Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Cineteca Nacional estrena Lore ( @CinetecaMexico )

  • Lore, de Cate Shortland, es la historia de una joven alemana de familia nazi, cuyos ideales gestados desde la infancia, se verán enfrentados a su realidad durante el final del fascismo.
  • A partir del viernes 17  de enero en la Cineteca Nacional y en Cinemex Reforma

El movimiento nazi afectó a millones de personas en todo el mundo, incluyendo a los propios alemanes quienes aún buscan en su historia una explicación a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Los dolores de una Alemania dividida y la negación del holocausto, son dos temas clave que retoma Cate Shortland en su filme Lore (Alemania-Australia-Reino Unido, 2012). Presentada durante la 12a Semana de Cine Alemán, Lore vuelve a la Cineteca Nacional a partir del viernes 17 de eneroen la Sala 3, Fernando de Fuentes, y en Cinemex Reforma.

Basada en el libro The Dark Room de Rachel Seiffert, esta cinta galardonada con el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2012, narra la historia de Lore (interpretada por Saskia Rosendahl), una joven alemana que vive el final de la Segunda Guerra Mundial. Su travesía comienza cuando sus hermanos, su madre y ella son obligados a huir con su padre, un alto mando del ejército nazi, del avance de los Aliados. Sin embargo, el refugio en medio del bosque no será suficiente y Lore tendrá que emprender un viaje a través de una Alemania deshecha que la confrontará con sus ideales y la realidad que se le presenta. Con una fotografía cuidada a cargo de Adam Arkapaw, la directora australiana presenta en este, su segundo largometraje, una nueva perspectiva sobre la forma en la que algunos ciu dadanos alemanes vivieron el final del nacional socialismo.

De acuerdo con la propia cineasta, lo que la llevó a realizar un filme de este tipo, no fue sólo el hecho de que la familia de su esposo de origen judeo-alemán tuviera que abandonar Berlín en 1936 debido a la guerra, sino también porque el relato le permitía “profundizar en las zonas más turbias”. Al respecto de la cinta continúa Shortland, “Lore cree en una de las más aberrantes y destructivas ideologías políticas de nuestra época. Y yo quería entender esa falta de empatía. Su determinación romántica para continuar creyendo en ella incluso cuando Alemania estaba sufriendo lo que estaba sufriendo. Hitler no solo era visto como el Fuhrer sino también como la figura del padre amado. Tal y como ella dice ‘los débiles deberían ser aniquilados. Yo quiero gente joven que pueda soportar el dolor’. Lore siente que es su obligación cargar con este dolor sin quejas”.

De igual forma, la cineasta emprendió una profunda documentación para realizar este filme y descubrió que existe mucho miedo a enfrentar la realidad y a cuestionarla, en particular en el caso de los hijos de alemanes nazis. Para la directora, entender la lucha de Lore contra sí misma la sumerge en una problemática interna que se pierde frente a los hechos que están sucediendo a su alrededor, lo cual la lleva a alejarse de la sociedad. “Ella está perdida y a la deriva pero sabe algo de la horrible realidad. Nunca la han enseñado a cuestionar sino a obedecer. Pero al final de la historia Lore está llena de preguntas que sabe que nunca podrán ser contestadas.”

Cabe señalar que la Cineteca Nacional adquirió los derechos de exhibición de este filme, con la finalidad de continuar ofreciendo al público lo mejor del cine nacional e internacional, además de consolidar un circuito de exhibición alternativo.

FICHA TÉCNICA
Lore
  • (Alemania-Australia-Reino Unido, 2012, 109 min.)
  • Dirección: Cate Shortland.
  • Guión: Cate Shortland y Robin Mukherjee, basado en la novela The Dark Room de Rachel Seiffert.
  • Fotografía en color: Adam Arkapaw.
  • Con: Saskia Rosendahl (Lore), Nele Trebs (Liesel), Ursina Lardi (Mutti), Hans-Jochen Wagner (Vati), André Frid (Gunter), Mika Seidel (Jürgen), Kai-Peter Malina (Thomas).
  • Música: Max Richter.
  • Edición: Veronika Jenet.
  • Casas productoras: Rohfilm, Porchlight Films, Edge City Films.
  • Producción: Benny Drechsel, Karsten Stöter, Liz Watts, Paul Welsh.
Para mayor información consulta:

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook