la fecha son 300-, es decir, una persona mayor que les sirve de guía y les informa sobre las actividades que el GDF ofrece para contribuir a su desarrollo integral.

Los jóvenes de la delegación Cuauhtémoc representaron el 15% con mil 985; en tercer lugar se ubicaron los de Gustavo A. Madero con mil 945; cuarto lugar Iztacalco con mil 831 beneficiarios, que representó el 13.8% de la población atendida; mientras que de Venustiano Carranza fueron mil 523 jóvenes.

El programa además les otorga una credencial de transporte gratuito, con la que pueden acceder al Metro, RTP y trolebuses, con el fin de que puedan acudir a las distintas actividades educativas, deportivas y culturales que ofrece el Injuve DF.

Los jóvenes pueden pertenecer al programa hasta por 3 años, tiempo en el que se calcula pueden fortalecerse y superar su situación de riesgo para integrarse a actividades educativas o laborales de forma exitosa; por esta situación, terminaron su proceso mil 262; 309 solicitaron su baja anticipada por considerar que su proceso había finalizado y 276 alcanzaron criterios sociales y educativos para su plena reinserción social y familiar.

El padrón cambia cuatrimestralmente, para actualizar el estatus de los jóvenes y dar paso a nuevos beneficiarios, gracias a ello se puede detectar oportunamente a los que cumplieron 30 años por lo que ya no se les puede otorgar el beneficio, que en 2013 fueron solo 80, pues se prioriza a los jóvenes que están en etapa de formación.

Jóvenes en Desarrollo los alienta a estudiar y alejarse de prácticas que ponen su integridad física y mental en riesgo; para ellos se les ofrecen diversas actividades a las que deben acudir por su propio interés.

Para mayores informes pueden escribir a jovenesendesarrollo@df.gob.mx o acudir a las instalaciones del Injuve DF, ubicadas en Calzada México Tacuba 235, colonia Un Hogar para Nosotros, cerca de la estación del Metro Colegio Militar.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook