Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Conmemora Mancera el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

  • Instruye a integrantes de su gabinete a impulsar acciones que permitan el cuidado y protección de los niños de la ciudad
  • Iniciará CDMx campaña de difusión para que la infancia en la capital mexicana conozca sus derechos y se sume al llamado de no violencia

Al conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó a niñas y niños que la Ciudad de México está en contra de la violencia, el maltrato y el acoso infantil, y adelantó que se iniciará -a través de las instancias capitalinas- una importante campaña de difusión para que todos los infantes conozcan sus derechos, se sumen al llamado de no violencia y sepan defenderse del bullying.

Acompañado de integrantes de su gabinete y del jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, el Ejecutivo local aseguró que -con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP)- se realizará un estudio para conocer alternativas de solución que permitan a su Gobierno fortalecer programas y acciones en contra de la violencia escolar.

“Con un solo (niño o niña) que haya padecido esta agresión (bullying), dijo, es más que suficiente para que hagamos algo. No a la violencia. Es lo que queremos que se diga en toda la ciudad”, destacó Mancera Espinosa al tiempo de recordar que, en la Capital Social, se vela por que los estudiantes del nivel básico tengan acceso gratuito a útiles, uniformes, desayunos, y a centros comunitarios bien equipados.

En el Centro de Desarrollo Comunitario “Venustiano Carranza”, el mandatario fue acompañado por las secretarias de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, y de Educación, Mara Robles, así como del director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF-DF), Gamaliel Martínez, quien indicó que el trabajo coordinado entre las dependencias capitalinas y las 16 delegaciones pone énfasis a la instrucción del Jefe de Gobierno en el sentido de promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de los menores a través de programas sociales como ‘Por tu Familia Desarme Voluntario’ o ‘10 por la Infancia’, así como el impulso a la cartilla de 0 a 6 años que, añadió, han sido importantes acciones para garantizar los derechos sociales.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez detalló que el maltrato escolar o bullying, se atiende como un asunto de salud pública, por lo que la dependencia a su cargo mantiene acciones de fortalecimiento del tejido social pues -en muchas de las ocasiones- las actitudes de agresión y violencia entre compañeros, son solo una reproducción del entorno social en el que crecen los menores.

Agregó que los niños merecen vivir en espacios donde se respeten sus derechos como lo ha señalado el Ejecutivo local y resaltó que el Gobierno de la Ciudad de México tiene la obligación y el compromiso de generar relaciones sin agresiones ni discriminación en las escuelas.

En su oportunidad, Mara Robles se refirió al pronunciamiento que realizaron las pequeñas y pequeños asistentes al acto, donde se refirieron contra la violencia y a favor de la paz.

“Es un juramento -abundó- que de practicarse día a día, hará de México un país mejor”, y los exhortó a no insultar a sus amigos y compañeros, ni ponerles sobrenombres o agredirlos físicamente.

Respecto al estudio que se realizará en conjunto con la SEP y la UNAM, comentó que éste deberá arrojar detalles de la violencia escolar y sus diferentes tipos de manifestación. Una vez que se conozcan -expuso- se tomarán las medidas necesarias que permitan erradicar dichas prácticas.

Finalmente, el Jefe de Gobierno expresó su reconocimiento a las dependencias del GDF aquí reunidas por el trabajo realizado con las delegaciones políticas y con este sector (que involucra a más de dos millones de niñas y niños capitalinos) y manifestó a las trabajadoras y trabajadores de los Centros Comunitarios que su administración mantendrá el respaldo a esta importante labor que repercute directamente en el bienestar de la ciudadanía.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook