Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Convocan a Premio Xavier Villaurrutia 2013 ( @literaturainba )

    • La convocatoria cierra el 17 de febrero a las 16:00 horas
    • El premio se otorga a un libro cuya primera edición haya sido publicada en México, en 2013, y no a la trayectoria de un autor

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con la Sociedad Alfonsina Internacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes, anuncian la convocatoria al Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada en 2013, misma que puede ser consultada en el sitio www.literatura.bellasartes.gob.mx.

En las bases, en lo relacionado a los participantes, se informa que podrán participar libros de poesía, ensayo literario, narrativa, crónica y dramaturgia escritos en español, cuya primera edición haya sido publicada en México en 2013, según conste en la página legal o en el colofón.

También se establece que podrán participar todos los escritores vivos mexicanos residentes en cualquier país, así como los extranjeros que puedan comprobar como mínimo diez años de residencia en la República Mexicana.

Quienes no podrán participar en la presente convocatoria son los autores que hayan recibido el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada;  tampoco los trabajadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ni del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como tampoco miembros de la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI). Esto incluye a las personas que ingresen o dejen de laborar en estas instituciones en cualquier momento de la adjudicación.

Acerca De la obra, en las bases se establece que los concursantes podrán enviar por correo postal o mensajería o entregar de forma personal en días hábiles de 10:00 a 16:00 horas a la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (Casa Leona Vicario, República de Brasil 37, Centro Histórico, México, D.F., 06020) seis ejemplares del libro, de los cuales tres se turnarán al jurado calificador y los tres restantes serán donados a la Sociedad Alfonsina Internacional, la Coordinación Nacional de Literatura y al Conaculta.

Asimismo se establece que no podrán participar libros que se encuentren en otros concursos nacionales o internacionales en espera de dictamen.

Acerca del jurado, se establece que estará integrado por tres ganadores del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores. Será elegido por la AI, el Conaculta y el INBA.

Se indica que si al recibir los libros inscritos al Premio, algún miembro del jurado advierte que hay un autor con quien mantiene una relación laboral o familiar, deberá declararlo a los organizadores y a los otros miembros del jurado, renunciar y abstenerse de emitir cualquier juicio. Los organismos convocantes nombrarán un suplente.

Sobre el proceso del concurso, en lo relativo a la recepción de propuestas, se establece que el plazo de admisión de libros comenzará con la emisión de la convocatoria y finalizará el 17 de febrero de 2014 a las cuatro de la tarde.

En el caso de libros que sean enviados por correo postal o por mensajería, se establece que se tomará como fecha de envío la del día de la impresión del matasellos y se advierte que no se aceptarán aquellos libros cuya fecha de matasellos o envío sea posterior a la del cierre de la convocatoria.

Los libros se entregarán acompañados de un sobre rotulado con el título del libro participante, los teléfonos, correos electrónicos y otros datos que permitan establecer contacto con el autor y con la editorial.

En las bases también se indica que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Sociedad Alfonsina Internacional, no serán responsables, en ningún caso, de la pérdida de los libros enviados para su registro, o cualquier daño que pudieran sufrir derivado del envío de los mismos.

La Coordinación Nacional de Literatura, levantará constancia del estado de los libros que lleguen con algún grado de deterioro y, de ser el caso, explicará el motivo por el cual una determinada obra no pudo ser considerada para participar en el premio.

En lo referente a la evaluación y fallo, en las bases se indica que será facultad de los organizadores, con anterioridad a la evaluación de los libros que realice el Jurado, descalificar aquellos que no cumplan con los requisitos establecidos tanto en el rubro “Recepción de propuestas” como en los demás apartados de la presente convocatoria, dejando constancia de ello.

El fallo del Jurado se adoptará a puerta cerrada y será definitivo e inapelable.

En lo referente a la premiación, se establece que el ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada en 2013, recibirá un diploma y $500 000. 00 (quinientos mil pesos 00/100 M.N.). El premio se otorga a un libro publicado en 2013, y no a la trayectoria de un autor. El premio será único e indivisible y no habrá menciones honoríficas. Tampoco serán devueltos los libros no premiados.

Se indica que el Instituto Nacional de Bellas Artes, procederá a notificar la decisión del Jurado al autor que haya resultado ganador del Premio y que ningún miembro del jurado está facultado para notificar por su cuenta el resultado del fallo.

De esta forma, serán las instituciones convocantes quienes divulgarán el nombre del  ganador del Premio por medio de un periódico de circulación nacional, así como en las páginas electrónicas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Sociedad Alfonsina Internacional.

El ganador del concurso se compromete a formar parte del jurado, a solicitud de los organizadores, en alguna edición posterior del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores.

Se establece que el Premio podrá ser declarado desierto por el Jurado, si a su juicio, ninguna de los libros presentados reúne los méritos suficientes o no cumple con las bases de la presente convocatoria, en cuyo caso las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura.

Cuando el ganador del Premio resida en un sitio distinto a la sede de premiación, el Instituto Nacional de Bellas Artes cubrirá el traslado desde el lugar de su residencia y la estancia correspondiente, para que asista al acto de premiación

En las disposiciones generales, se informa que los datos de los participantes considerados como confidenciales, quedarán en poder de la Coordinación Nacional de Literatura, para los únicos efectos de registro de la obra, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

Los casos no previstos en la convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes y de forma colegiada. La participación en el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada en 2013, implica la aceptación de las bases de la presente convocatoria

Mayores informes: Instituto Nacional de Bellas Artes, Coordinación Nacional de Literatura, teléfonos 01 (55) 5526 0219 y 5526 0449; Correo electrónico:cnl.promocion@inba.gob.mx Página web: www.literatura.bellasartes.gob.mx

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook