Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Carlos Marks en el Zinco Jazz Club (@ZincoJazz )

Carlos Marks en el Zinco Jazz Club (@ZincoJazz )

Jan 14, 2014

carlos-marks-zinco-jazz-club-centro-historico-ciudad-mexico

Marks Carlos (MX/NZ) es un cuarteto nacido en la Ciudad de México en 2009 que propone un universo donde la música contemporánea es inseparable de la folclórica. De esta forma la improvisación libre, las tradiciones de la música balcánica y la música mexicana se desenvuelven paralelamente generando un vínculo entre lo ritualista y lo contemporáneo. La agrupación está conformada por violín, latarra (guitarra eléctrica construida a partir de una lata de galletas), percusiones de Medio Oriente, diversos objetos, contrabajo, acordeón, bombardino y voces.

Los cuatro integrantes de Carlos Marks cautivan al público con una amplia y contrastante gama de sonoridades que van desde texturas sutiles y melodías sofisticadas hasta improvisaciones extáticas y agresivas. Arreglos complejos y refinados de pronto se abren y explotan dando paso a la más pura y auténtica improvisación libre, para luego retornar nuevamente a estructuras claras. Las deconstrucciones rítmicas, armónicas y melódicas resultan en una vertiginosa e igualmente provocativa experiencia auditiva en la que el público es confrontado a la multiplicidad de referencias de diversos lenguajes musicales, a veces tan distorsionadas o difusas que resultan casi irreconocibles.

Lejos de pretender hacer una imitación de músicas tradicionales ajenas, Carlos Marks profundiza en ellas apropiándose y reelaborando sus elementos fundamentales. Es así como los compases irregulares y el fraseo sinuoso de la música balcánica, la cadencia del huapango, la tristeza del canto cardenche, los recursos tímbricos de la música contemporánea, la espontaneidad y energía del freejazz son elementos que se funden y transforman para crear un lenguaje único y propositivo.Carlos Marks es sinónimo de música de vanguardia y
transformación constante para el siglo XXI.

Carlos Marks se ha presentado en foros y festivales como el Zinco Jazz Club, La Fonoteca Nacional de México, Sala Julián Carrillo (Radio UNAM), Café Central de Oaxaca, Jazzatlán de Cholula, Foro Cultural Hilvana, El Lugar del Nopal en Tijuana, DaDa Club en San Cristóbal de las Casa,  Festival Ometéotl, Festival COMUCO (Corredor de Música Contenida) en el Container City de Cholula, Festival de Jazz y Blues de Tijuana, Foro La Covacha en Ensenada, Café Jazzorca, Centro Cultural de Tijuana (CECUT), Casa Carlo Gesualdo, el Claustro de Sor Juana y el Plaza Condesa. El grupo ha realizado giras por el interior de la República Mexicana, a sitios como Ensenada, Tijuana, Mexicali, Tecate, San Cristóbal de las Casas, Cholula, Oaxaca de Juárez, entre otras. Cuentan con un álbum debut llamado Dislalia, editado por la disquera mexicana Intolerancia.

Lugar: Zinco Jazz Club (Motolinia #20, esquina con 5 de Mayo, Centro Histórico, Ciudad de México)

Fecha: Miércoles 22 de enero 2014, 21:00 hrs.

Cover: $100 pesos

Reservaciones al 55-12-33-69
Página web: www.zincojazz.com
Facebook: www.facebook.com/pages/Zinco-Jazz-Club-el-bajocentro-Network-Oficial/302886781561?ref=ts&fref=ts
Twitter:  @ZincoJazz

Eventos

Dirección de eventos de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook