Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Conaculta realizó en 2013 una intensa labor de Fomento al hábito de la lectura entre la población

  • La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), el festejo librero más importante de su tipo en América Latina, rebasó los 356 mil visitantes
  • (3ª. y ultima parte)

Organizada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, la 33ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), el festejo librero más importante de su tipo en América Latina, rebasó los 356 mil visitantes, con lo que superó la cifra de 348 mil 491 de la edición de 2012.

La FILIJ se realizó del 8 al 18 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y atendió, tan sólo en su programa de visitas escolares (del lunes 11 al viernes 15 de noviembre) a 11 mil 456 estudiantes, quienes acudieron a talleres, presentaciones de libros, espectáculos de teatro, danza, títeres, cuentacuentos, música y cine, entre otros. En total, la feria ofreció mil 421 actividades culturales para todo tipo de público.

25 mil 853 bebés, niños y jóvenes de hasta 18 años, tuvieron la oportunidad de participar en una o varias de las mil 198 sesiones de talleres de fomento a la lectura que se efectuaron en los diferentes espacios del Cenart.

Cerca de 30 escritores, editores, ilustradores, diseñadores y especialistas en literatura infantil y juvenil provenientes de varias partes del mundo y nacionales, participaron en las actividades para profesionales: el Seminario Internacional de Fomento de la Lectura, las Clases Magistrales de Libro álbum y Literatura infantil y juvenil además del Circuito Académico-Cultural Otoño.

En las actividades de profesionalización realizadas en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), que incluyeron los encuentros de Bibliotecarios y de Editores y Libreros, y el Seminario Leer y escribir como práctica para la inclusión educativa y social, se dieron cita 1189 asistentes.

Yolanda Reyes (Colombia), María Emilia López y Ana Siro (Argentina), Deborah Ellis (Canadá), Neal Porter y Gerald Richards (Estados Unidos), Denise Ramalho (Brasil), Véronique Haïtse (Francia) y David Huerta, Martín Solares y Alejandro Magallanes (México) fueron parte de los invitados que compartieron sus conocimientos en la FILIJ, a través de conferencias, talleres, mesas de reflexión y presentaciones editoriales.

Durante la 33 edición de la Feria decenas de miles de visitantes también tuvieron la oportunidad de admirar seis exposiciones, entre las que estuvieron: Cuentos en movimiento, como parte del homenaje póstumo a la titiritera Mireya Cueto (1922-2013) y Un Memín y dos con sal, para conmemorar los 50 años del personaje dibujado por Sixto Valencia.

La FILIJ fue sede, por segunda ocasión consecutiva, del Festival de Autores de Cómic, FESTO Cómic, que atrajo a unos 10 mil asistentes en dos días de actividades y tuvo entre sus invitados al historietista italiano Milo Manara y a Humberto Ramos, dibujante del Hombre Araña.

Contó con la participación de alrededor de 350 fondos de 120 sellos editoriales, 129 presentaciones de libros, revistas y proyectos editoriales, y cerca de 150 espectáculos artísticos. Conforme a estimaciones de los expositores, las ventas de libros aumentaron un 15 por ciento en relación con la edición 2012.

Celebración del Día Nacional del Libro

En el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, el Conaculta rindió homenaje a Jorge Ibargüengoitia en la 33ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) con una serie de actividades organizadas por el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de la Dirección General de Publicaciones (DGP) con motivo de su 30 aniversario luctuoso.

Para dicha conmemoración la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), realizó una edición especial de la obra Sálvese quien pueda, misma que se estuvo obsequiando durante la jornada en honor al escritor mexicano en el Centro de Lectura FILIJ, ubicado en el Centro Nacional de las Artes.

En la FILIJ las actividades por el Día Nacional del Libro iniciaron a las 11:00 horas, con la lectura de Sálvese quien pueda; a las 13:00 horas jóvenes autores de Tierra Adentro participaron en la mesa de reflexión Pasajes cinematográficos en la obra de Ibargüengoitia; a las 14:00 horas se efectuó una lectura en atril de pasajes de la novela Dos crímenes y a las 18:30 horas concluyó el homenaje con la proyección de la película del mismo nombre, basada en la obra de Ibargüengoitia.

Premio al Fomento de la Lectura: “México Lee 2013”

La Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, a través de su Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), realizó el miércoles 13 de noviembre la ceremonia de entrega del Premio al Fomento de la Lectura: “México Lee 2013”, a los seis ganadores de igual número de categorías, originarios de Durango, Chihuahua, Distrito Federal y Oaxaca, seleccionados por su compromiso con la generación de nuevos lectores.

La ceremonia se efectuó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y fue encabezada por Ricardo Cayuela Gally, director general de Publicaciones del Conaculta.

Los galardonados fueron Manuel Salas de Durango en el rubro Salas de Lectura, por su trabajo Entre duendes te veas; en el apartado Fomento de la Lectura en Bibliotecas Públicas, Graciela Delgado de Chihuahua por Entre muros, la lectura me estabiliza emocionalmente.

Patricia Paz del Distrito Federal recibió el galardón en la categoría Escuelas Públicas de Educación Básica por Compartir lecturas en voz alta, por el gusto de leer y de escribir, mientras que en el rubro Fomento a la Lectura desde la Sociedad Civil, fue reconocido Víctor Ruiz Correa de Oaxaca con Palabra fértil en la tierra de origen.

En la categoría de Fomento de la Lectura y la Escritura en Otros Espacios Educativos, el premio fue para Carol Ann Johnson de Jalisco, por el trabajo Entre la lectura y el futbol, mientras que el conductor Mariano Osorio del Distrito Federal se hizo acreedor al reconocimiento en la categoría Fomento de la Lectura en Empresas por su trabajo La narración.

Los ganadores de las primeras cinco categorías recibieron un estímulo económico de 30 mil pesos, una colección de libros y una beca para curso o posgrado en temas de educación o cultura escrita, así como la oportunidad de asistir al Encuentro de Promotores de Lectura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Al ganador de la categoría Fomento de la Lectura en Empresas, se le entregó un diploma que lo acredita como ganador de la convocatoria 2013.

Los seis trabajos ganadores del Premio al Fomento de la Lectura 2013 están publicados en una antología testimonial editada por el Conaculta y los ganadores serán convocados para participar en conferencias, coloquios, encuentros y seminarios para compartir sus experiencias.

Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Autores con una sólida presencia en el mundo de las letras como Vicente Leñero, Emmanuel Carballo, Javier Sicilia, Vicente Quirarte, Pura López Colomé, Etgar Keret, Carmen Villoro, Benito Taibo, Alberto Ruy Sánchez y Naief Yehya participaron en las actividades que el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), preparó para su presencia en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La programación para la edición 27 del festejo librero más importante de Iberoamérica incluyó la presentación de más de 40 novedades editoriales de su catálogo editorial o en coedición y cerca de 20 títulos de la rediseñada colección de clásicos, además de mesas de reflexión, lecturas de poesía y charlas acerca del libro electrónico, además de testimonios sobre experiencias de fomento a la lectura en condiciones difíciles.

La Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta inició el domingo 1 de diciembre su programa de actividades en la FIL de Guadalajara, con las mesas de reflexión (Sobre)vivir del cuento a cargo de Naief Yehya, Rodolfo J.M. y Carlos Miranda y La vigencia de los clásicos de José Miguel Oviedo y Benito Taibo.

A través de reflexiones en torno a si ser cuentista proporciona los satisfactores para sortear las necesidades económicas y poder seguir escribiendo; de la definición que los mismos autores tienen de su labor en este género literario, de sus expectativas, obstáculos y logros, el público asistente a la mesa (Sobre)vivir del cuento, conoció un ángulo diferente alrededor del trabajo literario.

Durante la charla, Naief Yehya, Rodolfo J. M. y Carlos Miranda hablaron y presentaron también sus nuevos libros publicados en la colección El Guardagujas de la DGP: Rebanadas, La vida secreta de las cigarras y Siempre es peor en noches de paz.

En la mesa La vigencia de los clásicos, Benito Taibo y José Miguel Oviedo hablaron de la importancia de poner al alcance de las nuevas generaciones textos considerados universales; de redescubrir textos no tan difundidos, que por su calidad literaria se han inscrito como clásicos, así como de la manera en que, pese a haber sido escritos hace mucho tiempo, estos libros tocan temas de una extraordinaria actualidad.

Taibo y Oviedo conversaron también de los primeros libros de la renovada colección Clásicos para Hoy, de la DGP: Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío; Las minas y los mineros de Pedro Castera; Por estas regiones que no quiero describir de Guillermo Prieto; La reliquia de José Maria Eҫa de Queirós, y Nocturno peregrino de Salvador Díaz Mirón.

Los niños y adolescentes asistentes a la 27ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara también pudieron disfrutar del programa especial que preparó para ellos Alas y Raíces del Conaculta: a ritmo de rap se presentaron narraciones de los libros: Monstruos mexicanos de Carmen Leñero y El club de la lucha de Chuck Palahniuk, Cuentos por teléfono de Gianni Rodari y Cuentos en verso para niños perversos de Roald Dahl.

Se realizaron también tres talleres muy originales: Rhythm and Poetry que por medio del juego y la percusión musical, los asistentes elaboraron textos para después darles voz a ritmo de rap; Beat box, ¿Lo soñé o me lo contaron? en donde los niños pusieron sonido a las palabras y a sus sueños y en Impro jugaron al teatro.

Este año Alas y Raíces se sumó a la Agenda Digital, con la presentación de DIXI, aplicación gratuita disponible para Smartphones, a través de la cual, niños y adolescentes podrán chatear, enviar mensajes y compartir sus ideas y anécdotas por medio del lenguaje del cómic. Por último conocieron la experiencia de los Book Tubers, en un video en el que críticos literarios, jóvenes y espontáneos comparten sus experiencias en las redes sociales.

En la FIL, el Conaculta también presentó sus más recientes novedades editoriales: El manual de la diseñadora descalza de Carla Fernández; Párrafos para un libro que no publicaré nunca, volumen autobiográfico del escritor y ensayista Emmanuel Carballo; Los siete años de abundancia de Etgar Keret; Graciela Iturbide. Las condiciones del pájaro solitario de la fotógrafa Graciela Iturbide.

A estos se añadieron Dodo de Karen Villeda; La cultura del antojito. De tacos, tamales y tortas… de José N. Iturriaga; Poemas reunidos, 1985-2012 de Pura López Colomé; Keret en su tinta, compilación del ilustrador Bernardo Fernández Bef, una coedición de la DGP y Sexto Piso; José Guadalupe Posada. Edición conmemorativa, coeditada con el Instituto Cultural de Aguascalientes.

Además de Nocturna rosa, facsímil de uno de los poemas más importantes de Xavier Villaurrutia que la DGP reedita a 110 años del nacimiento del escritor mexicano; Impresiones de viaje de Guillermo Prieto; Mi descubrimiento de América de Vladimir Mayakovski y de la colección Biblioteca Mexicana: El campesinado y su persistencia en la actualidad mexicana coordinado por Tanalís Padilla y Gobierno y administración pública de Luis F. Aguilar Villanueva.

De la Colección El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010): La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural; La formación geográfica de México; La antropología y el patrimonio cultural de México; Las artes plásticas y visuales en los siglos XIX y XX; La música en los siglos XIX y XX, y La literatura en los siglos XIX y XX pertenecientes a la Dirección General Adjunta de Proyectos Históricos.

De la colección Sergio Pitol Traductor: Los papeles de Aspern de Henry James; Pedro, Su Majestad, Emperador de Boris Pilniak y En torno a las excentricidades del Cardenal Pirelli de Ronald Firbank. Además de México: 200 años de periodismo cultural de Humberto Musacchio; Tránsito de Claudina Domingo y 1331 de Ángel Ortuño.

Fruto de la coedición con editorial Almadía, se dieron a conocer dos títulos de la colección Cartografías: Impresiones de viaje de Guillermo Prieto y Mi descubrimiento de América de Vladimir Mayakovski.

Se sumaron: Función privada: Los escritores y sus películas de Georgina Hernández Samaniego (editora) publicación de la Cineteca Nacional; Recetario tradicional del Distrito Federal de Mauricio Antonio Avila Serratos, editado por la Dirección General de Culturas Populares y la antología digital Hic Svnt dracones (Aquí hay dragones).

En la FIL también se realizó la mesa Leñero en sus palabras, conversación que sostuvo Pablo Boullosa con el novelista, dramaturgo, periodista y guionista jalisciense Vicente Leñero, quien celebra este 2013 ocho décadas de vida. En la charla se abordó la reciente edición del escritor Periodismo de emergencia, libro editado por la DGP, que recoge una parte importante de la ejemplar labor periodística de uno de los narradores más destacados de las últimas décadas.

En el contexto de la feria, Javier Castellanos Martínez recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América.

A través de la instalación de un Centro de Lectura, el Programa Nacional Salas de Lectura del Conaculta se hizo presente con más de 700 libros en papel y soporte electrónico de lo mejor de la literatura mexicana y universal de diversos géneros y autores.

El centro contó con mobiliario diseñado para la ocasión: cápsulas que permiten una lectura individual cómoda, además de mesas para lectura en soporte digital, 20 tabletas electrónicas y un escenario con escalinatas en las que se pudo disfrutar del video Historia del libro contada en imágenes que describe cómo eran los soportes de lectura desde la época antigua hasta nuestros días.

En las tabletas los visitantes pudieron hacer uso de las aplicaciones diseñadas por el Conaculta: Nezahualcóyotl, Moncayo y De puntitas. Además de escuchar diversos audiolibros, entre ellos Cuentos mayas y Los hombres que dispersó la danza.

Las actividades incluyeron una serie de talleres: Cuentos de papel, sobre los personajes de la literatura infantil y juvenil recreados a través de las artes plásticas; Lectura Digital que mostró a los asistentes las diversas formas de leer el libro electrónico; Alas y Raíces al cubo que invitó a producir textos, crear ritmos e inventar historias por medio de la combinación de lectura y música.

Mecha creativa, un taller relacionado con aplicaciones electrónicas; ¿Puedo ser escritor? Descúbrelo en… un segundo que enseñó a los asistentes lo sencillo que puede ser leer, crear, escribir y compartir historias, y el taller de Poetwitts que permitió a los asistentes conocer las características necesarias para crear poemas de no más de 140 caracteres.

También, cerca de 150 mediadores del PNSL participaron del 3 al 5 de diciembre en el XI Encuentro de Promotores de Lectura y se presentó el número de diciembre de la revista Tierra Adentro, cuyo tema central es la música contemporánea.

2014

En el renglón electrónico, este 2013 la DGP inició con dos títulos su colección digital, sin vertiente impresa: Hic svnt dracones (Aquí hay dragones) y Obra literaria de Ignacio Manuel Altamirano. El próximo año publicará 26 libros electrónicos del fondo editorial propio y 7 en coedición con editoriales privadas.

En total se producirán 33 libros electrónicos en formato epub2 y 3. Además se publicará la aplicación literaria alrededor del poema de Jorge Cuesta “Canto a un dios mineral”, curada por Francisco Segovia.

El Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) abrirá en el primer trimestre de 2014 dos Centros de Lectura en los estados de Tamaulipas y Oaxaca, que se unirán a otros ocho inaugurados en diversas entidades alrededor del país y que representan importantes espacios donde mediadores de lectura, promotores, escritores, lectores, maestros, bibliotecarios y demás interesados en el fomento a la lectura confluyen en el diálogo y la reflexión en torno a la cultura escrita.

Dentro de los planes de la DGP para 2014 también se encuentran diversos programas para conmemorar a tres grandes de las letras mexicanas en el centenario de su natalicio: Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Eventos

Dirección de eventos de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook